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16 ELECCIONES 27 M ESPAÑA LA BATALLA DEL AGUA LO QUE DICEN LOS NUEVOS ESTATUTOS MARTES 15 s 5 s 2007 ABC El Gobierno renuncia a sacar la ley de Aguas por los blindajes estatutarios La derogación del trasvase del Ebro impide el consenso en materia hídrica ARACELI ACOSTA MADRID. Ni Bancos Públicos del Agua- -que la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, prometió para la primavera de 2006- ni pagar el precio real del agua, ni el control sobre los pozos ilegales... Nada de esto será una realidad en esta legislatura, según ha podido saber ABC de fuentes solventes. En una reunión el pasado 24 de abril entre altos cargos del Ministerio de Medio Ambiente y de Agricultura con representantes de los usuarios del agua, los primeros reconocieron que si no había consenso antes de junio, la reforma de la ley de Aguas quedaría para la próxima legislatura. Esta situación viene dada por los estragos causados por la derogación unilateral por parte del Gobierno del trasvase del Ebro, que ya estaba en construcción. De la guerra del agua que provocó, los territorios elaboraron Estatutos preventivos que blindaban sus ríos. Este clima hace inviable todo acuerdo. En la fecha que estamos, y teniendo en cuenta que no se ha convocado el Pleno del Consejo Nacional del Agua- -tras el aplazamiento sine die de la reunión convocada para el pasado 29 de marzo- que es quien debe estudiar el último borrador del texto legislativo, no hay tiempo para esos plazos manifestados por los responsables de Medio Ambiente. La razón dada por los responsables ministeriales, según las mismas fuentes, es que hay que dar prioridad a los nuevos Planes de Cuenca, que deben estar aprobados en 2009. En relación con los usuarios, el argumento dado es que hay que alcanzar el máximo consenso. Sin embargo, algunas de las recomendaciones de los usuarios ya forman parte del último borrador del texto, al que ha tenido acceso ABC, como por ejemplo retrasar hasta 2010 la entrada en vigor del principio de recuperación de costes que marca la Directiva del Agua y, en otras, según ellos mismos manifiestan, es sólo cuestión de tiempo el llegar a acuerdos razonables. Por tanto, el motivo que queda latente es el de la mayor participación de las comunidades autónomas sobre las cuencas intercomunitarias, que se deriva de la decisión de algunas de ellas, como Cataluña y Andalucía, de blindar a través de sus reformas estatutarias el agua de los ríos que pasan por sus territorios. Las mismas fuentes indican que se ha producido una fuerte oposición incluso por parte de regiones gobernadas por el PSOE, pues podrían ver mermada la disponibilidad de sus recursos hídricos si esta reforma sale adelante. Desde el Ministerio de Medio Ambiente, el director general del Agua, Jaime Palop, dijo a ABC a este respecto que a nadie se le escapa que estamos en el tramo final de la legislatura y que vamos ajustados de plazos, pero desde el Ministerio vamos a seguir trabajando en lo que nos hemos comprometido y por lo menos el esfuerzo lo vamos a hacer Explicó que la reforma se ha paralizado temporalmente en aras de buscar el consenso, tanto con los usuarios como con las autonomías, pues ha habido un proceso preelectoral por medio y han aflorado las tensiones territoriales Y añadió: Si no logramos ese consenso, la ministra no va a ir adelante con la reforma En su momento, Cristina Narbona aseguró que la reforma de las Confederaciones Hidrográficas pasa, sin ninguna duda, por atribuir una mayor corresponsabilidad en la gestión del agua en las grandes cuencas de los ríos aunque insistía en que las grandes decisiones, la planificación hidro- Estatuto de Castilla- La Mancha. Aún sin aprobar, reclama la competencia exclusiva en la gestión de los ríos que pasan por la Comunidad, Júcar y Tajo. Incluye poner fecha límite al trasvase del Tajo- Segura. Estatuto de Cataluña. El Capítulo II dice que entre las competencias declaradas exclusivas de la Generalitat están todas las obras públicas que se lleven a cabo en Cataluña, por lo tanto un posible trasvase del Ebro Aragón Cataluña Castilla- La Mancha C. Valenciana Estatuto de Aragón. Incluye el derecho a disponer de agua en cantidad suficiente para atender las necesidades presentes y futuras, así como que los poderes públicos, de acuerdo con el principio de unidad de cuenca, deberán evitar cualquier transferencia de aguas de las cuencas que discurran por Aragón Estatuto de la Comunidad Valenciana. Artículo 17. Se reconoce el derecho de redistribución de los sobrantes de aguas de cuencas excedentarias atendiendo a criterios de sostenibilidad Andalucía Ajustados de plazos Competencia del Estado La Constitución Española señala en el artículo 45.2: Los poderes públicos velarán por la utilización racional de todos los recursos naturales, con el fin de proteger y mejorar la calidad de la vida y defender y restaurar el medio ambiente, apoyándose en la indispensable solidaridad colectiva El artículo 149 señala entre las competencias exclusivas del Estado, para evitar conflictos por el agua, garantizar una gestión racional y defender los intereses generales: 22. La legislación, ordenación y concesión de recursos y aprovechamientos hidráulicos cuando las aguas discurran por más de una comunidad autónoma El Estado sólo tutelará el dominio público hidráulico de las cuencas intercomunitarias lógica y todo aquello que en una cuenca pueda significar un efecto de un territorio sobre otro seguirá estando en el ámbito de decisión del Gobierno de la Nación Así lo dice el texto refundido de la ley de Aguas (año 2000) y se mantiene en el último borrador de la reforma que pretende hacer el Gobierno. Pero otras cosas sí han cambiado en respecto a las competencias de las autonomías. Así, en el artículo 14, que se refiere nada menos que a los principios rectores de la gestión en materia de aguas, se modifica el ejercicio de las funciones del Estado por el de los poderes públicos En consonancia, en el artículo 18 referente al régimen jurídico básico aplicable a las comunidades autónomas se elimina el apartado 2 los actos y acuerdos que infrinjan la legislación hidráulica del Estado o no se ajusten a la planificación hidrológica y afecten a su competencia en materia hidráulica podrán ser impugnados ante la jurisdicción contencioso- administrativa y se sustituye por: las funciones que las Comunidades asuman en relación con el dominio público hidráulico en cuencas intercomunitarias (aquéllas que discurren por más de un territorio) se regirán por lo dispuesto en esta ley. Pero esta ley sólo dice que el Estado tutelará el dominio público hidráulico en las demarcaciones con cuencas intercomunitarias (artículo 17.1. d) En cambio, en el mismo artículo pero apartado b el Estado sí asume la gestión de las cuencas comprendidas en demarcaciones hidrográficas internacionales En este sentido, el artículo 149 de la Constitución señala entre las competencias exclusivas del Estado, para evitar conflictos por el agua, garantizar una gestión racional y defender los intereses generales. Este artículo es precisamente el que ha motivado a Extremadura a llevar ante el Tribunal Constitucional el Estatuto andaluz, con el que se pretenden absorber todas las competencias en la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir basándose en que el 92 de la superficie de la cuenca está en territorio andaluz. Fuentes jurídicas consultadas aseguran que esto es una cuestión de principios de la Constitución y no de porcentajes Sin embargo, el propio Jaime Palop, aseguraba en una entrevista a este diario en julio del año pasado que como Andalucía está en cola de la cuenca no habría problemas Conflictos por el agua Se creará el Comité de Autoridades Competentes El órgano máximo en cada Confederación Hidrológica será el Comité de Autoridades Competentes, de nueva creación, que estará integrado por el Gobierno (51 del voto ponderado) las autonomías (45 y entes locales (4 con máximo poder de decisión al margen de los Consejos de Cuenca y sin la participación de los usuarios. Quedan así aplazados algunos aspectos fundamentales de la Directiva Marco del Agua- -como pagar el precio real del agua- una norma en la que Narbona se basó para plantear la nueva política del agua en la que los trasvases sólo cabían como última solución Por eso se derogó el trasvase del Ebro en su momento, pero hasta ahora nada más se ha traspuesto a esa directiva. Más información sobre la situación hidrológica: http: www. mma. es ABC Estatuto de Andalucía. En el artículo 50 dice: La comunidad autónoma de Andalucía ostenta competencias exclusivas sobre la Cuenca Hidrográfica del Guadalquivir Disposición adicional 4 La comunidad asume, mediante transferencia o delegación, las facultades de ejecución de competencia del Estado en cinco materias, entre ellas la Cuenca del Guadalquivir