Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 16- -5- -2007 Festival de cine de Cannes CULTURAyESPECTÁCULOS 87 El filme representa el triunfo de la vida sobre la muerte Jaime Rosales s Director de cine El realizador Jaime Rosales (Barcelona 1970) repite experiencia en el Festival de Cannes. El próximo lunes desembarca en La Croisette con La soledad una película coral que habla de la lucha entre la vida y la muerte, rodada entre Madrid y un pueblo leonés MARÍA GÜELL BARCELONA. El próximo lunes se proyectará La soledad de Jaime Rosales, en el Festival de Cannes. El director catalán será el único representante español en la Sección Oficial del certamen. muerte. Y un segundo, el de Antonia (Petra Martínez) que se muere y que significa el triunfo de la muerte. nes que afectan a hombres y a mujeres. -Empecé con el título y después vino la película. Con Las horas del día mi primera película que presenté en Cannes en 2003, no lo tenía claro y barajamos varios títulos, pero en este segundo largometraje fue un flechazo. Soledad es un nombre que asusta; tiene algo de existencial, y aunque la propia palabra transmite soledad el tema principal no es la soledad. -La palabra soledad tiene un peso específico. ¿Qué fue antes el título o la película? -Después de la experiencia de ser padre- -tengo dos hijas- sientes la fragilidad de la vida. Y, además, he vivido situaciones cercanas muy absurdas que me hacen reflexionar sobre la ambigüedad entre la fragilidad y la lucha. ¿Cómo nacen estos personajes? -Hay algo en el campo que está desapareciendo y creo que hay que reivindicar la calidad de la vida rural. En La soledad triunfa Cistierna, un pequeño pueblo leonés que vivía de las minas y que sufre el abandono de sus habitantes. Las personas deberíamos replantearnos la vida en el campo porque realmente ofrece más calidad. -La acción transcurre entre Madrid capital y un pueblo de León. ¿Qué mensaje envía sobre la vida rural? -Rodó Las horas del día en Barcelona y ahora en Madrid. ¿Dónde es más fácil rodar? -Sin duda en Barcelona. Además, Madrid está lleno de obras. -Las mujeres al poder, ¿dónde respiró la feminidad que rezuma el filme? -Entonces, ¿de qué trata? -De la lucha entre la vida y la muerte. Hay dos puntos de vista: el de la madre, Adela (Sonia Almarcha) que sufre la pérdida de su hijo pero vence y comprueba que la vida continúa. Es el triunfo de la vida sobre la -El universo femenino lo descubrí a través de mi familia política. Me fascina porque entre mujeres las emociones salen a la luz mucho más; entre hombres es muy raro que hablemos de lo que nos pasa. Me parece muy interesante la condición de mujer y creo que estamos asistiendo a un cambio radical en su posición en la sociedad. -Introduzco la polivisión, como una nueva forma de percepción. Es un trabajo sobre el espacio desde la expresión; sirve para unir y separar. ¿Qué destacaría de La soledad -A pocas horas de aterrizar en La Croisette, ¿qué siente? ¿Es una película de mujeres? -No exactamente. Es una película en el que el epicentro es femenino pero trata de cuestio- -Hace cinco años estuve en la Sección Quincena de Realizadores y obtuve un premio de la crítica internacional; ahora compito en Un certain regard Afronto esta segunda aventura con ilusión y con miedo. Jaime Rosales, horas antes de viajar a Cannes YOLANDA CARDO