ABC MADRID 14-05-2007 página 39

ABC LUNES 14- -5- -2007 Transfesa duda que el cambio del ancho de vía mejore el transporte de mercancías 39 a la normalidad. El problema es que los temores tienen una base absolutamente real. El valor de las inmobiliarias en Bolsa cayó en una semana en 7.500 millones (un 20 y aunque algunos valores han recuperado algo, el pulso del sector no es el adecuado en el mercado de valores. No obstante, varias fuentes han coincidido en que se ha culpado a Astroc y la verdad es que su caída bursátil ha hecho mucho daño, pero hay más factores que añaden intranquilidad Y es que, además del posible cambio de ciclo inmobiliario y de la caída de las cotizaciones bursátiles, en la City londinense está causando estupor la crisis institucional de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, no tanto por lo que afecta al supervisor bursátil, sino por las evidencias proporcionadas por su ya ex presidente, Manuel Conthe, de que existieron informes teledirigidos desde la propia Presidencia del Gobierno. Los mercados financieros han seguido muy de cerca la evolución de las opas sobre Endesa y no ha gustado el intervencionismo del Gobierno, pero la evidencia de que el presidente de la CNMV se marcha porque le han presionado ha hecho más daño que la caída de Astroc, y no sólo al sector inmobiliario, sino a la credibilidad de la propia economía española De hecho, algunas empresas de sectores muy distintos al inmobiliario han sufrido en las últimas semanas en sus carnes cómo sus presentaciones a bancos extranjeros en busca de apoyo financiero a proyectos de futuro se convertían en sesiones de preguntas muy distintas de las esperadas, comenzando por ¿qué está pasando en España? El consejo de Endesa estudia en Sicilia si cede dos puestos a Enel y a Acciona La eléctrica española decidirá hoy la fecha de la junta de accionistas- -en la segunda quincena de junio- así como el reparto de un dividendo de 1,14 euros JAVIER GONZÁLEZ NAVARRO MADRID. Después de unos días de aparente calma en la guerra de opas sobre Endesa, el asunto vuelve a la actualidad con la próxima celebración de la junta ordinaria de accionistas de esa eléctrica. La convocatoria será aprobada hoy por el consejo de administración en la reunión que va a celebrar hoy en Sicilia (Italia) Aunque no es la primera vez que el consejo de Endesa se reúne lejos de Madrid (por ejemplo, hace pocas fechas lo hizo en Valencia) ni siquiera en Italia, en esta ocasión el encuentro representa el respaldo de la compañía que preside Manuel Pizarro a su filial italiana, la cual, pasaría a manos de la alemana E. ON si finalmente Enel y Acciona sacan adelante su opa sobre la eléctrica española. Endesa Italia aportó casi 100 millones de euros al beneficio total del grupo (633 millones) en el primer trimestre de este año. en marzo de 0,15 euros aunque finalmente no se celebró la junta extraordinaria. La junta ordinaria del mes que viene es muy importante y dará pistas de cuál puede ser el futuro de la opa de Enel y Acciona. Entre otras cosas, porque el consejo de Endesa estudiará hoy si permite la entrada en el mismo de representantes de la eléctrica italiana y de la constructora española. Hay que recordar que Enel tiene el 24,9 de Endesa y Acciona otro 21,03 lo que les daría derecho a tener algún consejero. Sin embargo, los estatutos de la eléctrica, que no se han cambiado- -se iba a hacer DIVIDENDOS DE ENDESA En euros Ordinario 2,40 1,27 Extraordinarios Estupor por la crisis de la CNMV 1,64 0,37 1,13 1,27 en la junta extraordinaria que no se celebró- prohíben que una empresa competidora pueda tener representantes en su consejo. Tanto Enel como Acciona son competidoras de Endesa en casi todos los negocios energéticos (electricidad, gas y Las eólicas plantean a Industria nuevas propuestas para dar estabilidad al sector J. G. N. MADRID. Las empresas del sector eólico no se dan por vencidas a pesar de los engaños de Industria, según han declarado, y todavía confían en que el Consejo de Ministros no apruebe el nuevo real decreto sobre retribución de las energías renovables que las empresa del sector consideran muy perjudicial, porque no da estabilidad a este negocio, reduce las primas y puede provocar su deslocalización según la Asociación Empresarial Eólica (AEE) Para ello, han enviado a Industria tres nuevas propuestas que darían estabilidad, sin coste, al sistema y rebajaría las primas 144 millones de euros al año respecto a la regulación actual La AEE recuerda que si se aprueba el nuevo real decreto no se podrá alcanzar el objetivo fijado por el propio Gobierno de 20.155 MW eólicos instalados en 2010. En el Palacio de Deportes La junta se celebrará, según fuentes consultadas, entre el 16 y el 30 de junio en el Palacio de Deportes de Madrid. Las mismas fuentes no han confirmado si habrá una prima de asistencia, como la que se pagó ABC 0,50 euros pagados a cuenta el 2 1 07 1,14 euros se pagarán en julio 2005 2006 renovables) La fórmula que está estudiando Manuel Pizarro es la de designar a dos personas que, aún con la etiqueta de independientes puedan representar en la práctica a Enel y a Acciona. Es lo que ocurre ahora con Fernández Norniella y Alberto Recarte, que son consejeros independientes de Endesa en representación de Caja Madrid, entidad que sólo tiene oficialmente como consejero en la eléctrica a Miguel Blesa. Esas personas ocuparían dos de los cinco puestos que van a quedar vacantes tras la salida del consejo, por cumplir su mandato, de Alberto Alonso, José María Cuevas, José Manuel Fernández Norniella, Rafael González- Gallarza y Manuel Ríos. Por otra parte, la junta propondrá el reparto de un dividendo de 1,14 euros el próximo mes de julio, cantidad que descontarán Enel y Acciona de su oferta de 41,30 euros.