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ABC MARTES 15- -5- -2007 ECONOMÍA 35 www. abc. es economia Telefónica vende la productora de Gran Hermano a Mediaset y Telecinco El consorcio, integrado además por Cyrte y Goldman Sachs, batió al final la oferta de Arnault s La compañía de Alierta logra 1.400 millones de plusvalías por Endemol M. LARRAÑAGA MADRID. La productora Endemol, mundialmente famosa por ser la creadora de Gran Hermano fue vendida ayer por Telefónica a un consorcio liderado por Mediaset, el holding empresarial de Silvio Berlusconi. El grupo comprador, en el que también se integran, con un 33 cada uno, la sociedad Cyrte (vehículo inversor de uno de los fundadores de Endemol. John de Mol) y el banco de inversión Goldman Sachs, pagará a la operadora española 2.629 millones de euros por el 75 del capital de la productora audiovisual y se compromete a lanzar una opa sobre el 25 del capital que cotiza en la Bolsa de Amsterdam. Endemol fue comprada por Telefónica en plena efervescencia de las empresas tecnológicas y cuando bajo la dirección de su anterior presidente, Juan Villalonga, la operadora formó un grupo de medios de comunicación en el que se integró la creadora de Gran Hermano Sin embargo, tras el estallido de la burbuja tecnológica y el acceso a la presidencia de Telefónica de César Alierta, la operadora cambió de estrategia respecto a los medios de comunicación, vendiendo sus participaciones en este sector. Endemol era el último activo que quedaba de lo que en su día fue Telefónica Media. La operadora española informó que la venta de Endemol supondrá para el grupo unas plusvalías de 1.400 millones de euros. En los últimos tiempos, el grupo presidido por César Alierta concentró sus esfuerzos en la generación de valor en Endemol, cuyo valor en libros al cierre del pasado año se situaba en 805 millones. Desde esta cifra, que deberá ser actualizada aún, hasta los 2.629 millones es desde la que el grupo de telecomunicaciones calcula la plusvalía. Fidelity sube al 1 su participación en la operadora Fidelity International Limited ha elevado su participación en el capital social de Telefónica desde el 0,863 hasta el 1,001 actual, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) A los precios actuales de Telefónica en el mercado, el banco de inversión pagó cerca de 113,2 millones de euros en la compra de 6,7 millones de títulos de la operadora. Imagen de la sede central de los estudios de Mediaset, en Cologno Monzese, cerca de Milán ha comprometido a no participar en la gestión y a no entrar en el consejo de la compañía, ya que se trata de una participación financiera. De Mol aseguró ayer a través de sus portavoces que ve posible desarrollar nuevos formatos creativos en conjunción con la productora, opinión en la que coincidió con Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, quien destacó que la vocación de los nuevos propietarios es incidir en contenidos para nuevas plataformas, fundamentalmente dispositivos móviles. La participación del grupo de Berlusconi en el consorcio se articulará a través de Mediacinco Cartera, sociedad constituida entre Telecinco, que controlará el 75 del capital, y Mediaset, que tendrá el 25 Mediaset controla a su vez el 50,1 del Telecinco, canal de televisión en el que Vocento posee el 13 de las acciones. Con la venta de Endemol, telefónica ha culminado en el espacio de un mes las dos desin- AP Para dar visibilidad a la empresa en el mercado, Telefónica, colocó en la Bolsa de Amsterdam un 25 del capital de la productora a 9 euros por título en noviembre de 2005. Al cierre del pasado viernes, los títulos cotizaban ligeramente por encima de los 24 euros y el consorcio liderado por Silvio Berlusconi pagara 25 euros por acción. Con este precio, el grupo formado por Mediaset, Telecinco, Cyrte y Goldman Sachs ganaron una puja en la que también estuvieron interesados otros potentes grupos desde que en el pasado mes de noviembre Telefónica notificara su intención de vender total o parcialmente Endemol. Por la productora han estado interesados el grupo mexicano Televisa y un consorcio estadounidense, pero quien se mantuvo en la puja hasta el útimo momento fue el integrado por el magnate francés del lujo, Bernard Arnault y el grupo italiano De Agostini, junto a la sociedad PAI Partners, que se mantuvo en liza hasta el pasado domingo por la noche. A pesar de la presencia en el grupo comprador de John de Mol, cofundador de Endemol junto a Joop van Ende, éste se Tres grupos interesados Plusvalías de 1.400 millones La Bolsa saluda la operación con alzas en la cotización de Telecinco El mercado bursátil acogió favorablemente la venta de Endemol por parte de Telefónica a un consorcio liderado por Mediaset y Telecinco, y la cotización de la cadena de televisión avanzó un 0,87 en el mercado continuo al cerrar a 20,82 euros. Los títulos de Telecinco oscilaron en el mercado entre los 21 euros por acción del precio más alto y los 20,57 euros por título del más bajo, tras alcanzar un volumen de negocio de 3,42 millones de acciones, un 55,9 más que su media del trimestre, por valor de 71,4 millones de euros. Por su parte, las acciones de Telefónica experimentaron un recorte del 0,72 al cerrar a 16,65 euros. Fuentes del mercado explicaron que lo más significativo a la hora de valorar el comportamiento de ambos títulos ayer es que el volumen de negocio en Telecinco demuestra que la operación ha despertado el interés de los inversores mientras que sobre la caída de Telefónica descartaron que se haya visto influida por la venta de Endemol, que ya estaba descontada versiones anunciadas. A mediados del mes pasado vendió al grupo inversor australiano Macquarie su división británica de servicios telefónicos públicos de urgencia, Airwave, que poseía desde que Telefónica comprara la operadora móvil británica O2. El precio de esta operación ascendió a 2.800 millones de euros. En este periodo, el grupo español de telecomunicaciones ha desembarcado en el mercado italiano adquiriendo el 6,9 de Telecom Italia al integrarse en un consorcio con Generali, Mediobanca, Sanpaolo y la familia Benetton para adquirir Olimpia, el mayor accionista de la operadora telefónica italiana. Fuentes de Telefónica desvincularon por completo el hecho de que Telefónica haya entrado en el mercado italiano y que ahora se venda Endemol a un grupo liderado por el grupo italiano Mediaset. La venta de Endemol es un proceso muy anterior a que siquiera Telefónica considerara la posibilidad de entrar en el mercado italiano y adquirir una participación en Telecom Italia. Son operaciones absolutamente independientes señalaron fuentes de Telefónica. Más información en: www. cnmv. es