ABC MADRID 17-05-2007 página 48

48 ECONOMÍA www. abc. es economia JUEVES 17- -5- -2007 ABC El precio de la vivienda caerá hasta un 5 en 2008, y se construirán 300.000 casas menos Un informe de Morgan Stanley y los datos del Banco de España dan por concluido el boom inmobiliario M. LARRAÑAGA M. PORTILLA MADRID. El ajuste del sector inmobiliario español vendrá más por el factor oferta que por el factor precio subraya un informe elaborado por el banco de inversión Morgan Stanley que, no obstante, indica que el escenario sobre el que trabaja el banco es el de una caída del precio de la vivienda en nuestro país del 5 el próximo año. Con estas tesis, el banco de inversión estadounidense se une a la creciente tendencia de los bancos internacionales de huir del sector inmobiliario español, fruto de la cual- -como ya informó ABC- -los bancos británicos han emprendido ya la retirada en su actividad de financiación de operaciones en el sector inmobiliario español. Asumimos- -indica el texto- -que en los dos años siguientes se produciría una estabilización de los precios tras establecer que su previsión de base para el mercado inmobiliario español es la de una demanda de 475.000 nuevas viviendas en el año 2009, cifra que supone 300.000 menos que lo que se calcula para finales del presente ejercicio y una caída del mercado en torno al 40 respecto a los niveles actuales. Para los analistas del banco estadounidense, una previsión más optimista de la evolución del sector inmobiliario español llevaría a un máximo de demanda en torno a 600.000 viviendas en 2009, claramente por debajo de los niveles actuales, y un rango de crecimiento de precios entre el 0 y el 5 Sin embargo, el caso más pesimista establece una demanda anual de 350.000 viviendas (un 70 menos que ahora) y que los precios no limiten su caída a 2008, sino que el 5 de descenso se prolongue hasta 2010. Los autores del informe estiman que la bajada de los tipos de interés sí ha sido una clave en la subida de los precios pero que, en cambio, las recientes subidas están compensadas en términos generales por un aumento de los plazos de los créditos, por lo que el efecto es muy relativo. Precisamente ayer se conoció que el volumen gestionado por el sistema financiero en Las hipotecas pasarán de crecer a un ritmo del 20 a hacerlo al 5 Los cálculos del banco de inversión indican que el sector bancario no sufrirá especialmente por el fin del ciclo inmobiliario, ya los créditos pedidos con anterioridad a 2003 ya han tenido tipos de interés como los actuales, por lo que no prevén un aumento significativo de la morosidad. En todo caso, evalúan que el nivel de provisiones del sector bancario español será más que suficiente para absorber cualquier aumento de la morosidad. Sin embargo sí creen que el menor número de operacionesconllevará un menor ritmo de crecimiento de las hipotecas constituidas, que pasará, según sus estimaciones, de superar el 20 a crecer a ritmos en torno al 5 PREVISIONES DE MORGAN STANLEY SOBRE LA VIVIENDA EN ESPAÑA Precios 20 15 10 5 0- 5- 10 Viviendas comercializadas En porcentaje 700 600 500 400 300 200 100 0 En miles Rango de posible fluctuación 1996 1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 El banco de inversión estima que este año y el próximo habrá exceso de oferta y que pasarán años hasta absorberla créditos hipotecarios creció un 21,7 en el mes de marzo, la tasa más baja desde 2003. Sin embargo, estiman que la composición de la pirámide demográfica española lleva a pensar que la demanda no se va a mantener en los mismos términos que hasta ahora y que las previsiones de nuevos inmigrantes hablan de ritmos de entrada menores que en los años anteriores. Por todo ello, concluyen que el ritmo de construcción de nuevas viviendas se relajará porque el mercado necesitará absorber duran- te los próximos años el exceso de oferta que se va a producir durante 2007 y 2008 Pero no sólo los bancos extranjeros se abonan a la tesis de que el boom inmobiliario español puede darse por concluido. El propio Banco de España se mantienen también en esta tesis. El director del Servicio de Estudios del Banco de España, José Luis Malo de Molina, asegura que la fase más álgida del boom inmobiliario ya ha sido superada y que los indicadores de este hecho son la mo- Astroc baja otro 9,21 en Bolsa y ficha como consejero delegado a un directivo del Sabadell M. P. M. L. MADRID. La inmobiliaria Astroc volvió a sufrir ayer otra fuerte caída en Bolsa, al dejarse un 9,21 y quedar el precio de sus títulos a 15,78 euros. Hay que recordar que las acciones de Astroc cotizaban a 72 euros a finales de febrero, y su derrumbe en marzo arrastró en un primer momento prácticamente al resto de inmobiliarias además de a constructoras y a los bancos. Para solventar la crisis en la que esta inmersa esta compañía ha fichado como consejero delegado, a base de talonario, al hasta ayer director general adjunto de Banca de Empresas del Sabadell, Juan Antonio Alcaraz. Este alto directivo intervino directamente en la creación de la inmobiliaria que tuvo el banco, Landscape, y que el pasado mes de octubre se la vendió a Astroc. Alcaraz cuenta no sólo con el respaldo de Enrique Bañuelos, sino también con el resto de sus socios, partidarios de poner a un profesional al frente del negocio para intentar levantar la compañía. En este sentido, Astroc envió un comunicado en el que indica el nuevo cargo de Alcaraz en sustitución de Jon Palomero Arguinchona. La inmobiliaria afirmó que Juan Antonio Alcaraz tendrá plenos poderes ejecutivos y que se encargará de liderar el grupo en esta nueva etapa para impulsar su crecimiento Alcaraz ha participado en los procesos de fusión e integración del Sabadell de los últimos años. 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005 2007 2009 2011 2013 2015 deración del crédito a los hogares y la clara tendencia a la desaceleración de los precios y de las transacciones. Malo de Molina indica, en una entrevista en Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) que la información más reciente muestra una progresiva normalización del mercado inmobiliario con ritmos de actividad más moderados No obstante, señala que el sector sigue creciendo a cifras importantes como consecuencia del elevado ritmo de creación de los hogares, pero registra tasas de crecimiento en los precios sensiblemente inferiores En lo que no coincide Malo de Molina con los analistas de la banca extranjera es en la intensidad del frenazo de los precios. Se trata- -mantiene Malo de Molina- -de una evolución que refuerza la probabilidad de una convergencia suave hacia ritmos de actividad y de revalorización más normales y sostenibles. La materialización de este escenario despejaría las incertidumbres sobre posibles ajustes bruscos y permitiría un patrón de crecimiento más equilibrado de la economía concluye. Más información sobre las hipotecas en: http: www. ahe. es