Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
74 CULTURA LUNES 14 s 5 s 2007 ABC Tena: Lo que me inspira es hablar de lo que me hubiera gustado vivir ABC MADRID. A María Tena (Madrid, 1953) una sola vida se le queda muy corta. La autora de Tenemos que vernos que fue finalista del premio Herralde 2003, acaba de publicar su segunda novela, Todavía tú otra historia en la que el tema central vuelve a ser el paso del tiempo. Mi anterior relato trataba de los secretos y todo lo que les rodea. Este versa sobre la memoria, pero no sólo en el sentido de recordar lo que vivimos en el pasado, porque también hablo de la memoria de todo aquello que siempre hemos deseado vivir, y aún anhelamos alcanzar asegura. Esta nueva obra, cuyo protagonista es un arquitecto que vuelve a su tierra después de años en el extranjero, destila un deseo de su autora de profundizar en esas vivencias que nos hubiera gustado experimentar, y por las razones que sea, nos ha sido imposible Tena, profesora de literatura pero cuya pasión es escribir, y también leer, porque nos permite vivir muchas vidas explica que Todavía tú sigue el mismo estilo coloquial, claro y entretenido de sus anteriores narraciones. Una de mis metas ha sido tratar temas profundos pero con un lenguaje cercano, no pretendidamente literario. La claridad y la sencillez son para mí una máxima que, por otro lado, exige mucho trabajo. Pero así es como me gusta escribir Manises de culto: Gritos en el pasillo Es fácil relacionar el cine con las palomitas. Juanjo Ramírez ha preferido los cacahuetes como materia prima de su película, que podrá verse en Cannes pese a que sólo ha costado un millón... de pesetas FEDERICO MARÍN BELLÓN MADRID. Se ha rodado con un presupuesto de risa, 6.000 euros. Al cambio y con la inflación de estos 15 años, equivalen al dinero que costó El mariachi aquel título que lanzó a Robert Rodríguez a la fama y a los brazos de Tarantino. Lo más llamativo de Gritos en el pasillo sin embargo, no es su ridículo coste, sino que se trata del primer filme mundial rodado con cacahuetes. No faltará quien diga que hay trampa: en efecto, no sólo se han utilizado manises; las nueces hacen de perros y las pipas, de pájaros. Otro dato para el libro de los récords: será el primer filme patrio que se estrena de forma simultánea y planetaria- -el 25 de mayo, día del orgullo friki- -en todas las ventanas de explotación posibles: cine, DVD, descarga legal en internet (tres euritos) y televisión, algo que ya han hecho fuera de nuestras fronteras avispados visionarios como Soderbergh y Winterbottom. (En este punto, conviene matizar que las negociaciones con las cadenas no están cerradas, entre otras razones gracias a nuestras leyes, tan protectoras de los débiles. Por un lado, las cadenas que no están obligadas a cumplir con el celebérrimo 5 por ciento no la pueden emitir, porque tendrían que empezar a pagarlo. Por otro, a la Federación de Exhibidores no le hace ninguna gracia que nadie se salte el sistema de plazos y ventanas) Cerrado este largo paréntesis, lo que de verdad importa es que se trata de una cinta de acción y terror, con peleas y persecuciones, dirigida al público adulto o, al menos, no al infantil. El protagonista, un ilustrador de cuentos, es contratado por el director de un maní- comio para que redecore sus deprimentes paredes. Las cosas se complican cuando el dibujante descubre un oscuro pasillo desde el que se escuchan unos gritos escalofriantes. Huelga decir que el director y guionista de la película, Juanjo Ramírez, es un tipo de imaginación desbordante y tenacidad a prueba de cáscaras. Empezó a rodar Gritos... en mayo de 2003 con su amigo Alby Ojeda, director de fotografía, en la isla de Fuerteventura. El proyecto fue creciendo- -aunque no el tamaño de los actores, que no daban más de sí- -hasta alcanzar un equipo de treinta locos entusiastas, con una media de edad de 26 años. Lo que les queda por sufrir no está escrito. En julio de 2004 comenzó el rodaje y tras cinco meses de lucha contra los tamaños imposibles y la falta de medios ya tenían casi un millar de planos. Después de una postproducción milagrosa, tuvieron la Se cruzó un perro verde La gira europea de Barbra Streisand podría llegar en julio a Barcelona ABC MADRID. La decepción de los seguidores españoles de Barbra Streisand parece estar a punto de transformarse en alegría ante la posibilidad de que la gira europea de la cantante recale en Barcelona a finales de julio. Streisand comenzará la gira en Roma el próximo 15 de junio, para presentarse el 26 del mismo mes en Francia, el 21 de junio en Viena, el 4 de julio en Dublín, y el 18 en Londres, entre otras ciudades. Los ingresos- -el alto precio de las entradas ha suscitado la polémica- -se destinará a asociaciones humanitarias. suerte de cruzarse con Manuel Cristóbal, responsable de Perro Verde Films (y productor ejecutivo de El bosque animado y El sueño de una noche de San Juan que vio un primer corte de la película casi por casualidad. Al día siguiente- -cuenta- les ofrecí ser su productor, encargarme de la distribución y la posibilidad de rodar Zombi Western: la leyenda del carnicero oscuro un filme de marionetas con un presupues- to de tres millones de euros De momento, Gritos en el pasillo se ha doblado al inglés y tiene subtítulos en media docena de idiomas, se verá en el mercado de Cannes y lleva camino de convertirse en título de culto. O Juanjo Ramírez ha tenido mucha suerte o algo funciona en nuestra industria. Más información sobre la película: http: www. gritosenelpasillo. es Las preguntas del millón (de pesetas) ¿Por qué cacahuetes? Juanjo Ramírez asegura que fue una decisión irracional El día que les pinté ojos y boca por primera vez sentí un flechazo. Fue amor a primera vista ¿Cómo pudo prosperar un proyecto así? Cuando leyó el guión, el doblador protagonista me dijo: Me ha gustado mucho, pero no sé cómo lo piensas hacer Alguno lo entendió pronto, pero la mayoría me miraban como si me hubiese escapado de un celda acolchada Todos los personajes de la película están hechos con cacahuetes ABC