Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 14-05-2007 página 44
ABC MADRID 14-05-2007 página 44
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 14-05-2007 página 44

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página44
Más información

Descripción

44 ELECCIONES 27 M MADRID CAMPAÑA ELECTORAL LUNES 14 s 5 s 2007 ABC AGENDA PARA HOY PP Esperanza Aguirre: 19.30: Acto público. Casa Grande, c Madrid, 2. Torrejón de Ardoz. Alberto Ruiz- Gallardón: 11.30: Presenta su propuesta para Educación. Centro Cerro de Vacas, c Real de Arganda. Villa de Vallecas. 19.50: Acto público en la plaza de Prosperidad. Rafael Simancas: 11.00: Visita un centro de discapacitados. Fundación García Gil, avda. Pinos, 26. Leganés. 19.30: Mitín en San Blas. Centro Cultural, c Arcos del Jalón. Intervendrá Miguel Sebastián. Miguel Sebastián: 11.00: Presenta su proyecto de peatonalización de la Gran Vía. Gran Vía, 66. EDUCACIÓN VERSUS ADOCTRINAMIENTO La auténtica libertad sólo nace de un previo conocimiento y de un profundo sentido de la responsabilidad s Que nadie se engañe, la familia, en su sentido más tradicional, es la mejor escuela para un niño, si no tiempo al tiempo tivo último que guíe la educación. En la historia podemos encontrar diversos ejemplos. Difícilmente podemos entender la Primera Guerra Mundial si obviamos la educación nacionalista anterior que se impartía en muchos de los países implicados, donde el odio al extranjero o exaltar las virtudes propias eran uno de los objetivos. A través de la educación podemos buscar futuros votantes de la ideología que queramos implantar o podemos optar por la única opción éticamente aceptable: partir del respeto al pleno y libre desarrollo de la personalidad del educando, tal y como contempla acertadamente el artículo 27.2 de nuestra Constitución de 1978. La educación, por otro lado, tiene un evidente carácter instrumental. No es pues un fin en sí mismo, sino que es un medio, camino o instrumento para algo. De ahí la complejidad antes apuntada, ya que una educación coherente y bien planteada tiene que tener claro el modelo de persona- -con todos los límites y márgenes que se quieran- -que se pretende formar. Y aquí comienzan los problemas. Se puede educar, por ejemplo, admitiendo una realidad trascendente a la vida David Ortega Vicerrector de la Universidad Rey Juan Carlos PSOE IU Inés Sabanés: 11.00: Presenta su propuesta sobre Medio Ambiente. Ayuntamiento de Fresnedillas de la Oliva. 20.00: Acto público. Centro Cultural de Paracuellos de Jarama. Ángel Pérez: 10.30: Presenta sus propuestas de Vivienda. Hotel Rafael Atocha, avda. Méndez Álvaro, 30. Madrid. a educación es una cuestión compleja y casi siempre controvertida por múltiples razones, que es conveniente aclarar. En primer lugar la educación, al igual que la información, es poder. Pues la educación básicamente consiste en la formación de las personas en las primeras etapas de su vida. En este sentido, el educando depende en importante medida de la preparación y el ejemplo del educador y del plan de estudios. Así pues es bueno tener presente que con la educación se puede hacer mucho bien, pero igualmente se puede producir mucho daño. La clave consiste en el obje- L Una educación coherente y bien planteada tiene que tener claro el modelo de persona Defiendo la necesidad de valores como el esfuerzo, la disciplina, la perseverancia o la autoridad humana o no. Se puede educar en una realidad principalmente científica o materialista o no. Se puede educar trasmitiendo una base ética- -por cuál optaríamos- -o no. Se puede educar en una determinada concepción de la familia, de las relaciones sexuales, etc. Esto, entre otras cuestiones, es lo que ha dividido a los dos grandes partidos en nuestros años de democracia, con el consecuente baile de leyes educativas de uno u otro signo (LODE, LOGSE, LRU, LOU, LOCE, etc. Cada cual tendrá su postura al respecto. Yo, en este sentido, abogo claramente por una visión íntegra y trascendental del ser humano, lo demás son reduccionismos que empobrecen las posibilidades de cada persona. Defiendo la necesidad de valores como el esfuerzo, la perseverancia, la disciplina o la autoridad- -en el sentido más clásico del término- El ser humano es libre, pero la libertad auténtica sólo nace de un previo conocimiento y de un profundo sentido de la responsabilidad. Por último, que nadie se engañe, la familia, en su sentido más tradicional, es la mejor escuela para un niño, si no tiempo al tiempo.

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.