ABC MADRID 17-05-2007 página 32

32 ESPAÑA JUEVES 17 s 5 s 2007 ABC Thomas Shannon, mano derecha de Rice, también cancela su visita a España El responsable de EE. UU. para Iberoamérica, que criticó la visita de Moratinos a Cuba, alega que tiene mucho trabajo LUIS AYLLÓN MADRID. Thomas Shannon, principal responsable de la política de Estados Unidos hacia Iberoamérica, canceló ayer la visita que iba a realizar a España a partir de hoy, según confirmaron fuentes diplomáticas estadounidenses. Shannon, estrecho colaborador de la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, y que ocupa el cargo de secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, tenía previsto estar en España hoy y mañana para intervenir en el foro Diálogo Interamericano que por primera vez se reúne en nuestro país, en una sesión organizada con la Secretaría General Iberoamericana (Segib) Además, en su programa figuraba una entrevista con la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, quien precisamente regresa hoy mismo de una gira por varios países de la zona. Jiménez tendrá, en consecuencia, que esperar a intercambiar puntos de vista con Shannon hasta finales de mes, cuando ella misma se desplace a Washington, como tiene previsto desde hace tiempo. Los objetivos de la reunión de Jiménez con Shannon son variados, pero uno de ellos es explicarle el viaje realizado por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, a Cuba, que el alto cargo estadounidense había criticado porque el jefe de la diplomacia española no se reunió con los disidentes anticastristas, algo que provocó sorpresa en la Administración Bush. Así lo puso de relieve también en Madrid, un día más tarde, Colleen Graffy, vicesecretaria adjunta de Estado. El ministro Moratinos señaló días después que el Gobierno español no tiene por qué dar ningún tipo de explicaciones a Estados Unidos sobre sus actuaciones. En cualquier caso, las fuentes consultadas por ABC indicaron que el motivo de la cancelación del viaje a España es que Shannon, que ha estado unos días de vacaciones, se ha visto obligado a permanecer en el Departamento de Estado para despachar el trabajo acumulado. Asimismo, señalaron que la visita podría llevarse a cabo con motivo del XII Foro anual organizado por el Consejo EspañaEstados Unidos, que se celebrará en Salamanca del 22 al 24 de junio. La noticia de la suspensión del viaje de Shannon se produce sólo unos días después de que el Gobierno español se adelantara a anunciar el 1 de junio próximo como la fecha para la visita de Condoleezza Rice, postergada ya en tres ocasiones en los últimos ocho meses, y que aún no ha sido confirmada oficialmente por Washington. Precisamente, las cuestiones iberoamericanas, incluido el auge de los regímenes populistas (Venezuela, Ecuador, Bolivia, Nicaragua) en el continente deberían formar parte de la agenda de asuntos a tratar entre Rice y Moratinos en esa visita, ya que España y Estados Unidos son los países con mayores intereses políticos y económicos en la región. El foro Diálogo Interamericano es un centro de reflexión con sede en Washington compuesto por más de cien personalidades de Estados Unidos, Canadá y veintidós países de América Latina y el Caribe. En la reunión de Madrid, que pretende estudiar las perspectivas políticas, económicas y comerciales de América Latina, participarán entre otros el propio Moratinos; el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias; el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza; la ex alta representante de EE. UU. para el Comercio Carla Hills; el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría; el ex presidente de Chile Ricardo Lagos; el presidente de la Corporación Andina de Fomento, Enrique García, y los secretarios de Estado Trinidad Jiménez (Iberoamérica) y Alberto Navarro (Europa) PP: Negocian con dictadores y terroristas MADRID. El diputado del PP Jorge Moragas acusó ayer en el Congreso al Gobierno de traicionar a los demócratas cubanos, igual que traiciona a los demócratas españoles que se encuentran en el País Vasco al negociar con dictadores y terroristas en referencia a la visita a Cuba del ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. Éste replicó diciendo que los presos políticos cubanos están saliendo a la calle gracias a las gestiones del Ejecutivo. Además, afirmó que Moragas ignora lo que está ocurriendo en la isla, y le echó en cara que viajara allí en octubre de 2004 con su mochila, para ser expulsado y no para defender la política y los intereses de España en Cuba El viaje a Cuba Fernando Savater, Carlos Fernández de Casadevante, Ana Iríbar (viuda de Gregorio Ordóñez) y Fernando García de Cortázar DANIEL G. LÓPEZ Savater denuncia la política adanista de Zapatero frente a ETA y la atribuye a intereses de partido B. TORQUEMADA MADRID. Una sosegada denuncia de las trampas dialécticas y políticas sobre las que se sostiene la reivindicación nacionalista de la secesión vasca queda sistematizada y argumentada en La nación sin ciudadanos: el dilema del País Vasco obra del catedrático de Derecho Internacional Carlos Fernández de Casadevante presentada ayer en el Círculo de Bellas Artes de Madrid por el historiador Fernando García de Cortázar y por el filósofo Fernando Savater. Al glosar este ensayo, Savater criticó la política adanista del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quien, según recordó, reitera el aserto de que si no hay violencia, todo está permitido Todo puede entrar en juego- -abundó- salvo que estorbe las necesidades del partido en el Gobierno Así, dijo, se ha llegado a negar la evidencia de que ANV es Batasuna Ante las amenazas que sufrimos los no nacionalistas- -añadió- -no queremos solidaridad humana, sino solidaridad política Por su parte, Fernando García de Cortázar estimó que la actual política conduce al País Vasco a convertirse, a la vez, en una especie de Suiza y una especie de Ruanda donde conviven la opulencia y la exclusión- -hasta extremos genocidas- -del diferente Editado por Dilex y auspiciado por la Fundación Gregorio Ordóñez, el libro de Fernández de Casadevante desenmascara señuelos nacionalistas comúnmente tragados y desmonta todos los argumentos jurídicos del Plan Ibarretxe a la luz de la Constitución y del Derecho Internacional. Iba a reunirse con Trinidad Jiménez y a participar en un encuentro de Diálogo Interamericano