ABC MADRID 16-05-2007 página 96

96 DEPORTES Final de la Copa de la UEFA s Sevilla- Español, duelo nacional MIÉRCOLES 16 s 5 s 2007 ABC Aficionados del Sevilla ataviados con la típica falda escocesa, pero al estilo andaluz, ayer en una calle de Glasgow J. M. SERRANO POULSEN, EL ESCUDERO DE JUANDE, Y DIEZ MÁS El centrocampista danés es el único jugador de campo con puesto fijo para el técnico en este Sevilla. Dijo no al Milán para aceptar la oferta de Monchi J. Á. GLASGOW. Daniel Poulsen tenía escrito en su cuaderno de bitácora que acabaría jugando en el Sevilla. La primera señal llegó con motivo del emparejamiento en semifinales de la Copa de la UEFA 2006 del conjunto hispalense con el Schalke 04, equipo en el que estaba enrolado el danés. Quedó impresionado por el ambiente del Pizjuán y se enamoró del Sevilla. La segunda, y quizá la que más peso tenga, surgió en su casa. Su esposa había cursado estudios en la ciudad de la Giralda y se había llevado una grata impresión, hasta el punto de empujarlo a firmar por el Sevilla mientras rechazaba ofertas muy importantes de grandes clubes europeos. La llamada de Monchi- -director deportivo del club andaluz- -a la puerta de Daniel le había condenado a fichar por el Sevilla. No fue una decisión fácil para el danés. Sobre su mesa tenía una suculenta oferta del Villarreal y un contrato millonario con el Milán de Silvio Berlusconi. Las cartas estaban echadas. Poulsen rompió el documento italiano en presencia de su mujer. La decisión estaba tomada. Destino Sevilla. Los detalles de la operación se fijaron enseguida. Poulsen ya era jugador sevillista. Ahora tenía que entrar en los planes de Juande Ramos y pelear por una plaza en el centro del campo frente a tres futbolistas con mucho peso en el vestuario como son Martí, Maresca y Renato. Su adaptación a la ciudad y a la cultura española de la mano de su mujer agilizó el trámite. Hoy está tan integrado en Sevilla que a su hija le ha puesto el nombre de Ana María y es un visitante asiduo en la Feria. Idéntico recorrido en la parcela laboral. El que fue dos años consecutivos mejor jugador danés se enfundó el mono de trabajo y convenció de pleno al entrenador, hasta el punto de que para el cuerpo técnico este Sevilla son Poulsen y diez más. Es la pieza base del proyecto. De hecho es el único futbolista del equipo que ha estado en trece de los catorce partidos para llegar a esta final. En la Liga es de los más utilizados. Ha jugado veintinueve de los treinta y cuatro encuentros- -se ha perdido uno por sanción- -y sólo ha entrado en el carrusel de las rotaciones cuando la cita europea era más importante que la del campeonato de Liga. El cortado de Lezama Gorka Iraizoz, pese a la crisis de porteros por la que atraviesa el Athletic, recibió la carta de libertad porque no convencía a los técnicos. Hoy es uno de los héroes que ha llevado al Español hasta Hampden Park, con una actuación estelar frente al Benfica J. Á. GLASGOW. Una vez a la semana, Gorka Iraizoz acudía a los campos de Lezama para cumplir con un rutinario control de guardametas. El Athletic lo había cedido al Guernica de Segunda B y en el compromiso se especificaba el examen semanal, pese a que no entraba en los planes de futuro del club bilbaíno. La decisión técnica estaba tomada hacía tiempo y una mañana de primavera del año 2001 Gorka fue llamado a las oficinas. No contamos contigo y te entregamos la carta de libertad le dijeron. Al navarro se le vino el mundo encima. A sus veinte años soñaba con compartir vestuario con Dani Aranzubia o Iñaki Lafuente. Imposible. Le habían cerrado la puerta y le daban una patada en el trasero. Regresó cabizbajo a su destino en Gernika, buscando el calor de un amigo. Y allí encontró a Alfonso Barasoain, por entonces entrenador del equipo vasco. Nadie alcanzaba a comprender cómo el Athletic se desprendía de un portero de 190 centímetros. Barasoain presionó a la Directiva del Guernica, un club modesto, para que le hiciesen una buena oferta. Vi que La carrera de Gorka se estancó en el filial españolista y tuvo un nuevo empujón a raíz de la cesión al Éibar en 2004. Titular indiscutible de la mano de José Luis Mendilibar, disfrutó una temporada al lado de Karmona, Silva, Llorente... Volvió al Español con Lotina en el banquillo, pero se topó con Kameni. Lotina quiso poner de titular a Gorka, pero chocó con los intereses de la dirección deportiva. Cristóbal entendía que la suplencia del camerunés supondría su devaluación. El entrenador tragó hasta que Kameni se retrasó en un partido por un compromiso con su selección. Aprovechó ese vacío para entregar la titularidad a Gorka hasta el final de la temporada. Vivió su momento más dulce el día que el Español se salvó de caer a Segunda en la última jornada de Liga. Ahora, con Valverde, su vida no ha cambiado mucho. Kameni ha sido titular en la Liga y a él le dejaron la Copa y la UEFA. Un acierto porque Gorka ha sido el artífice de que el Español esté en la final. Su trabajo ha sido de sobresaliente, como en Lisboa frente al Benfica, donde firmó uno de sus partidos soñados. Por todo esto dice que me merezco una oportunidad como ésta, porque he sufrido mucho en el mundo del fútbol Me merezco una oportunidad como ésta, porque he sufrido mucho en el fútbol Es el único futbolista del Español que ha jugado los 14 partidos había un portero de futuro y por eso le fichamos. Le convencí en la cena de final de temporada para que aceptase. Le dije que la gente se equivoca y que debía demostrar sus cualidades. Como vivía en Pamplona le buscamos un piso compartido y todo arreglado, porque el chaval no puso pegas. Su campaña fue espectacular. Teníamos uno de los presupuestos más bajos del grupo 1 y acabamos décimos. Un milagro reconoce Barasoain. Su trabajo no pasó inadvertido para los grandes clubes y era muy común en el Guernica recibir faxes de grandes equipos, entre ellos el Real Madrid y el Español, para seguir su evolución. Le traspasaron al Español y el Guernica se llevó un buen pellizco de su apuesta. El mejor jugador danés ABC. es Siga la final en directo en www. abc. es futbol