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40 ECONOMÍAsMOTOR abc. hoymotor. com MARTES 15 s 5 s 2007 ABC Daimler vende el 80 de Chrysler al fondo Cerberus por 5.500 millones La separación del quinto fabricante automovilístico mundial, tras 9 años de fusión, relanza las acciones de la alicaída ChryslersDaimler mantendrá todavía un 19,9 RAMIRO VILLAPADIERNA CORRESPONSAL BERLIN. El quinto fabricante automovilístico del mundo, DaimlerChrysler ha acordado la venta de un 80,1 de su filial estadounidense Chrysler al fondo de inversiones Cerberus Capital Management, por un importe de 5.500 millones de euros. Daimler, que a partir de ahora mantendrá únicamente su nombre original, mantendrá el 19,9 restante. En un comunicado, el consorcio germano- estadounidense DaimlerChrysler, que preside Dieter Zetsche, anunció ayer que una subsidiaria de Cerberus será la nueva propietaria principal de la legendaria marca norteamericana, en el futuro Chrysler Corporation LLC. El CEO de Chrysler, Tom LaSorda, se mostró convencido de que un Chrysler independiente lo hará financieramente más fuerte Como consecuencia de la operación, las acciones del consorcio subían hasta un 7 antes del mediodía en Fráncfort, siendo el valor más destacado del selectivo EuroStoxx 50. Chrysler produce y distribuye las marcas Chrysler, Dodge, Jeep, si bien ya no los veteranos Eagle y Plymouth. La venta pone fin a nueve años de inversiones y cooperación alemana en EE. UU. a fin de reflotar Chrysler, con modelos como el exitoso Crossfire, iniciada el 12 de noviembre de 1998 con la fusión de los dos mitos automovilísticos a ambos lados del Atlántico. El consejero delegado de Cerberus, John Snow, aseguró que su fondo cree en la fuerza de la industria manufacturera de EE. UU. y su industria automotriz, pero más importante aún es que creemos en Chrysler La marca, asediada como otras por Toyota y otros orientales y que, también como ellas, encara recortes de empleo, en este caso de 13.000 puestos de trabajo, mantendrá sus compromisos financieros de pensiones y costes de seguridad social. El futuro de Chrysler venía estando hipotecado por grandes pérdidas de 1.500 millones de dólares en 2006. La Sorda dijo que Cerberus sería el comprador estratégico adecuado por su compromiso para Mazda aumenta un 3 sus ventas de Europa en abril, con 23.450 unidades ABC MADRID. La filial europea de la marca automovilística japonesa Mazda, participada en un 33,9 por Ford, comercializó 23.450 vehículos en Europa durante el mes de abril, lo que se traduce en un incremento del 3 en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, informa Ep. La firma resaltó que Rusia fue el mercado del Viejo Continente donde logró un mayor incremento de las ventas durante el mes pasado, al lograr un volumen de 4.300 unidades, lo que se traduce en un aumento del 66 frente a abril de 2006. Asimismo, Mazda destacó el buen momento que está experimentando la marca en el mercado portugués, donde obtuvo una cuota de mercado del 1,9 en abril, mientras que en España matriculó 1.350 unidades en abril, lo que supone el mayor registro de ventas de la historia en el país durante este mes. Mazda apuntó que también ha experimentado subidas en las ventas de abril en Bélgica y Luxemburgo, donde vendió 482 unidades, un 59 más, así como en Irlanda, con 389 unidades, un 46 más, Suiza, con 702 unidades, un 36 o Suecia donde entregó 480 unidades, un 24 más. Fábrica de DaimlerChrysler en Sindelfingen, cerca de Stuttgart trabajar con sindicatos y dirección por el crecimiento y éxito de Chrysler DaimlerChrysler, que a partir de ahora se llamará Daimler si así lo aprueba la junta extraordinaria, se quedará con un paquete accionarial del 19,9 Con esta transacción hemos creado las condiciones adecuadas para un nuevo arranque tanto de Chrysler como de Daimler explica Dieter Zetsche. El fabricante alemán calcula que cerrará la transacción en el tercer trimestre del año, aunque debe esperar la aprobación de las autoridades. AP Compromisos La marca, asediada como otras por Toyota y otros orientales, encara recortes, en este caso de 13.000 puestos de trabajo, pero mantendrá sus compromisos financieros de pensiones y costes de seguridad social Si lo aprueba la junta extraordinaria, la compañía pasará a llamarse Daimler El anuncio sigue a dos meses de conversaciones sobre la venta del deficitario Chrysler a posibles compradores que incluían también la sociedad de inversiones Blackstone Group y el fabricante canadiense de componentes Magna International. La operación tendrá efectos contables negativos en el flujo de caja, por valor de 500 millones de euros. El presidente Zetsche ha declarado que la intención de su grupo es convertirnos en el productor líder mundial de vehículos y servicios en todos los segmentos en los que estamos presentes Renault lanza la nueva edición limitada Clio Extreme ABC MADRID. El fabricante francés Renault ha lanzado la nueva edición limitada del modelo Clio, denominada Clio Extreme, que estará disponible en la versión de tres puertas y contará con dos motorizaciones, una de gasolina y una diésel. La motorización de gasolina será de 1.2 litros y 16 válvulas y desarrolla una potencia de 75 caballos, mientras que la versión de gasóleo montará un propulsor de 1.5 litros dCi con una potencia de 70 caballos. Esta edición saldrá al mercado con una larga lista de equipamiento entre la que se incluye el control manual de temperatura, llantas de aleación de 15 pulgadas, así como un sistema de sonido con radio CD y mp 3, entre otras variantes. Las compras de vehículos de renting suponen ya el 10 de las matriculaciones ABC MADRID. Según datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) en el primer trimestre de 2007 se ha alcanzado una flota de 513.961 unidades, lo que significa un incremento del 12,6 respecto al trimestre anterior. Además, el sector del renting de vehículos ha obtenido una facturación de 1.036,88 millones de euros, un 21,71 más que el primer trimestre de 2006. Las compras efectuadas por las empresas asociadas a la AER ascienden a 49.333 unidades, que engloban turismos, todoterrenos, derivados del turismo y vehículos industriales. El crecimiento ha sido del 9,37 y, por primera vez, representa más de un 10 del total de matriculaciones, en concreto un 10,04 Ese porcentaje asciende hasta el 12,97 si los vehículos comprados se comparan sólo con los turismos, como se realizaba hasta el año 2000. Según Agustín García, presidente de la AER, el crecimiento en flota y compras indica que se están cumpliendo las previsiones para este año. Hemos logrado superar el 10 del total de matriculaciones gracias a la acogida que tiene nuestro producto y fruto del esfuerzo y los avances efectuados por todas las compañías de renting