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84 DEPORTES Campeonato del Mundo de Fórmula 1 s Gran Premio de España LUNES 14 s 5 s 2007 ABC Felipe Massa y Fernando Alonso se tocan en la primera curva de la carrera de Montmeló AP Silencio total en Montmeló Fernando Alonso acaba tercero después de atacar sin éxito en la primera curva a Massa, ganador por delante de Hamilton JOSÉ CARLOS CARABIAS MONTMELÓ. La parroquia comenzó a vaciar las tribunas antes de las tres y media, previsora la marea frente al desafío de regresar a Barcelona por la AP- 7, un infernal embudo desde las comarcales de Montmeló que convierte al circuito en una ratonera. Era como tragarse la enésima edición de Pesadilla en Elm Street una vez que Freddy Krueger ha colgado el guante o el 4- 0 para un culé en Getafe. Insoportable. Fernando Alonso depositó toda su energía en una curva y la jugada le salió rana. Acabó tercero, vencido por la confluencia de adversidades. Su contrincante en ese giro, Felipe Massa, ganó la carrera y su compañero en McLaren, Lewis Hamilton, es el nuevo líder del Mundial. Miraban al cielo los amigos de Alonso, pendientes de un detalle inexplorado en los prolegómenos de la carrera. El viento, su dirección, la intensidad. Los ojos buscaban las banderas multinacionales que decoran la recta de meta de Montmeló y del análisis surgió un diagnóstico: el aire en contra en la primera curva obligaba a cambiar los puntos de frenada. Y justo en ese instante, cambiaba de orientación, soplaba de costado y se ponía a favor en la parte del estadio, en el sentido inverso a la salida. Eso se traducía en lenguaje Alonso en que debía retrasar el frenazo para adelantar a Massa en la primera curva y acelerarlo cuando diese la vuelta en dirección a la línea de meta. Una conjetura más para calibrar en el momento supremo de la actualidad de este deporte que, salvo malabarismo de Ecclestone, se ventila en dos escenarios: la salida y las paradas. No hay más en la Fórmula 1 de hoy, convertida en una moneda al aire por lo que hace a la emoción. La salida representa el cincuenta por ciento, tal vez más, y la estrategia de los ingenieros, la carga de gasolina, la velocidad de los mecánicos con las pistolas, la otra mitad. Lo demás es catenaccio puro y duro. Pilotos y coches dando vueltas, marcando tiempos, exprimiendo centésimas, sin un adelantamiento que llevarse a la boca. Sólo en la salida, en esa mezcla explosiva donde intervienen el arrojo, la sagacidad, la astucia y el viento, afloran emociones comunes, compartidas por cualquier mortal que se planta delante de un televi- Gran Premio de España 4 R. Kubica (Pol. BMW) 5 Coulthard (GB Red Bull) 6 Rosberg (Ale. Williams) 7 Kovalainen (Fin. Renault) 8 T. Sato (Jap. Super Aguri) 9 Fisichella (Ita. Renault) 10 Barrichello (Bra. Honda) 11 Davidson (GB Sup. Aguri) 12 Button (GB Honda) 13 Sutil (Ale. Spyker) 14 Albers (Hol. Spyker) Abandonos 15 Heidfeld (Ale. BMW) 16 Schumacher (Ale. Toyota) 17 Liuzzi (Ita. Toro Rosso) 18 Speed (EE. UU. T. Rosso) 19 Raikkonen (Fin. Ferrari) 20 Trulli (Ita. Toyota) 21 Webber (Aut. Red Bull) 22 Wurz (Aut. Williams) 1 2 3 Felipe Massa (Bra. Ferrari) 1 h. 31: 36.230 Lewis Hamilton (GB McLaren- Mercedes) a 6.790 s. Fernando Alonso (McLarenMercedes) a 17.456 a 31.615 a 58.331 a 59.538 a 1: 02.128 a 1 vuelta a 1 v. a 1 v. a 1 v. a 1 v. a 2 v. a 2 v. vuelta 46 vuelta 44 vuelta 19 vuelta 9 vuelta 9 vuelta 8 vuelta 7 vuelta 1 La prueba Prueba del Mundial: 4 de 17. Circuito: Montmeló, 65 vueltas. Tiempo: Mucho calor. Espectadores: 140.700. Próxima carrera: Gran Premio de Montecarlo, en circuito urbano. Fecha: 27 de mayo. VUELTA RÁPIDA Felipe Massa (en la 14) MEDIA DEL GANADOR LÍDERES SUCESIVOS Felipe Massa Lewis Hamilton Nick Heidfeld Felipe Massa Lewis Hamilton Felipe Massa Estadísticas 1: 22.680 198,102 km h. de la 1 a la 19 de la 20 a la 22 23 y 24 de la 25 a la 42 de la 43 a la 47 de la 48 a la 65 PUNTOS 58 49 23 11 5 5 Mundial de marcas 1 2 3 4 5 6 Vodafone McLaren- Mercedes Ferrari Marlboro BMW Sauber ING Renault Panasonic Toyota AT T Williams Toyota Mundial de pilotos Alemania (22- 7) G. Bretaña (8- 7) Australia (18- 3 Mónaco (27- 5) Bahrein (15- 4) Turquía (26- 8) Canadá (10- 6) Bélgica (16- 9) España (13- 5) Brasil (21- 10) Hungría (5- 8) Malasia (8- 4) EE. UU. (17- 6) Francia (1- 7) Japón (30- 9) China (7- 10) Italia (9- 9) Maniobra valiente sin premio 1 L. Hamilton 2 F. Alonso 3 F. Massa 4 K. Raikkonen 5 N. Heidfeld 6 R. Kubica 7 G. Fisichella 8 N. Rosberg 9 D. Coulthard 10 J. Trulli 11 H. Kovalainen 12 T. Sato 13 R. Schumacher 30 6 8 8 8 28 8 10 4 6 27 3 4 10 10 22 10 6 6 15 5 5 5 8 35 8431 52 3 4 4 4 22 3 1 2 1 1 11 sor o participa en el espectáculo de una grada. Alonso extrajo su valentía del cajón, exigió lo mejor de Massa y desechó el espíritu conservador. Quiso eliminar la distancia que le separaba del brasileño en la parrilla (siete metros entre el primero y el segundo) en un ataque por fuera, por el flanco más complicado, donde se recorren más metros y el riesgo de salir despedido es mayor. Para eso Massa cerró el ángulo que dejó abierto en Malasia y le costó un disgusto: tenía la pole y le sobrepasaron Alonso y Hamilton. El asturiano volcó su adrenalina en esa frenada y Massa resistió por las buenas o por las malas. No se adivinó una maniobra de estercolero, ni un volantazo tenebroso ni algo que convirtiese en flagrante la salida de pista del campeón del mundo, que terminó rodando cincuenta metros por la arena mientras le rebasaban Hamilton y Raikkonen. Alonso iba por delante del brasileño, pero también es cierto que éste no podía desaparecer. Discusión, en cualquier caso, típica de penalti controvertido. Lo fue para unos y no lo fue para otros. Esa elipse decretó el signo de la carrera. Como una mano sabia que separa la paja del grano. Massa se fue, a horcajadas de un Ferrari que funcionó un punto por encima de McLaren. Hamilton navegó feliz y solvente en dirección hacia su primer maillot amarillo del Mundial, Raikkonen purgó la hiel de un abandono imprevisto (problema eléctrico, dice el comunicado de Ferrari, siempre Total