ABC MADRID 14-05-2007 página 27

ABC LUNES 14- -5- -2007 La expansión del islamismo en España ESPAÑA 27 FRANCISCO SECO que la única forma de lucha eficaz contra el terrorismo internacional es un esfuerzo global de todos los países No hizo ninguna valoración sobre el mapa de mezquitas e imanes, una propuesta que no es nueva para España como iniciativa, aunque no se ha llevado a la práctica. De hecho, nada más llegar al poder el Gobierno socialista- -acababa de producirse el 11- M- -el entonces ministro del Interior, José Antonio Alonso, anunció en un medio de comunicación un plan para controlar a los imanes, tal y como habían recomendado las Fuerzas de Seguridad. La iniciativa no prosperó. Todo lo contrario: provocó una honda irritación en asociaciones que representan a la comunidad musulmana en España. Ante esta crítica, el Gobierno optó por paralizar el proyecto. A partir de entonces, se abrió un clima de buen entendimiento entre el Ministerio del Interior y esas asociaciones, que desembocó en una reunión con el presidente del Gobierno. El ministro de Interior italiano, Giuliano Amato, sí se refirió a la decisión de Europa y señaló que se debe a la necesidad de responder a las amenazas que afectan a todo Occidente, así como a los países islámicos moderados Amato se centró principalmente en la necesidad de combatir contra los terroristas que no han elegido un enemigo único En enero de este año, Amato ya había mostrado su preocupación por el tema de la financiación de los lugares de culto islámico, y llegó a proponer la creación de una Fundación que controlara ese dinero. La incertidumbre principal del ministro se dirigía hacia la financiación extranjera. Es inaceptable la difusión de mezquitas con dinero que llega de fuera. Hay algo que no me gusta en todo esto, quiero llegar a entender quién financia cada cosa anunció en aquella ocasión Amato. La sospecha de Al Qaida El futuro de la mezquita de Sevilla sigue en manos de la Justicia. Nadie sabe quién financia el proyecto- -se apuntó al sultán Al Qasimi- pero en plena campaña el PA ha sacado a relucir que las sospechas apuntan a Al Qaida y ha reabierto la polémica S. E. SEVILLA. El debate no ha abandonado al proyecto de mezquita de los Bermejales desde su aprobación por el Ayuntamiento de Sevilla en junio de 2004. Después de un largo proceso, una asociación vecinal recurrió el proyecto por lo que el futuro de este centro cultural pende del hilo de la Justicia. Pero mientras, la mezquita ha entrado en campaña, o más concretamente los dineros de la mezquita, es decir, su financiación. El sábado el candidato del PA a la Alcaldía de Sevilla, Agustín Villar, advirtió de que existen sospechas de que Al Qaida está financiando la mezquita de los Bermejales patrocinada- -según afirmó en un mitin- -por el fundamentalismo islámico Lo cierto es que no aportó más datos sobre las sospechas ni sobre la financiación más allá de espolear al auditorio al asegurar que comprendía la indignación de los vecinos de los Bermejales porque piden equipamientos para su barrio y lo que les ofrece este Gobierno es un futuro de inseguridad e intranquilidad para ellos y para sus hijos Desde los orígenes del proyecto, los promotores apuntaron al sultán Al Qasimi como principal mecenas de la futura mezquita. Fue el adinerado personaje que hizo posible en 2003 la construcción de la mezquita del Albaicín, la primera edificada en Granada desde 1492. Al jeque se le relaciona también con la idea de levantar la gran mezquita de Córdoba, proyecto al que se opone el Ayuntamiento e incluso con otros centros en La Rioja y Barcelona. Además de pertenecer a una de las familias más poderosas de los Emiratos Árabes, el sultán abanderó en 2006 el boicot contra Dinamarca en la llamada crisis de las caricaturas. Desde entonces, los promotores de la Mezquita no han querido ni oír hablar de jeques y han reiterado que la construcción se sufragará con donativos anónimos Hasta el sábado, en público al menos, nadie les había contradicho. Otra cosa es el mundo periodístico y de la investigación. El escritor Daniel Estulin, autor de Los secretos del club Bilderberg establece esos mismos vínculos en un artículo titulado ¿Detrás de las mezquitas hay dinero de Al Qaida? y advierte principalmente sobre la de Granada, que se abrió en 2003. Además, Estulin se pregunta sobre la permisividad del PSOE con respecto al centro religioso de Granada y al proyecto de Sevilla. Tras las afirmaciones del candidato andalucista, la asociación Bermejales 2000 ha pedido al Gobierno que investigue qué hay detrás del proyecto. Su presidenta, Concepción Rivas, advirtió que desconoce e ignora si el grupo terrorista patrocina la mezquita pero consideró que en el caso de que haya indicios se indague y, si es necesario, se intervenga porque de lo contrario el Gobierno sería responsable de cualquier eventualidad nociva. El candidato de IU, Antonio Rodrigo Torrijos, achacó las declaraciones de Agustín Villar a la deriva hacia la extrema derecha hacia la que va este partido El candidato andalucista de Sevilla habla de un futuro de inseguridad debido al centro cultural Recientes estudios de expertos vinculan las mezquitas de Granada y el proyecto de Sevilla con el dinero saudí