Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
76 CULTURAyESPECTÁCULOS MARTES 15 s 5 s 2007 ABC Galán pone música al filme Gösta Berling Saga de Stiller, con Greta Garbo S. GAVIÑA MADRID. El Teatro de la Zarzuela transforma hoy su patio de butacas lírico en una sala de cine para proyectar el filme mudo Gösta Berling Saga La leyenda de Gösta Berling dirigido en 1924 por Mauritz Stiller. La película se enmarca dentro del ciclo Concierto- proyección que cada año programa este teatro, en colaboración con la Orquesta de la Comunidad de Madrid (Orcam) a la que debe poner música un compositor con una partitura de nueva creación. Gösta Berlings Saga inspirada en un texto de Selma Lagerloff, fue el último filme sueco realizado por Stiller, mentor de una joven actriz todavía desconocida, Greta Garbo, para la que sería el trampolín definitivo. El éxito del filme llevó a Stiller a Hollywood, que no quiso viajar sin su protegida. Sin embargo, la fortuna no les sonrió por igual. Garbo se convirtió en la Divina, y Stiller, tras cuatro películas y numerosos enfrentamientos, decidió regresar a Suecia, donde murió un año después, a los 45 años. La leyenda de Gösta Berlings cuya versión original tiene una duración de tres horas, aunque aquí se verá la de 1933 (1 hora, 28 minutos y 28 segundos) narra la historia de un cura protestante dado a la bebida y que practica una vida cortesana, lo que le lleva a la ruina moral y material. Será Elisabeth (Garbo) quien le rescate de esa vida licenciosa. Carlos Galán es el compositor- -también director y pianista- -a quien le ha caído en suerte este encargo, para el que ha invertido quince horas diarias durante un año teniendo que afrontar varias dificultades de un filme que califica de melodrama denso e hiper romántico y cuya estética se aleja bastante de su línea creativa. Uno de los atractivos de este concierto- proyección es la improvisación que el propio Galán llevará a cabo desde el piano- un poco transformado explica Galán- y que trasladará en algunas ocasiones también a la Orcam, a la que también dirige. La partitura, escrita para piano, voces y orquesta, que interpretarán los solistas del Coro de la Comunidad de Madrid- que estarán colocados en los palcos -incluye unos leitmotiv que identificarán a los diferentes personajes- hay hasta nueve protagonistas -y algunas citas musicales inspiradas en otros compositores como Bach y Wagner Kristin Scott Thomas y Ralph Fiennes, ayer en Madrid durante la presentación de Alta sociedad La clase media está representada en la TV, el cine se fija en los extremos Kristin Scott Thomas y Ralph Fiennes presentaron ayer Alta sociedad retrato de la gente bien (o regular) en el que Pe vuelve a hacer el papel de pu POR FEDERICO MARÍN BELLÓN FOTO ÁNGEL DE ANTONIO MADRID. Ellos tenían una película en África, El paciente inglés con la que estuvieron a punto de ganar el Oscar y con la que corroboraron la fama conseguida, por separado, en Cuatro bodas y un funeral y La lista de Schindler Británicos y cuarentones- guapetones, Kristin Scott Thomas (46) y Ralph Fiennes (dos añitos menos) presentaron ayer en Madrid Alta sociedad película dirigida por la hermana del segundo, Martha, que también nos visitó. Quien no hizo acto de presencia fue Pe, que vuelve a dar vida a una prostituta tras el éxito de crítica, público y jurados de No te muevas Ralph Fiennes niega que el lazo fraternal lo llevara a elegir el papel: No considero que sea una película familiar- -el lector debe saber que el músico, Magnus, es otro de los hermanos Fiennes, y que el director de fotografía, George Tiffin, es el marido de la directora- a mí me gustó mucho cómo estaba escrito el guión, lo bien dibujados que estaban los personajes y la complejidad del texto. Mi papel tiene interés porque es un hombre que intenta transmitir el arte a varios alumnos difíciles, además de los matices que conlleva su sexualidad Su compañera de reparto confirma la calidad del guión. También me agradó, cuenta, que pueda caer bien una madre que chilla a sus hijos, algo con lo que me sentí identificado, porque describe la dificultad de criarlos en el mundo de hoy Era inevitable valorar el trabajo de la realizadora, aunque el juez lleve su mismo apellido, Ella está muy abierta a los actores, explora cómo rodar de distintas maneras y controla todo el rato, lo que haría muy difícil que rodáramos juntos. Crea un ambiente bastante flexible sentencia Ralph. La película muestra a una sociedad casi enferma, banal hasta el exceso, pero la protagonista de El hombre que susurraba a los caballos opina que esa imagen es real, aunque no es específicamente británica, también sería aplicable a París ciudad que conoce muy bien y en la que ha vivido largos periodos porque el padre de sus tres hijos es francés. Pese a la crítica de fondo, Fiennes defiende a los personajes y dice que, aunque tengan sus defectos, al final muestran su lado humano El actor, cada vez más abogado defensor y Una sociedad enferma Kristin Scotth Thomas: Me gustó que pueda caer bien una madre que chilla a sus hijos, porque describe la dificultad de criarlos en el mundo de hoy menos juez, insiste en que disfrutó viendo las interpretaciones de los otros actores, porque hay mucha profundidad Ralph Fiennes (pronúnciese Reif Fain también ofreció su particular visión del cine británico, polarizado en películas de autores como Ken Loach y títulos dedicados a las clases pudientes e incluso nobles o reales. En su opinión, la estratificación de la sociedad en distintas clases todavía existe en Gran Bretaña; soy más consciente cuando salgo a otras partes del mundo En el cine- -explica- -se simplifica aún más por motivos dramáticos Kristin interrumpe para ofrecer su teoría: Las clases medias están representadas en la televisión y el cine se fija en los extremos La formación teatral suscita el último debate: Ralph opina que no siempre es necesario para un actor de películas, mientras que ella sostiene que interpretar no es una habilidad, sino que requiere experiencia y practicar Pero se llevan tan bien que la sangre no llega al Támesis. Más información sobre la película: www. eurocinefilms. com