ABC MADRID 15-05-2007 página 82

82 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo MARTES 15- -5- -2007 ABC EE. UU. vetará en el G- 8 todo compromiso sobre cambio climático y ahorro de energía Francia, Gran Bretaña, Alemania y Japón abogan por una declaración contundente en la próxima cumbre en Alemania PEDRO RODRÍGUEZ. CORRESPONSAL WASHINGTON. Aunque, teóricamente, el foro que representa a las democracias más industrializadas del planeta debería ser un escenario obligado para abordar el problema sin fronteras del cambio climático, las aparatosas cumbres del G- 8 hasta ahora solamente han servido para aportar sucesivas y frustrantes sobredosis de retórica vacía. Una tradición insustancial a la que, pese a las reticencias de la Administración Bush, se intenta poner coto aprovechando la itinerante cumbre de jefes de Estado prevista en Alemania para junio. El principal desacuerdo se centra, de nuevo, en la inclusión de compromisos concretos dentro de la próxima declaración medioambiental del Grupo de los Ocho. Con la aspiración, impulsada por los anfitriones germanos con respaldo de la Unión Europea, de incluir la promesa de intentar limitar el calentamiento global a dos grados centígrados durante este siglo y reducir significativamente para el año 2050 las emisiones contaminantes de todo el mundo que contribuyen al cambio climático: un cincuenta por ciento por debajo de los niveles de 1990. Durante la última ronda negociadora para consensuar esta declaración medioambiental del G- 8, celebrada este fin de semana en Bonn, representantes del gobierno de Estados Unidos han expresado su oposición a incluir compromisos concretos, siguiendo la política de la Casa Blanca que, aunque empieza a reconocer el problema del cambio climático, rechaza la opción de limitaciones obligatorias como una injusta y multimillonaria carga sobre su economía. A pesar de que el creciente consenso científico insista en que un aumento superior a los dos grados centígrados de temperatura durante este siglo puede provocar consecuencias catastróficas, como la extinción en masa de especies de fauna y flora o el acelerado deshielo polar. De acuerdo a diversas filtraciones sobre las negociaciones en curso de cara a la cumbre de En busca de una pauta para después de 2012 La falta de consenso en el G- 8 sobre cómo abordar el calentamiento global amenaza con retrasar todavía más los esfuerzos para forjar un nuevo acuerdo internacional para suceder al Protocolo de Kyoto, que expirará en 2012. Las negociaciones para buscar una alternativa no están avanzando y se cuenta con que la cumbre del mes que viene en Alemania impulse un elusivo acuerdo. De persistir estas diferencias, se teme un peligroso vacío en los esfuerzos globales para limitar las emisiones de dióxido de carbono. junio del G- 8, prevista en la localidad germana de Heiligendamm, la Administración Bush también rechaza con vehemencia la inclusión de pronunciamientos multilaterales del tipo: Reconocemos que el marco de Naciones Unidas es el foro apropiado para negociar una futura acción global sobre cambio climático Washington tampoco desea que la declaración- -titulada Crecimiento y responsabilidad en la economía mundial -empiece afirmando: Nosotros destacamos que hacer frente al cambio climático es una cuestión imperativa, no opcional. Estamos firmemente de acuerdo en que se necesita una urgente acción internacional decida y concertada para reducir las emisiones globales contaminantes relacionadas con el efecto invernadero, y sustentar nuestras bases comunes de vida La Agencia Espacial Europea consigue la mejor imagen de la Tierra ABC. MADRID. La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de hacer público el retrato más detallado nunca hecho de la Tierra. Se trata de un mosaico realizado con imágenes tomadas desde el satélite Envisat en mayo y junio de 2005, y marzo y abril de 2006. A partir del próximo mes de junio, todas las fotografías podrán verse a través de internet, utilizando una herramienta especialmente diseñada para el proyecto, bautizado como Glob Cover. La imagen junto a estas líneas contiene más de 40 terabytes de información (el equivalente a 40 millones de libros) y será utilizada, entre otros proyectos, para analizar los efectos del cambio climático y crear modelos que permitan anticiparse a él en las zonas más afectadas. Nuevas imágenes de satélite serán añadidas en sucesivas campañas. Más información: http: ionia. terradue. com index. asp