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36 ESPAÑA JUEVES 17 s 5 s 2007 ABC COMUNICACIÓN La Iglesia invita a huir de los santones de las emisoras de radio La Conferencia Episcopal celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales JESÚS BASTANTE MADRID. Huir de los santones. Huir del sensacionalismo. Huir del personalismo. Ser muy críticos Estos son algunos de los consejos que, a modo de decálogo, ofrece la Conferencia Episcopal a los usuarios de la radio en nuestro país. Con motivo de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, los obispos españoles han elaborado una suerte de mandamientos para el buen uso de los principales medios de comunicación: prensa, radio, TV cine e internet. Respecto al medio radiofónico, los materiales elaborados por la Conferencia Episcopal recomiendan al oyente escuchar, que no es lo mismo que oir, la radio al tiempo que instan a buscar la información sin alharacas teniendo en cuenta que la información es lo primero Respecto a la prensa, el Episcopado recomienda leer varios periódicos y participar vivamente de su lectura, teniendo siempre en cuenta que la letra impresa no es dogma de fe Así, los obispos consideran que un periódico bien hecho es aquel cuyo contenido puede captarse durante los diez minutos del desayuno En cuanto a la televisión, a la que se define como la gran pitonisa de nuestro tiempo el decálogo anima a distinguir unos programas de otros, pues no son iguales sus formulaciones ni sus destinatarios aunque sí rechaza toda la violencia que puede impactar a los menores que, cada vez más, ven solos la televisión. Algo que también denuncia el Episcopado. Junto a estos decálogos para el buen uso de los medios, la Comisión Episcopal de Medios de Comunicación Social de la Casa de la Iglesia ha emitido un mensaje en el que, bajo el título Los niños y los medios de comunicación social: un reto educativo para todos advierten de que los menores son los más afectados por la revolución de las comunicaciones que ha otorgado a los medios un papel decisivo en la conformación de las conciencias y de la sociedad En su mensaje, los obispos recuerdan a las autoridades y a la sociedad civil su reponsabili- Ángel Riesgo PREMIOS PUBLICITARIOS e todos es bien sabido que a los publicitarios les gustan los premios. Nuestro trabajo genera cierta dosis de ansiedad: un día hay que ser experto en bebés, otro hay que saber de brandy masculino por la mañana, de productos químicos por la tarde y de deportes de montaña por la noche. Y siempre hay que presentar la campaña al día siguiente: el cliente la espera terminada. Por un lado ha de mostrarse optimista, hacer acopio de la necesaria empatía para ponerse en el lugar del consumidor, identificar la carga emotiva necesaria para poder crear una acción de comunicación que consiga influir, conmover y persuadir al consumidor. Por otro lado está la inseguridad, el vértigo que produce la obligación de conseguir ideas relevantes para el día siguiente, la presión del corto plazo y la incertidumbre de no saber exactamente si tu campaña será un éxito. Esta dualidad optimismo inseguridad, esta condición de artista efímero y apresurado, pendiente de las ideas y los plazos le convierten en un ser especialmente sensible y el reconocimiento de su trabajo se convierte en imprescindible. Incomprendidos a veces por el anunciante pueden incluso llegar a realizar campañas ideales y ficticias, que en la profesión denominamos truchos auténtica medicina para vencer la frustración de no obtener el permiso de su cliente para realizar la soñada campaña audaz. Los publicitarios estamos enamorados de nosotros mismos y estamos en la mejor época del año para la autocomplacencia: la época de los premios. Necesitamos los certámenes y sus premios para reafirmar nuestra autoestima. Los Premios a la Eficacia están en el momento de las inscripciones, El Sol tiene su máximo esplendor la semana que viene en San Sebastián, Cannes calienta motores, FIAP acaba de pasar... además este otoño Vocento convoca por primera vez unos premios nuevos que reconocerán las ideas en la mejor utilización de los medios. Como dijo McLuhan el medio es el mensaje y en este caso es más verdad que nunca. D La Jornada Mundial anima a reflexionar sobre el impacto de los medios en los niños dad a la hora de poner remedio a una situación en la que la proliferación de medios de comunicación en los hogares y en la vida de los menores (desde la televisión a los videojuegos, pasando por Internet o los teléfonos móviles) va en detrimento de la necesaria convivencia familiar, de las sanas relaciones personales y de la dedicación al estudio En este sentido, el mensaje episcopal acusa a los nuevos medios de difuminar grande- CESAR MINGUELA Leer varios periódicos El Episcopado reclama una adecuada regulación de los contenidos que afecten a la infancia Regular los contenidos mente los límites entre la realidad y la ficción, lo real y lo virtual lo que puede acarrear consecuencias no siempre positivas tanto en el ámbito del conocimiento de los jóvenes de nuestro país como en lo afectivo y emocional Finalmente, los prelados recuerdan a las autoridades públicas la necesidad de una adecuada regulación de los contenidos de estos medios, que salvaguardando la justa libertad de expresión redunde en beneficio de los menores y sus familias. De todos modos, la Iglesia también recuerda que son los padres los primeramente llamados a tomar en consideración su responsabilidad en este importante aspecto de la educación de sus hijos La candidatura de la Alhambra como maravilla mundial viaja sobre cuatro ruedas C. A. ¿Qué hacen 200 taxis en Granada con un extraño disco blanco y rojo pegado en sus ruedas? Al verlos rodar, parece como si flotaran, porque el tapacubos de los neumáticos permanecen en la misma posición. Misterios de la tecnología. La campaña apoya la candidatura de la Alhambra como Maravilla del Mundo. Nuestra publicidad se mueve pero no marea y produce un gran impacto entre los peatones que la miran. Ésta es la demostración de que las ruedas son un gran objeto de atracción explica Isidro Javier Cubero, director de comunicación de la empresa Publiwheel Media, pionera en España de las ruedas- anuncio. El nuevo soporte publicitario se basa en el sistema Rigidisc, que ya se comercializa en EE. UU. Australia, Alemania y Austria; aunque el conductor acelere o frene, el mensaje permanece invariable: Granada Maravilla del Mundo. Envía Alhambra al 5030 rezan los nuevos discos. Cubero asegura que no dificultan la conducción de los vehículos que viajan en paralelo o de frente, porque están pensados para los transeúntes. De momento, los taxistas no percibirán compensaciones económicas por llevarlos: Ahora ellos lo hacen desinteresadamente porque se trata de un monumento muy suyo, de publicidad institucional en definitiva, pero otras campañas, cobrarán indica el portavoz de Publiwheel. El próximo asalto: las ruedas de los autobuses. Según la empresa, su presentación constituirá una novedad mundial.