ABC MADRID 14-05-2007 página 8

8 OPINIÓN LUNES 14 s 5 s 2007 ABC REVISTA DE PRENSA CARTAS AL DIRECTOR Pueden dirigir sus cartas a ABC: Por correo: C Juan Ignacio Luca de Tena 7. 28027 Madrid Por fax: 913 203 356. Por correo electrónico: cartas abc. es ABC se reserva el derecho de extractar o reducir los textos de las cartas cuyas dimensiones sobrepasen el espacio destinado a ellas. Juan Pedro Quiñonero Haremos más ETA ADVIERTE A ZAPATERO n París, International Herald Tribune (IHT) publica por extenso un despacho de Associated Press (AP) que retoma en detalle las informaciones de ABC: el Gobierno trató con ETA en abril de las candidaturas de ANV para las elecciones. IHT cita igualmente los desmentidos de fuentes gubernamentales, pero el despacho de la AP concede más espacio y aparente credibilidad a las informaciones sobre ese diálogo con ETA de los emisarios de Rodríguez Zapatero. En Ginebra, Romandie comienza por titular: España: contactos gobierno- ETA para hablar de las elecciones Romandie se hace eco de los desmentidos gubernamentales, a los que consagra un par de párrafos, mientras que dedica una decena de párrafos a desmenuzar las informaciones de ABC, insistiendo en el chantaje etarra: Rodríguez Zapatero teme las represalias de ETA si la banda terrorista se considerase traicionada Por su parte, la publicación satírica Monsters and Critics, tradicionalmente virulenta, comenta otro aspecto de la tenaza etarra: los ataques, violencias y amenazas que pesan a diario contra los candidatos del PP en el País Vasco. Ante otra política gubernamental de largo alcance, el Times londinense publica un artículo muy negro sobre las consecuencias de la legislación en materia de memoria histórica. Antonio Nadal, prisionero político durante el franquismo, profesor de Historia Contemporánea en la Universidad de Málaga, declara: Se está consumando una recuperación selectiva de la memoria por razones políticas La memoria histórica se está usando como arma que puede ahondar las fracturas que amenazan la unidad de España En Londres, Financial Times (FT) avanza sus reservas sobre el futuro del mercado inmobiliario: La demanda está cayendo Continúan existiendo dudas sobre el mercado inmobiliario español FT estima que el BCE continuará subiendo el precio del dinero, encareciendo las hipotecas. En el terreno turístico, Frankfurter Allgemeine Zeitung, Le Figaro y Wall Street Journal hablan con entusiasmo de Bilbao, Valencia y Gerona. E Ya llegaron las elecciones. Los partidos, supuestamente, nos deben presentar un programa que se comprometen a ejecutar (en el caso del partido Acción Nacionalista Vasca, le rogamos que no lo haga, lo de ejecutar, digo) durante su mandato. El PSOE, según deduzco del vídeo promocional, se compromete a no llevarnos a la guerra de Irak, lo que me alivia enormemente. Lo que no dice es qué pasa con los alcaldes socialistas de Ciempozuelos, que pillaron dos millones de euros como soborno y un contrato con promesa de otros treinta y ocho cuando se cumpliera la recalificación. No aclaran tampoco si los concejales socialistas encarcelados en la Operación Malaya de Marbella van a repetir candidatura. El millón y medio de euros de Ibiza, recibido para engrasar la maquinaria municipal, quizá sirva para pagar carteles electorales. Es evidente que en todos los partidos puede haber corruptos. Donde se maneja tanto dinero y tan discrecionalmente está en la naturaleza humana caer en la tentación. Lo que es gravísimo no es que un alcalde o un concejal se corrompan en beneficio propio. Lo grave es que la corrupción sea del partido para financiarse por medios delictivos, y que ese dinero se reparta entre la organización y el patrimonio privado del cargo municipal. Después de estos antecedentes, el lema del PSOE es: ¡Haremos más! El que avisa no es traidor. Creo que conseguirían más votos si el lema fuese: ¡No lo volveremos a hacer! Por la libertad. Francisco Mateos Pérez Tres Cantos (Madrid) La verdadera oración El Papa recuerda que la verdadera oración consiste en unir nuestra voluntad con la de Dios Benedicto XVI aseguró que, para un cristiano, la oración no es un accesorio, una cosa opcional, sino una cuestión de vida o de muerte y explicó que para un cristiano, por tanto, rezar no es evadirse de la realidad y de la responsabilidad que esta comporta, sino asumirla hasta el final, confiando en el amor fiel e inagotable del Señor Por todos esos motivos, sólo quien reza, es decir, quien se entrega a Dios con amor filial, puede entrar en la vida eterna, que es Dios mismo. Con las anteriores palabras, Benedicto XVI invitó a todos a que pidan a María, Madre del Verbo encarnado y maestra de la vida espiritual que les enseñe a rezar como hacía su hijo Desde Brasil, el Papa nos pide que recemos por él y por sus intenciones. Enric Barrull Casals Gerona unos son profesionales con prestigio dedicados a la política, otros se dedican a la política desprestigiando la democracia. Pero tampoco es cierto que todos los partidos sean iguales, pues, aunque todos son malos, siempre hay uno peor que los demás, y siempre habrá uno menos malo. En todo caso, se puede votar a éste, pero nunca dejar de votar. Porque, con la ley electoral que tenemos, el que deja de ejercitar su derecho al voto está apoyando al partido que no votaría nunca. José María Tegerizo Arnal Madrid ellos, deben abandonar el truco de las promesas y dar más ejemplo. Ellos insisten en que utilicemos los servicios públicos de sanidad, transportes y educación, pero la gran mayoría de ellos matriculan a sus hijos en centros privados, utilizan una mutua sanitaria y van en coche al Parlamento. ¿Dónde queda, entonces, nuestra fuerza ciudadana ¿Dónde se escucha nuestra voz? Si la democracia era el Gobierno del pueblo, ¿tanto ha cambiado el concepto? En fin, ruego que los políticos y los medios nos permitan recuperar parte de esa fuerza ciudadana. David Rabadà i Vives Barcelona da real, no todo son desgracias. Creo que si algún canal o emisora de radio se especializara en dar noticias positivas sería un éxito, pues existen muchas más noticias positivas. Esto favorecería que los jóvenes tuvieran más ideas optimistas y confiarán, de modo razonable, en la sociedad a la que pertenecen. Incluso aumentaría el voluntariado (el porcentaje de jóvenes voluntarios es bajo) Encarnita Garrido Vega Barcelona Eurovisión, en picado Como muchos otros programas de televisión, Eurovisión hace pocos años era un espacio familiar y bonito. Pero como es habitual que pase- -por la fama y los millones y millones de personas queloven cada año- -haidodegenerando hasta llegar a este punto: un programa basto, lleno de malatecnología ydevagancia. Situémonos en el tipo de música: la mayoría de canciones son gritos, el significado de lo que se dice es maligno y orgulloso. En segundo plano, el vestuario: bailarines enseñando todo, chicos guapetones parallamar laatención, vestidos feos o baratos. Y, tercero: canciones malas con fines malos que quedan en los mejores puestos (salvo excepciones) mientras que a las canciones donde hay imaginación y pensamiento les corresponden los puestos entre el diecisiete y el veinticuatro. David Molins Barcelona Fuerza ciudadana Conseguir que la administración escuche la fuerza ciudadana es cada día más difícil. Pedir audiencia al responsable político de tu circunscripción es un largo camino que a menudo termina con un vuelva usted mañana Es obvio que necesitamos mayor fuerza ciudadana en asuntos de política, y que no sean los políticos quienes nos presionen a nosotros con sus decisiones, leyes e impuestos. Para que volvamos a creer en Juventud desmotivada Me preocupa el pesimismo de los jóvenes, sin esperanzas de futuro ni confianza en su entorno. Entre otros motivos, pienso que un factor influyente son las noticias que recibimos. Los informativos están, casi siempre, llenos de desgracias y violencia. A las personas, según nos vamos haciendo adultos, se nos quitan las ganas de verlos. Y es que, en la vi- De Juana se pasea DeJuanaChaos hainiciadolaúltima fase del proceso de recuperación paseándose alrededor del Hospital Donostia para recuperar la forma física. Al final, De Juana no ha llegado a cumplir ni unañodecárcelporvíctimay, encima, queda como un héroe por todos los que le puedan seguir. Motivos políticos aparte, es una vergüenza que un asesino que mata a veinticinco ciudadanos, declara abiertamente que no se arrepiente, celebraotros asesinatos y amenaza a las instituciones publicas y a otras víctimas pueda llegar a quedar por encima de todospor quejarsedeque haestado bastante tiempo en la cárcel. La solución al problema es harto complicado, pues hay muchísimos intereses ocultos quelos ciudadanos de a pie no podemos ni nos dejan ver. Al final cumplirá lo que lequeda depena en su casa y brindará por los próximos asesinatos de la banda, riéndose de las mismas instituciones que, ni amenazándolas, hicieron nada por impedir esta situación. Manuel Alejandro Cabañas Sevilla Derecho al voto Dicen que la mitad de los españoles tenemos el corazón a la izquierda, y la otra mitad a la derecha; pero a la hora de votar la mitad de los que tienen derecho al voto no sabe dónde tiene el corazóny no vota. ¿Por qué tantos ciudadanos no cumplen su principal obligación social y no acuden a las urnas? Será por falta de costumbre o simplemente por no darle al voto la importancia que tiene. Mucho me temo que la causa de tantos males no es otra que la ignorancia, la falta de información o, simplemente, pura desidia. No creen en la democracia, dicen, o piensan que todos son iguales. Si no quieren creer es su problema, pero no es cierto que todos los políticos sean iguales, como se deduce fácilmente de sus actuaciones: unos tienen errores, otros no dan una; unos, por lo menos, escuchan, otros sólo dialogan con los terroristas;