ABC MADRID 14-05-2007 página 42

42 MADRID ELECCIONES 27 M www. abc. es madrid LUNES 14- -5- -2007 ABC Aguirre promete convalidar Educación para la Ciudadanía por voluntariado Facilicitará esta posibilidad a quienes objeten frente a la nueva asignatura M. ASENJO MADRID. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, se subió ayer al carro de la objeción de conciencia frente a la asignatura de Educación para la Ciudadanía, y en una arriesgada promesa aseguró que a los alumnos cuyos padres objeten- -los menores de 16 años no pueden hacerlo- -les permitirá convalidar la asignatura por tareas de voluntariado. En la Comunidad de Madrid- -enfatizó en un encuentro con familias celebrado en Las Rozas- -queremos que la Educación para la Ciudadanía se pueda sustituir, se pueda convalidar, se pueda tener una opción que sea el voluntariado No obstante, instantes antes había manifestado que en Madrid, mientras yo sea presidenta no será preciso tomar medidas en relación con la objeción de conciencia porque el temario aprobado por el Gobierno regional no contienen amenazas para el derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus principios y valores. Hay que resaltar que el propio Consejo Escolar de la Comunidad aprobó el texto por considerarlo exquisito en este sentido. En todo caso, la presidenta regional resaltó que la realización de tareas de voluntariado por parte de esos niños cuyas familias objetan a la Educación para la Ciudadanía en la Comunidad de Madrid va a ser posible De hacerse realidad, la propuesta de Aguirre puede chocar con la propia Ley Orgánica de Educación (LOE) que establece como obligatoria Educación para la Ciudadanía. Expertos consultados por ABC entienden que hacer optativa la materia podría crear un conflicto de competencias entre el Estado y la Administración autonómica. Advierten de que otra cosa sería que, manteniendo su obligatoriedad, se quisiera complementar el programa con actividades prácticas, sin olvidar que tiene además un componente de conocimientos teóricos sobre derechos humanos, sociedad democrática o instituciones. Desde algunas organizaciones (Foro de la Familia, Profesionales por la Ética o Concapa, entre otras) se ha promovido la objeción de conciencia frente a la nueva materia por considerar que invade el ámbito de la moral personal y constituye un riesgo de adoctrinamiento pese a que el decreto final de enseñanzas mínimas apareció suavizado en relación a los borradores iniciales. Quienes defienden este instrumento contra la asignatura se apoyan en la Constitución y amenazan con acudir a los tribunales e, incluso, con movilizaciones si las familias que ejerzan la objeción sufren represalias o sanciones. Durante el encuentro en Las Rozas, Aguirre destacó que todas las actuaciones políticas que el Gobierno regional ha llevado a cabo en esta legislatura han tenido como objetivo dar mejores servicios, más oportunidades, bajar los impuestos y proporcionar más calidad de vida a las familias. Prometió que, si es reelegida el 27 de mayo, subirá de 100 a 300 euros el importe de las ayudas por nacimiento y adopción y afirmó que continuará aplicando los beneficios de las familias nu- Esperanza Aguirre salta en un castillo hinchable, ayer. durante un encuentro con familias JAIME GARCÍA La familia, una prioridad La realización de tareas de voluntariado por parte de quienes objeten va a ser posible en la Comunidad Aguirre promete aumentar de 100 a 300 euros el importe de las ayudas por nacimiento y adopción Esta legislatura ha marcado un antes y un después en política familiar dice la presidenta merosas a la hora de elegir colegio. En la convocatoria que se acaba de resolver en la Comunidad, la condición de familia numerosa especial (más de cinco hijos) se prima con dos puntos y la general (tres hijos) con 1,5 puntos. La LOE recoge la consideración de familia numerosa como criterio complementario. La presidenta regional aseguró que el bienestar de las familias pasa por la ayuda a las personas dependientes, por lo que en esta legislatura se han creado 12 plazas cada día para mayores, enfermos mentales y discapacitados y afirmó que en los próximos cuatro años está previsto crear un total de 20.000 (14 cada día) Asimismo, Equiparar las pensiones de viudedad y jubilación Esperanza Aguirre prometió ayer que volverá a pedir al Gobierno que equipare la pensión de viudedad con la de jubilación o, al menos con el Salario Mínimo Interprofesional. La presidenta de la Comunidad de Madrid, que asistió a la Asamblea Nacional de la Confederación de Federaciones y Asociaciones de Viudas Hispania, aseguró que la situación que viven las viudas es una injusticia y una clara desigualdad ya que cuando pierden a su marido, no sólo tienen que hacer frente al dolor sino que también disminuyen drásticamente su poder adquisitivo. La pensión de viudedad supone reducir a un 40 por ciento los ingresos al día siguiente que se muere el marido, y no así los gastos dijo la presidenta. Aguirre afirmó que la Consejería de Familia y Asuntos Sociales ya había trasladado al Ministerio de Trabajo esta petición en forma de alegaciones a la Ley de Igualdad, aunque sin resultados. Además, las viudas asistentes al Congreso han elaborado un documento, que presentarán hoy a las administraciones públicas, con sus peticiones para poder llevar una existencia digna afirmó que esta legislatura ha marcado un antes y un después en política familiar y destacó que los nuevos hospitales y centros de salud, el plan de vivienda para los madrileños con dificultades económicas y la ampliación del metro son compromisos cumplidos del Gobierno regional con las familias. Además anunció otras medidas que pondrá en marcha durante los próximos cuatro años como el cheque- guardería la ampliación de la red de colegios e institutos bilingües y las rebajas fiscales. Durante el acto, en el que también participó el alcalde de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, Aguirre recibió el apoyo de las familias que asistieron, sirvió paella a algunos de los presentes y no dudó en descalzarse para saltar junto a una decena de niños, en uno de los castillos hinchables que se habilitaron para el encuentro.