ABC MADRID 15-05-2007 página 81

ABC MARTES 15- -5- -2007 81 EL QUITE DEL MAESTRO José Ortega Cano LOS SANTOS, CON LOS TOREROS T rece de mayo. Día de la Virgen de Fátima, que acompañó en todo momento a Fernando Robleño en una faena temeraria y valentísima a un toro con muchas dificultades de Hernández Pla. Vuelta al ruedo de gran peso. Catorce de mayo. Día de Santa Gema Galgani. En su barrio de la colina de El Viso, donde la sacan a pasear todos los catorce de este mes, ha desplegado su manto y rozado el cielo de la plaza de Las Ventas. Cartel de novilleros, con una brava novillada de Guadaira y dos bravos novilleros, uno de ellos con Puerta Grande y otro con gran decisión. Para mí Pérez Mota mereció la oreja de su primer novillo, y en el segundo no hubo entendimiento. Pepe Moral, torero con gran ambición toda la tarde. Ligando los pases con el capote y la muleta y, de esta manera, entrando en los gustos de la afición madrileña. Cortó una oreja en el primero y en el segundo se ganó la salida a hombros. Torero de gran futuro, del que todos los aficionados nos alegramos. Ojalá hoy, día de San Isidro, el patrón de Madrid ayude a los toreros y ganaderos para que continúe abierta la Puerta Grande. Sustituir a Talavante es una responsabilidad tremenda Curro Díaz s Matador de toros Por la vía de la sustitución, llega dispuesto a repetir la Puerta Grande para agradecer a Madrid que haya contado conmigo en el día de San Isidro POR GONZÁLEZ LINARES -Menuda responsabilidad sustituir hoy a Alejandro Talavante en la festividad de San Isidro. EMILIO DE JUSTO El cuarto ha sido complicado y, aunque he estado dispuesto, Madrid no me ha visto como yo quería PÉREZ MOTA Me he entregado y he toreado despacio a mi primero, un novillo que aunque punteaba tenía sus virtudes PEPE MORAL No hay palabras para explicar lo que he sentido al cruzar la Puerta Grande. Estoy muy contento de atragantón. Vuelta al pitón de cortijo y mercedes, le enjaretó cinco o seis redondos sin respiro, no una tanda de tres y el de pecho, de cinco o seis derechazos, insisto. Quiso intentarlo de nuevo con la zurda, sin fruto, y ya con la espada en la mano insistió con la diestra, cuando procedía más un cierre de adornos, ayudados por alto, por bajo, o manolas o bernadinas, que son la pieza que más repiten los toreros como broche. Mató de una estocada que necesitó el refrendo del verduguillo. Cayó la oreja con fuerza. Otra vez acudió a la puerta de toriles con el sexto, que no le arrancó la cabeza de milagro. Sinceramente yo no daba un euro por el torete, que renunció en el caballo, se dio un duro volatín y se dolió en banderillas. Pepe Moral se dobló con él con mucho temple, y en principio le obligó demasiado sobre la derecha, o no con la misma templanza, y le provocó un par de claudicaciones. Pero fue la izquierda en esta ocasión la que encontró el punto del pitón del mismo lado. Ganó siempre un paso y lo amoldó a su muleta. Como no se habían visto las posibilidades del utrero- -al menos yo no lo había hecho- la sorpresa se tradujo por un lo ha metido en el canasto Por temple y por el continuo afán de ganarle la acción. Incluso en una tanda se amontonó y se comió el espacio. Otra vez le faltó un desenlace a la faena. Los nervios de tener la gloria al alcance de los dedos le empujaron en un pinchazo precipitado y trasero. No importó ante tanta disposición. Tras la estocada, la llave de la Puerta Grande se le entregó. Pérez Mota se quedó con el sabor de la miel en los labios. Pudo cortar una oreja del buen segundo, que punteaba el engaño. No le llevaré la contraria al maestro Ortega Cano que dice en su artículo que mereció el trofeo. Pero lo cierto es que sólo de mitad de faena en adelante, cuando le sacó la muleta por abajo, le salieron las cosas limpias. La vuelta al ruedo tuvo peso. Un quinto más cuajado completó, por el pitón derecho, la buena novillada de Guadaira. Mota, a un tris del doctorado, anduvo un tanto desinflado, como le sucedió a su oponente poco a poco. Emilio de Justo también se encuentra a las puertas de la alternativa. Pero se estrelló con el peor lote. Uno se paró pronto y otro tuvo guasa violenta y cada vez con mayor sentido. -Es tremenda, pero cuando me lo ofrecieron no lo dudé. Tengo mucha ilusión con volver a Madrid en una fecha tan especial como es el día grande de la feria. El cartel es uno de los de mayor atractivo. Me he propuesto estar bien y luego formar otro lío en la corrida de Cuadri. Curro Díaz salió a hombros en Madrid el 29 de abril se importante a lo largo de su carrera. J. M. SERRANO -Se ha ganado la sustitución por su reciente Puerta Grande en Las Ventas, plaza cariñosa con usted. -Madrid siempre ha sido muy partidaria mía. Fue la que me descubrió hace años como torero, y se lo tengo que agradecer. Por eso, no podía rehusar, y menos a una sustitución de lujo, con Morante y Capea. Es un orgullo que en esta plaza sigan contando conmigo. -Ha confiado en mí desde mi confirmación con un toro del Cura de Valverde en 2005. Es como mi plaza, mi público. Sé que hay cierta expectación por verme después de mi salida a hombros, y espero no desilusionar a nadie. -Después de casi una década de matador, éste podría ser el año de su consagración. -Estoy viviendo un momento bueno, y la prensa y los profesionales también lo ven así. Me queda rubricar un mes de infarto en Madrid para poder consagrarme. -Ya se ha visto en Sevilla: no hay nadie que no salga a por todas, a jugarse la vida. Va a ser un año duro para los toreros, pero bonito para el aficionado, un año de renovación, en el que las figuras tampoco se dejarán ganar la pelea. Y yo espero contar, y mucho, en la temporada y en sus ferias. -Se medirá con otro torero de corte artista como Morante. -Será bonito, sobre todo para la afición. Yo vuelvo a Madrid con el objetivo de repetir la salida a hombros, de dar el vuelco definitivo a mi situación. -Madrid siempre ha sido una ba- -Para mí eso es un orgullo, porque peleo cada día por ocupar un puesto de privilegio. A Madrid nunca se viene relajado y uno no se acostumbra a la presión de esta plaza. Cada día se pasa un poco peor. Ninguna impresiona tanto como Las Ventas. -Como es norma, ahora que ha triunfado a lo grande, se le exigirá aún más. -La temporada se presenta competitiva... Sanatorio de toreros Rincón, duda para el día 24 en San Isidro César Rincón podría no torear el próximo día 24 de mayo junto a Ponce y El Cid, tras serle detectada una doble fractura de costillas, consecuencia de la voltereta que sufrió en Sevilla. La lesión no ha dado la cara hasta que no se le ha desplazado una de las costillas. Sin descartar nada, lo más factible es que se recupere para el 8 de junio. Hermoso de Mendoza, operado con éxito de su grave fractura El rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza fue operado ayer con éxito de la fractura en el peroné y el maléolo tibial izquierdos que sufrió el domingo en Osuna (Sevilla) Según explicó su hermano Juan Andrés, el caballero navarro se encuentra animado, porque los médicos del Sagrado Corazón de Sevilla nos han comentado que la recuperación será más rápida de lo que en principio creíamos Su objetivo es reaparecer en San Fermín.