Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
90 CULTURAyESPECTÁCULOS www. abc. es culturayespectaculos JUEVES 17- -5- -2007 ABC Tobias Meyer, en un momento de la histórica subasta en Sotheby s- Nueva York, con las dos estrellas de la jornada a su espalda: obras de Rothko (a la izquierda) y Bacon EFE Rockefeller hace saltar la banca del arte: un rothko, vendido por 72,8 millones de dólares White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose) es la pintura contemporánea más cara de la Historia en subasta ANNA GRAU SERVICIO ESPECIAL NUEVA YORK. Si fuera un crimen, sería el crimen perfecto. Si fuera una historia de amor, sería Casablanca En la última subasta de Sotheby s en Nueva York se daban todos los ingredientes para la emoción: un cuadro mágico de Mark Rothko, White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose) y un vendedor apellidado Rockefeller e hijo de una de las fundadoras del MoMA. Más un mercado del arte lo suficientemente loco como para pagar 72,8 millones de dólares (54 millones de euros) Es el precio más alto jamás pagado en subasta por una obra de arte contemporáneo y el séptimo cuadro más caro en subasta de la Historia. En venta privada, sigue imbatido el Número 5 de Jackson Pollock, vendido hace sólo unos meses por 140 millones de dólares. Pocos días después le seguía la Mujer III de Willem de Kooning, por 137,5 millones. Pero en todos estos casos, aparte de que a veces cuesta distinguir la realidad del mito- -un acuerdo de caballeros no es lo mismo que una transacción formalmente registrada por una casa de subastas- siempre se trataba de cuadros muy promiscuos, que han tenido muchos dueños. La pintura de Rothko recién subastada por el filántropo David Rockefeller le pertenece desde que la compró en 1960 por unos 6.290 euros de la época. La ha tenido todo este tiempo colgada en su despacho en el Chase Manhattan Bank, en el Rockefeller Center, junto a una estatua japonesa regalo de su madre, Abby Aldrich Rockefeller, una de las fundadoras del MoMA. Fue Dorothy Miller, antigua conservadora del museo, la que persuadió a David Rockefeller de adquirir esta pieza, el Centro blanco de Rothko. El artista la pintó en su momento de máxima fecundidad, en los años 50, para dar salida a la impresión que le habían causado el Renacimiento y, muy particularmente, Giotto. Los Rockefeller ya no encabezan la lista de los más ricos de la revista Forbes, pero su mero apellido sigue siendo sinónimo de alto mecenazgo. David Rockefeller donó 74 millones de euros al MoMA en 2005. Y les sigue regalando cuadros de forma constante. Antes de subastar el Centro blanco les consultó. David Rockefeller no ha aclarado por qué se desprende de la joya de su colección, aunque sea para beneficencia. También rehusó confirmar si era cierto que Sotheby s le había pagado una garantía previa- -una cantidad que no varía en función del precio de venta final- -de 29,6 millones de euros. De ser así, Sotheby s puede estar tranquila, pues el cuadro se ha acabado vendiendo Los diez cuadros más caros en subasta 1. Muchacho con pipa de Picasso (104 millones de dólares) 2. Retrato de Dora Maar con gato de Picasso (95,2 millones) 3. Retrato de Adele Bloch- Bauer II de Klimt (87,9 millones) 4. Retrato del Dr. Gachet de Van Gogh (82,5 millones) 5. Au Moulin de la Galette de Renoir (78,1 millones) 6. La masacre de los inocentes de Rubens (76,7 millones) 7. White Center (Yellow, Pink and Lavender on Rose) de Rothko (72,8 millones) 8. Autorretrato sin barba de Van Gogh (71,5 millones) 9. Rideau, Cruchon et Compotier de Cézanne (60,5 millones) 10. Mujer con brazos cruzados de Picasso (55 millones) En venta privada N 5. 1948 de Pollock (140 millones de dólares) Mujer III de Willem de Kooning (137,5 millones) Retrato de Adele Bloch- Bauer I de Klimt (135 millones) por casi el doble. El comprador sigue siendo un misterio, porque no dio la cara en la sala (donde sí se encontraban el diseñador Calvin Klein y el antiguo jefe de Sotheby s, Alfred Taubman, que no quiso perderse este momento histórico) Hasta cinco ofertantes pujaron como demonios por teléfono bajo la grave mirada augusta de David Rockefeller, separado del resto de los mortales en una tribuna de cristal. En la misma subasta se rompieron otros récords. El Estudio del Papa Inocencio X pintado en 1962 por el británico Francis Bacon a la sombra de un retrato de Velázquez, alcanzó los 52,6 millones de dólares (39 millones de euros) doblando casi su precio anterior y las expectativas más audaces de Sotheby s. En casi 11 millones de euros se vendió un autorretrato de Jean Michel Basquiat pintado en 1981, siete años antes de morir por una sobredosis de droga. También mejoraron sus marcas Rauschenberg y Wesselmann. Más información sobre la subasta en: http: www. christies. com