ABC MADRID 15-05-2007 página 39

ABC MARTES 15 s 5 s 2007 ECONOMÍA 39 El grupo Rizzoli redujo su beneficio neto un 50,7 entre enero y marzo EFE ROMA. El grupo editorial italiano Rizzoli (RCS) propietario de los diarios italianos Corriere della Sera y Gazzeta dello Sport y del español El Mundo obtuvo unos beneficios un 50,7 %i nferiores en el primer trimestre de 2007 respecto al mismo periodo de 2006. En total, las ganancias netas fueron de 17,1 millones, frente a los 33,7 de hace un año. Su beneficio bruto de explotación (Ebitda) también bajó tres millones de euros, al pasar de los 33,4 del primer trimestre de 2006 a los 30,4 de este año. En cuanto al beneficio neto de explotación, descendió casi 9 millones. La facturación del grupo editorial milanés en el primer trimestre fue de 532,1 millones de euros, con un aumento del 9,2 un incremento del 8,3 de los ingresos por publicidad y del 6,1 en los obtenidos con la difusión de periódicos (340,4 millones de euros) La editorial transalpina explicó que a los próximos datos contribuirán los resultados del grupo español Recoletos, adquirido el pasado mes de abril Sacyr insiste en que no quiere desmantelar ni fusionar Eiffage El presidente del grupo subraya que la unión sería peligrosa para el empleo y reitera la continuidad de la francesa AGENCIAS MADRID. El presidente de Sacyr, Luis del Rivero, reiteró ayer en Madrid que la opa lanzada por el grupo español sobre la francesa Eiffage no tiene la intención de desmantelar el tercer mayor grupo constructor francés ni emprender un proceso de fusión entre los dos grupos. Como se recordará, Sacyr lanzó el pasado día 19 de abril una opa sobre la totalidad del capital de Eiffage en una respuesta a la negativa de la junta de accionistas de la francesa a que pudiera nombrar representantes en el consejo de administración, a pesar de que es el mayor accionista minoritario de Eiffage con un 33,2 del capital. Esta negativa de la junta se produjo después de que el presidente de la francesa negara el derecho a voto a accionistas con apellidos españoles por suponer que existía concertación entre ellos con Sacyr, en lo que supuso el último capítulo de un enfrentamiento entre Luis del Rivero y Jean Francois Roverato que dura ya más de un año. Nunca he hablado de fusión insistió Rivero, ya que cambio de acciones, afirmó que su objetivo no es desmantelar Eiffage, sino mantener el grupo francés en Francia, cotizado en la Bolsa de Paris y conservar los asalariados y directivos franceses A lo largo de los últimos meses, Del Rivero se ha esforzado por aclarar estos dos extremos ante las críticas formuladas por los sindicatos de la empresa, que han llegado a decir abiertamente que la intención del grupo español era trocear Eiffage y a tratar la oferta española como si procediera de tiburones financieros. Sin embargo, hasta el momento no ha conseguido que su mensaje cale entre los trabajadores de la constructora francesa. Sacyr se encuentra a la espera de que la autoridad bursátil francesa se pronuncie sobre la opa lanzada por Eiffage, pero simultáneamente ha presentado una denuncia contra la dirección de la francesa por los sucesos acaecidos en la junta de accionistas. La vista está fijada, tras un primer aplazamiento, para el próximo día 24. Otro de los accionistas de Eiffage que se vieron perjudicados por la negativa de la dirección de permitirles votar por todas sus acciones fue el grupo español Rayet, que también se ha decidido a presentar una denuncia de impugnación de la junta de accionistas y todos sus acuerdos. Breves Dos directivos de Siemens, culpables de sobornar a Enel La Audiencia Provincial de Darmstad encontró culpables a los dos ejecutivos de Siemens acusados de haber sobornado a directivos de la eléctrica italiana Enel con el fin de conseguir pedidos para la empresa por valor de 450 millones de euros. Además, los jueces condenaron a Siemens a pagar una indemnización de 38 millones de euros al Estado por la firma de estos contratos fraudulentos. El ex director financiero del sector de energías de Siemens, Andreas Kley, fue condenado a dos años de libertad condicional por delitos de soborno a directivos de la eléctrica italiana. Denuncias PPR comienza su opa sobre Puma por 5.300 millones de euros El grupo francés de productos de lujo PPR, propietario de marcas como Gucci, publicó ayer de forma oficial su oferta amistosa sobre el fabricante deportivo alemán. PPR poseía desde el 10 de marzo un 27,1 de Puma, y ahora pretende adquirir el 72,9 restante a 330 euros por acción. La oferta, que ya ha sido aprobada por el regulador alemán, supone un 17 de prima respecto a la media de cotización de Puma los tres meses anteriores al lanzamiento de la opa. De llevarse a cabo la oferta, Puma mantendrá su sede en Alemania y no se prevé ninguna deslocalización que afecte a la empresa. Luis del Rivero REUTERS Vueling perdió 16 millones en el primer trimestre, casi el triple que en 2006 ABC MADRID. La aerolínea de bajo coste Vueling tuvo unas pérdidas de 16,26 millones de euros entre enero y marzo de 2007, casi tres veces más que las del mismo periodo de 2006, en el que perdió 6,12 millones. Su Ebitdar, indicador más utilizado por las aerolíneas para medir sus resultados reales, presentó un saldo negativo de 10,33 millones de euros. Este indicador contabiliza los resultados de explotación excluyendo los intereses, impuestos, depreciaciones, amortizaciones y arrendamientos. Pese a las pérdidas, Vueling destacó que ha incrementado un 69,5 el número de pasajeros transportados en el primer trimestre hasta alcanzar los 1,07 millones. Por otra parte, la empresa ha firmado un acuerdo con el Real Madrid por el que patrocinará al club blanco y se convertirá en su aerolínea oficial hasta junio de 2008. una fusión es peligrosa para el empleo. Con nuestra oferta, ello no ocurrirá declaró Luis del Rivero ante un grupo de periodistas en la sede de su grupo en Madrid. Si triunfa su oferta de inter- Repsol YPF eleva un 3 su beneficio, pese a la caída del dólar y del crudo ABC MADRID. La petrolera hispano- argentina Repsol YPF logró un beneficio de 888 millones de euros en el primer trimestre del año, un 3 más que en el mismo periodo del año anterior, según comunicó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Este resultado se debió sobre todo a la actividad química, que alcanzó un 125 de rendimiento, y a la mejoría de los negocios de refino, marketing, gas y electricidad. En contraposición, descendió un 31,8 el beneficio operativo en el área de exploración y producción, debido a la caída del precio del petróleo y del dólar frente al euro. El beneficio bruto de explotación o Ebitda consolidado ascendió a 2.036 millones de euros, un 13,5 %i nferior, mientras que el resultado de operaciones cayó 197 millones de euros, un 12,4 hasta los 1.407 millones, debido a las depreciaciones de los inventarios de petróleo, elementos que generaron un impacto negativo de 436 millones de euros. Coincidiendo con la presentación de estos resultados, el director de control de gestión y desarrollo corporativo de Repsol YPF, Miguel Martínez, reconoció ayer que Gas Natural cumple varias condiciones para una transacción con su compañía, pero enfrió los recientes rumores al decir que no hay nada nuevo y que el grupo dirigido por Antonio Brufau está contento con la situación actual, informa Ep. Camps inaugura la central de Unión Fenosa en Sagunto Unión Fenosa cubrirá la cuarta parte de toda la demanda de electricidad de la Comunidad Valenciana con la puesta en marcha de su central eléctrica de ciclo combinado de Sagunto, que fue inaugurada ayer por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps. Con una inversión de casi 500 millones de euros, la central de Sagunto supondrá una creación de riqueza en la zona de unos 15 millones de euros al año, según el presidente de la eléctrica. Unión Fenosa aumentará su potencia instalada en 1.750 MW de potencia, lo que supone un aumento del 23 sobre 2006.