ABC MADRID 16-05-2007 página 6

6 OPINIÓN MIÉRCOLES 16 s 5 s 2007 ABC AD LIBITUM EMBUSTES ABRÍA suponer que un gran líder, un hombre capaz de cimentar el futuro de la Nación e impulsar el bienestar ciudadano, no necesita mentir. El poder proporciona recursos suficientes para fabricar todas las verdades que sean necesarias. El problema de José Luis Rodríguez Zapatero reside en que, siendo él mismo una inmensa mentira- -mentira con abuelo solista y coro de justicieros retrospectivos- siente la necesidad compulsiva del embuste. Ha llegado en eso a tal perfección que ni se inmuta cuando los hechos le dejan con el culo al aire y, en alarde de facultades, se ha rodeado de un gruM. MARTÍN po de confianza que, del FERRAND mismo modo que las vestales de Roma protegían su virginidad para no terminar lapidadas, no deja de pedalear en la gran carrera de mistificaciones y embaucamientos que, con salida en La Moncloa, busca metas en todos los ámbitos de la actividad pública y, en lo que se les alcanza, también en la privada. Les va en ello el pan y la gloria. Circunstancialmente, en razón de la gravedad que, por liberticida, acompaña la versión vasca de las próximas elecciones, Cándido Conde- Pumpido podría parecer el embustero mayor del Reino. No se queda en la falsedad que supone la mentira. Ahonda en ella y le añade unas gotas de malicia para llegar al embuste propiamente dicho. Le falta la distancia- -y el talento, claro- -que aconseja Francisco de Quevedo para disminuir el riesgo de ser descubierto en pleno ejercicio de falsificación y engaño: El mentir de las estrellas es muy seguro mentir, porque ninguno ha de ir a preguntárselo a ellas A las estrellas de la izquierda patriótica vasca no hace falta preguntarles nada, tienen la boca floja y gustan de dejar en evidencia a sus benefactores. Tampoco, entre nosotros, suelen sonar las alarmas ante las mentiras o las medias verdades, que son mentiras al cuadrado. Aquí, por ejemplo, llega un lindo tipo de varón- -tal que Juan Villalonga, paniaguado aznarí- y compra una empresa mercantil por 5.500 millones de euros. Pasan siete años y se revende el momio por 2.629 millones. Conclusión: la maniobra supone, dicen, una plusvalía de 1.400 millones. No hay nada como la contabilidad creativa, la forma más edulcorada del engaño, para crear riqueza y estimular la iniciativa. Así tiene que ser cuando la verdad desnuda solivianta a la izquierda por verdadera y a la derecha por impúdica. En ese marco falsario, Zapatero ha conseguido desmentir, quizá llevado por su cerril antinorteamericanismo, al mismísimo Abraham Lincoln. Decía el prócer que se puede engañar a algunos todo el tiempo y a todos algún tiempo, pero no se puede engañar a todos todo el tiempo. Ya no es así. El líder socialista ha saltado la banca de la verdad y acredita que es posible, y real, mentirnos a todos todo el tiempo. Y el que nos rondará si no despabilamos el ánimo. GRANDES VISTO Y NO VISTO BAGDAD PP de. Rodríguez no pone el video de Bagdad para atraer N países estrafalarios, como España, estas coel voto pauloviano, que lo tiene tan pillado por el garsas funcionan. Y son cosas que ya venían en La güero como Emerson al puma de la foto del Marca sirama dorada de Frazer. Quiero decir que saca no para darse importancia mundial y, de paso, arranpor la mañana el Marca en su portada una foto de carle otro pelo al lobo de la oposición. En un país que Emerson- -el pivote de Pelotas, no el filósofo de Bostiene en Gala, el bardo de Brazatortas, a su Suetonio, ton- -estrangulando a un puma, y el Madrid, por la noes normal que Rodríguez aspire a pasar a la Historia, che, se transforma en gallo liguero y arrolla a los suaunque fuere en el papel de traidor de melodrama, paplentes del Español. Y Rodríguez, que sueña con una pel que, sin embargo, en la guerra iraquí ya le democracia a la calderona, como la madridisarrebataron Schroeder y Chirac, a cuyo lado ta, que le dé ganador sin el engorro de contar Rodríguez no da ni para un cameo como el de los votos, sigue el ejemplo. Asustar a un notaCarmen Calvo en María querida el homenario con un lirio cortado o dar muerte a una monje que la acreditada agrafia española del cine ja con un golpe de oreja es cultura de izquierdedicara a María Zambrano. das. Rodríguez se ha propuesto asustar a RaCon el video de Bagdad, pues, no acaba Rojoy, que es registrado de la propiedad, con un vidríguez de darse importancia mundial, pero, deo de Bagdad. en cambio, tiene asustada a la oposición, cuyo- ¿Es que los socialistas españoles se preIGNACIO RUIZ jefe de juventudes lo es porque tiene declarado sentan por Bagdad? -protestan los intelectuaQUINTANO que la derecha no cabe en el PP, y porque en los les del PP. días de manifestación compra de su bolsillo todas las Nuestra civilización carece del poderoso sentido de águilas de San Juan que encuentra por la calle para relo grotesco que tenía la medieval. Si los socialistas estirarlas de la circulación. ¿Que qué le pasa a este hompañoles se presentaran por Bagdad, perderían, porque bre? Pues que es un centrista tremendo. Sólo que el cencontra la segunda guerra de Iraq parece estar todo el trismo, como la universalidad, es una contradicción mundo, menos los iraquíes, que podrían decirnos lo en los términos: no se puede ser todo si se es algo. O coque don Luis Mazzantini dijo, con ese humor que ha simo lo diría un chestertoniano: un polígono puede tedo desde el Libro de los Proverbios el martillo de los ner un número infinito de lados, pero ninguno de ellos idiotas, a un actor vanílocuo que le recriminaba desde puede ser un círculo. el tendido que no se arrimase más al toro: ¡Baje usted, Total, que si el macho alfa tira de Bagdad, ¿qué va a que aquí se muere de verdad! Ningún cursi lugarcohacer la manada sino constituirse en insurgencia munista nos ha ahorrado su elogio de la participación La ministra del tren de Gamoneda sólo se figura a la electoral en las presidenciales francesas, pero todos se presidenta de Madrid colgada de una catenaria. Y una quedan como los tres monos ante las colas de iraquíes vocal vallecana con nombre de fadista del partido de que se juegan la vida por votar. González, Barrionuevo y Vera llama asesinos a GaRodríguez perdería en Bagdad. Y en Madrid, su llardón y Botella. Hablando de asesinos, todavía no provincia traidora no sacaría ni concejales, si no han aparecido los de Barajas: los ecuatorianos llevan fuera por la condición tripera del voto español. Un decinco meses a la espera de que Rubalcaba- ¡cráneo primócrata nacional nunca morirá por no saber a qué pevilegiado! -ponga un huevo. No hay prisa: un maltrasebre quedarse, como el asno de Buridán. Si el votante tador de género ha arrancado de los etarras el indulto de derechas tiene algo de rana de Volta, el votante de para los progres, así que... ¡peor se vive en Bagdad! Rodríguez es, simplemente, el perro de Paulov, y muer- C E