ABC MADRID 16-05-2007 página 97

ABC MIÉRCOLES 16 s 5 s 2007 Final de la Copa de la UEFA s Sevilla- Español, duelo nacional DEPORTES 97 Hay que cerrar esa herida Los jugadores del Español que disputaron la final de la UEFA 88 recuerdan la fatídica noche de Leverkusen y esperan que este equipo, mucho más sólido acabe con el trauma POR ENRIQUE YUNTA FOTO ELENA CARRERAS BARCELONA. Estaban tan convencidos Michel Pineda y Ernesto Valverde del triunfo que desafiaron a la suerte con un beso y una caricia al trofeo, incumpliendo la norma básica de los deportistas, que dice que jamás hay que tocar el galardón de turno hasta que lo ganas. Era el descanso del partido de vuelta de la final de la Copa de la UEFA de 1988 y el Español rozaba el cielo; sólo una hecatombe le privaba de hacerse un nombre en Europa. Pero fue peor que eso, fue una desgracia extrema cuya cicatriz aún exhibe el club. Hoy puede cerrarla y saldar una cuenta con la Historia. El trauma de Leverkusen se puede superar en Glasgow. El españolismo lleva 19 años aguantando la cantinela del pensamiento único catalán. Ofuscado por el poder mediático del favorecido Barcelona, el club blanquiazul siempre ha sido recordado por aquella fatídica final, enderezada en Sarriá con un rotundo 3- 0 que se quedó corto. En Alemania se aguantó el empate inicial hasta el minuto 60, pero en media hora y en la tanda de penaltis se fue todo al traste. Hoy vuelve a disputar la final de la UEFA y los futbolistas del 88 celebran la oportunidad que el destino le brinda al Español. Con algún kilito de más- -no todos, que hay quien se mantiene en forma- esa hornada de jugadores rememora aquel infausto 18 de mayo y aporta consejos para que no suceda lo mismo, que ya sería difícil. Para empezar, todos coinciden en que este Español, invicto en el torneo, es más sólido que el de hace dos décadas. El primero en admitirlo, el propio Javier Clemente, que en la vuelta de esa final se tomó la licencia de dejar fuera a los titulares: Este Español y el del 88 sólo se parecen en el nombre y en que muchos seguidores son los mismos. Por lo demás no se parecen en nada y la propia competición tampoco. El de hoy tiene mucha más experiencia, nosotros éramos muy inocentes ad- Las frases de los protagonistas Juande Ramos Entrenador del Sevilla Repetir dos títulos sería una hazaña difícil de igualar y la familia sevillista estaría orgullosa de este equipo Estamos en las tres competiciones, pero la ilusión puede más que el cansancio. Conseguir un título es más difícil si te cuelgan el cartel de favorito Ernesto Valverde Técnico del español Calzón (delegado) N Kono (de pie) Márquez, Valverde y Mauri estaban en el club aquella temporada mite el seleccionador serbio, que insiste en remarcar el éxito logrado entonces por su equipo- -eliminó al Brujas, al Inter y al Milán entre otros- Es cierto que el Español de antes no tenía tantos nombres propios como el de ahora. Sólo John Lauridsen y yo éramos internacionales recuerda Thomas N Kono, actual preparador de porteros del club catalán, que lamenta el poco reconocimiento que tuvo su equipo. Todos coinciden en que se vive más intensamente una final como jugador. Es completamente distinto señala Tintín Márquez, mano derecha de Valverde y que con el tiempo ha conseguido perdonar los experimentos de Clemente. Job, ahora en Badajoz, sigue sin entender aquella alineación. Hay que cerrar esa herida pide. Lo único que les puedo decir es que disfruten apunta Lauridsen, que trabaja en una agencia de transportes en Dinamarca. Edu Mauri, actual responsable de los servicios médicos del club, pide al cielo que le devuelva lo que le deben. Diego Orejuela era el capitán aquella noche. Lamenta que se hable tanto ahora de la final de Leverkusen y está convencido de que el Español ganará hoy al Sevilla. Tanto o más que Pineda, que desde ese día es más supersticioso que nadie: ¡Qué no vean ni toquen la Copa, qué ni la miren! Lo dice por experiencia propia. Una noche trágica Fue el 21 de octubre de 1988. El Español llegaba al Ulrich Haberland Stadion con un 3- 0 de Sarriá. Aguantó el 0- 0 hasta el minuto 57, instante en el que Tita alimentó el milagro germano. Seis minutos más tarde marcaba Gotz y el coreano Cha Bum Kun niveló la eliminatoria en el minuto 81. En la tanda de penaltis fallaron Urquiaga y Losada, haciendo inútil la primera parada de N Kono. Jugaron: N Kono; Miguel Ángel, Golobart (Zúñiga, m. 73) Urquiaga, Gallart; Job, Orejuela (Zubillaga, m. 66) Iñaki, Soler; Pichi Alonso y Pipiolo Losada Al Sevilla le ganamos en el mejor partido que hemos hecho en Montjuich, pero sirve de poca referencia Javi Navarro Central del Sevilla El club ha ido creciendo con los dos títulos y esa presión pesa ahora. Esta final sería una buena guinda David Castedo Lateral del Sevilla Hay que darlo todo para que no se te quede la cara del perdedor Walter Pandiani Delantero del Español Sólo se parecen en el nombre El Sevilla devolvió 500 entradas dos días antes del encuentro J. ÁVILA GLASGOW. El Sevilla acudió a la reunión del lunes con los responsables de la UEFA con una noticia preocupante. Traía en un maletín un fajo de quinientas localidades que no había podido vender pese al aluvión de peticiones iniciales. Hay que recordar que la organización entregó a cada club 13.250 entradas, cantidad que en principio parecía insuficiente. La culpa no es del club y hay que buscar responsables en la parcela de la logística. En la final de Eindhoven el Sevilla se encargó del traslado de los seguidores andaluces y la empresa acabó en marejada. Por este motivo ahora ha delegado la organización en varias agencias de viajes. El resultado es que algunos seguidores no encontraban vuelos a su medida y decidieron renunciar a la entrada. Además, los seguidores tendrán que hacer otro importante desembolso con motivo de la final de la Copa en Madrid. Por otro lado, Glasgow parecía ayer una ciudad invadida por los colores españoles, del Sevilla y del Español. Los aficionados más madrugadores se dejaron ver por la zona de los teatros degustando las clásicas pintas y comida basura típica británica. No hubo incidentes y la cordialidad entre las aficiones fue ejemplar. Hoy se espera el grueso de seguidores y los aeropuertos de El Prat y San Pablo estaban al borde del colapso. Más tranquilos estuvieron los equipos. El Sevilla hizo turismo por Glasgow para desconectar, mientras el Español se mantuvo recluido en su hotel y sólo lo abandonó para dar un paseo alrededor de un lago. Se entrenó por la tarde, como su rival, en el escenario del partido. Este equipo ha dado la talla en campos donde nadie daba un duro por nosotros Moisés Hurtado Centrocampista del Español Se ha demostrado ante el Werder o el Benfica que no somos unos inexpertos Luis García Delantero del Español Ha llegado el día de sacarse la espina de la final del 88