Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
92 CULTURAyESPECTÁCULOS JUEVES 17 s 5 s 2007 ABC Las palabras de Soldados de Salamina toman forma teatral Joan Ollé dirige la adaptación escénica de la exitosa novela de Javier Cercas J. B. MADRID. Primero fue novela de éxito, luego se llevó al cine y ahora se ha adaptado para el teatro: Soldados de Salamina -que narra el fallido fusilamiento del fundador de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, que escapó primero del pelotón y al que más tarde perdonó la vida un miliciano anónimo- -es, sin duda, un auténtico fenómeno. La versión teatral de la novela de Javier Cercas, que firma Joan Ollé junto a Julie Sermon, llega hoy al Centro Cultural de la Villa de Madrid después de haberse visto en Barcelona en las últimas semanas. El propio Ollé fue el impulsor de esta adaptación, en la que, sobre todo, ha querido ser fiel a la estructura de la novela. Nos interesaba la arquitectura del texto y, sobre todo, la palabra- -dice el director catalán- Todo teatro es visual y todo teatro es teatro de texto; lo que es diferente es la manera de entregar la palabra al espectador La adaptación conserva por tanto la estructura de la novela. Joan Ollé ha dejado además a tres personajes: Sánchez Mazas (Lluís Marco) que cuenta en primera persona lo que en la novela se cuenta en tercera persona Miralles (Carlos Álvarez- Novoa) el miliciano que presuntamente le perdonó la muerte; y el propio Javier Cercas (Gonzalo Cunill) El autor se confesó ayer encantado. La fidelidad ha ido hasta las propias palabras. Me parece una interpretación valiente, honesta y generosa Más información sobre la obra: http: www. esmadrid. com ccvilla j sp ficha evento. jsp? id 121 María Barranco, Raúl Prieto y Nuria González, en una escena de Móvil JULIÁN DE DOMINGO Enganchados por el Móvil Miguel Narros dirige en el teatro María Guerrero la obra de Sergi Belbel, con la que María Barranco vuelve al teatro JULIO BRAVO MADRID. Cuatro personajes enganchados al móvil ven cómo su vida se altera por un atentado terrorista. Éste es el punto de partida de Móvil la obra con la que Sergi Belbel, uno de los más interesantes dramaturgos españoles de nuestros días, llega al teatro María Guerrero, en una coproducción del Centro Dramático Nacional y de Producciones Faraute- Celestino Aranda. Miguel Narros dirige la función, que cuenta como intérpretes con un cuarteto compuesto por María Barranco, Nuria González, Raúl Prieto y Marina San José. Explicó ayer Miguel Narros en la presentación del montaje que lo que le llamó la atención y le sorprendió de Móvil es cómo se pueden sostener situaciones dramáticas a través de conversaciones por el móvil. El montaje está lleno de dificultades, incluso en el plano sonoro vida ata con cordones umbilicales invisibles a los seres humanos, y estos no saben cómo desatarse; es lo mismo que sucede con el móvil, al que estamos peligrosamente enganchados; tendría que ser un elemento liberador, pero puede llegar a ser incluso un elemento de muerte. El móvil supone una pérdida de libertad; estamos controlados y lo necesitamos como algo imprescindible, cuando hace unos años ni existía. Por una parte nos ha liberado; por otra, nos ha apresado El móvil es en esta obra, también, una metáfora de la incomunicación. Hay gente que no se atreve a decir las cosas a la cara, y por eso utiliza el móvil, que sirve para decir cosas terribles El humor que incluye la obra es, en palabras de Narros, como una carcajada en mitad de un funeral. Hay en esta función un grito amargo que puede con todo Hay momentos en que es la propia tensión- -añadió María Barranco- -la que hace reír al público A pesar de que los personajes se ven unidos por un atentado, Belbel no reflexiona, según Narros, sobre el terrorismo. No es más que un desencadenante dijo el director, que ya se encuentra inmerso en sus dos próximos proyectos: El beso de Judas de David Hare, que protagonizará Joaquín Kremel; y La señorita Julia de Strindberg, en el que Narros volverá a contar con María Adánez, a quien ya dirigió en Salomé Una función de reencuentros Hay en el reparto de esta producción de Móvil varios reencuentros singulares. Por un lado, supone la vuelta a las tablas de María Barranco, que no había hecho teatro desde hace más de veinte años (su último trabajo escénico fue Los ladrones somos gente honrada de Jardiel Poncela, dirigida por Ángel Fernández Montesinos) Otro reencuentro es el de Miguel Narros con la obra de un autor español vivo; en los últimos años, el director madrileño- el más grande en palabras de Gerardo Vera- -se había prodigado más en un repertorio más clásico, y así lo confesó ayer: Hacía muchos años que no me enfrentaba a una dramaturgia nueva y de hoy Y queda un elemento que no es en realidad un reencuentro, aunque tiene mucho de regresión: el del propio Narros con Marina San José, hija de Ana Belén, para quien el director es, prácticamente, su padre teatral, y que ha sido fundamental en su carrera. Con él debutó en Numancia y con él ha trabajado en más de una ocasión. Doble crítica El móvil es, en realidad, una metáfora. Para Narros, la obra plantea una doble crítica; por un lado hacia el propio aparato; pero, sobre todo, hacia los hombres que se enganchan, que buscan la libertad y que en realidad se están encerrando en una prisión nueva La dependencia y la incomunicación son los dos aspectos que más subraya Narros. La DANIEL G. LÓPEZ Alejandro Sanz presenta su nueva gira El Tren de los Momentos llega a los escenarios. Después de tres años de ausencia, Alejandro Sanz vuelve a la carga con 21 conciertos en los que cantará los temas de su último disco, además de sus clásicos de siempre. La primera cita será el 4 de agosto en Santiago de Compostela, pero los más impacientes podrán ver un adelanto el próximo 19 de mayo en el festival Valladolid Latino Más información sobre la producción: http: cdn. mcu. es