ABC MADRID 15-05-2007 página 33

ABC MARTES 15 s 5 s 2007 INTERNACIONAL 33 La UE se prepara para la cumbre con Rusia más difícil de los últimos años Polonia asegura que mantendrá el veto si Moscú no levanta el embargo a su carne LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. La Unión Europea se prepara para la cumbre bilateral con Rusia más incómoda de los últimos tiempos y puede que la más infructuosa. En la agenda sólo figuran puntos de discordia que la UE desea resolver cuanto antes con su vecino aunque no de cualquier modo y es por ello que, tal y como afirmaron ayer los ministros europeos de Exteriores reunidos en Bruselas, la visita a la ciudad rusa de Samara los próximos jueves y viernes podría dar escasos resultados. La tensión entre la UE y Rusia ha ido creciendo a medida que Moscú ha ido poniendo la zancadilla a países de la antigua esfera soviética, como Polonia, Lituania y Estonia, los más reticentes a negociar con Rusia de cara a la cumbre aún siendo conscientes de que peligra la renovación del acuerdo europeo de Asociación y Cooperación con Rusia, que expira el próximo mes de noviembre y que es básico para garantizar el suministro energético europeo. La dificultad de las conversaciones con Moscú ha obligado al ministro de Exteirores alemán, Frank- Walter Steinmeier, que ahora ostenta la presidencia deturno de la UE, a adelantarse a sus homólogos europeos y a reunirse hoy con el presidente ruso, Vladimir Putin, para allanar el camino. La ministra polaca de Exteriores se mostró ayer firme en su postura y afirmó que mantendrá el veto en las negociaciones sobre el acuerdo estratégico con Moscú mientras Rusia no levante el veto a las importaciones de carne polaca, impuesto en 2005. Por su parte, Lituania sufre desde julio de 2006 un corte de suministro de petróleo ruso a una de sus refinerías, lo que atribuye a una venganza por parte de Moscú por haber cedido la instalación a compañías polacas y no rusas. A ello se han sumado últimamente las polémicas por el traslado en Estonia de un monumento dedicado a los soldados soviéticos que murieron durante el nazismo, la postura hostil de Moscú a la construcción de un escudo antimisiles americano con bases en la Repúblia Checa y Polonia, y el plan sobre el futuro de Kosovo. La UE tendrá que lidiar este jueves con una Rusia hostil y en un ambiente de frialdad similar al que atraviesan las relaciones entre Moscú y Washington. La secretaria de Estados de EE. UU. Condolezza Rice acaba hoy una visita a Moscú en un momento de gran desapego con su interlocutor. Los Emperadores de Japón, Akihito y Michiko, visitarán los próximos días el Reino Unido y Suecia POOL Japón da los primeros pasos para poner fin a su pacifismo El Parlamento nipón aprueba la ley que permitirá modificar de aquí a tres años los principios de la Carta Magna PABLO M. DÍEZ CORRESPONSAL PEKÍN. La Cámara Alta de la Dieta, el Parlamento japonés, dio ayer los pasos iniciales para llevar a cabo la primera reforma de la Constitución pacifista del país, vigente desde que, en 1947, fuera impuesta por Estados Unidos tras la Segunda Guerra Mundial. Con los votos en contra del Partido Democrático de Japón, el Partido Comunista, el Partido Socialdemócrata y el Nuevo Partido Popular, la formación que dirige el primer ministro Shinzo Abe, el Partido Liberal Demócrata, sacó adelante la legislación que establece el mecanismo a seguir para revisar la Carta Magna nipona. En el fondo de esta polémica cuestión se halla la intención anunciada por Abe de modificar el Artículo 9 de la Constitución, que renuncia a la guerra y prohíbe expresamente a sus fuerzas militares llevar a cabo operaciones en el extranjero, incluidas las misiones de paz de la ONU, que no sean de estricta autodefensa. Con el fin de jugar un rol más preponderante en la nueva escena internacional, donde Japón contempla con desconfianza la emergencia del giBajo este eufemismo se oculta, en realidad, un potente Ejército con más de 250.000 soldados y un presupuesto de 37.590 millones de euros que, además, ya ha participado en una misión de paz en Irak después de que el Gobierno reinterpretara dicho Artículo 9 en 2003. Una operación que cuenta con poco apoyo popular El carácter pacifista de la Constitución nipona, que fue redactada por los Aliados en apenas una semana tras la derrota de Japón en la Segunda Guerra Mundial, es un auténtico símbolo en todo el mundo, pero levanta ampollas en amplios sectores de la sociedad y ha provocado una gran fractura en el país. El Gobierno aspira a un mayor papel internacional de las Fuerzas de Defensa y a incentivar el espíritu nacionalista en la educación, pero las últimas encuestas muestran que sólo un 33 por ciento apoya cambiar el Artículo 9. gantesco vecino chino y la amenaza nuclear de Corea del Norte, el Ejecutivo liderado por Shinzo Abe se ha propuesto ampliar el papel de las denominadas Fuerzas de Autodefensa. Referéndum popular Con la ley aprobada ayer, se establecerán en las dos cámaras del Parlamento nipón comités de expertos encargados de discutir los cambios constitucionales. Aunque dichos grupos de debate serán formados tras las elecciones legislativas que se celebrarán en julio, el proceso de revisión de la Constitución durará hasta 2010. Una vez que acabe este periodo de consultas, en el que Abe confía en recabar el apoyo necesario para revisar la Carta Magna, los diputados votarán las enmiendas presentadas, que necesitarán dos tercios de la Cámara para ser aprobadas. En caso de que así ocurra, los cambios en la Constitución habrán de someterse a un referéndum popular en el que podrán votar los mayores de 18 años. Mientras unos 200 pacifistas y manifestantes de izquierdas protestaban en la puerta del Parlamento contra los planes del Gobierno, el líder del Partido Comunista, Kazuo Shii, calificaba la modificación de la Carta Magna de atrocidad La renovación del acuerdo de Asociación y Cooperación con Rusia, que vence en noviembre, está en juego El presidente de la Comisión Europea, Durao, ayer en Bruselas AFP