Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
86 CULTURAyESPECTÁCULOS DOMINGO 13 s 5 s 2007 ABC FLAMENCO Figuras Jóvenes Cante: Pitingo, A. Campos, E. El Extremeño, y G. Morenito. Baile: La Moneta. Guitarras: J. Carmona, M. Iglesias y D. Carmona Teatro Albéniz. 10- 5- 07. Magia e ilusión en las calles Trescientas actuaciones de 41 compañías llenan con sus títeres Segovia hasta el próximo día 15 en la vigésima primera edición de Titirimundi ISABEL JIMENO SEGOVIA. Ojos abiertos al máximo para no perder detalle del espectáculo. Miradas de admiración al ver que las pequeñas o grandes marionetas se desenvuelven con soltura, dibujan movimientos que parecen de auténticos humanos gracias a la maestría y dominio que moviendo los hilos tienen los titiriteros. Cuestión casi de magia, porque tampoco faltan los números de magos en las más de trescientas actuaciones que hasta el martes se pueden ver en Segovia de la mano del Festival Internacional de Títeres, Titirimundi 2007. La semana de las marionetas, de las figuras de papel, de los títeres de guante, de la palabra y de los movimientos, de la cautivadora voz de los artistas llegados de cuatro continentes y, también, de la imaginación de un entregado público que espera impaciente el comienzo de cada espectáculo, como Eduardo, que aguarda en primera fila el inicio de la sesión. Y es que ése es uno de los valores de Titirimundi, esperado por muchos durante todo el año, como la pequeña Ana, que a sus 7 años disfruta estos días de todos los espectáculos que puede. Es la única ocasión para disfrutar con las marionetas, las figuras de papel... El sonoro aplauso indica que algo pasa un poco más allá. Y así por un sin fin de lugares del gran escenario en el que durante estos días se convierte Sego- Algunas citas para hoy 12: 30 Titiriteros de Binéfar (Aquí te espero) Plaza Mayor; 17: 00 y 19: 00 Titiriteros de Binéfar (El hombre cigüeña) Teatro Juan Bravo 17: 30 El Circo de las pulgas. Patio de fomento; Krystal puppeteers. Patio de la casa de la tierra. 18: 00 Viktor Antonov. Patio de la Diputación 18: 15 Teatro de Títeres de Hong- Kong. Patio del Conde Alpuente 20: 45 Téâtre Dromesko. Plaza de Toros de San Lorenzo El arte del acompañamiento MANUEL RÍOS RUIZ No nos duelen prendas al decir que a veces, en el género flamenco, la mayor brillantez la alcanza el cuadro de acompañamiento. Y así ha sido en el espectáculo Figuras Jóvenes en el que los guitarristas y cantaores de La Moneta lucieron con auténtico esplendor. Los tocaores, porque le marcaron con sumo acierto el baile por alegrías. Y los cantaores Antonio Campos, El Extremeño y Morenito, porque además de cantarle de bien para arriba al bailar, cuando llevaron a cabo una rueda de cantes al golpe, dejaron patente su calidad, incluso en ese arte tan difícil de acompasar las palmas sordas. O sea, que ofrecieron una muestra de profesionalidad fetén. Con tamaño acompañamiento, La Moneta, bailaora granadina que camina hacia una continua superación, da rienda suelta a su repertorio, basando su indiscutible personalidad en una sarta de replantes, con cierto aqué y en su temperamental concepción de los estilos. En cuanto al joven Pitingo, lo primero que hay que reseñar es lo estrafalario de su vestimenta: corbata de palomita, chaquet, pantalones vaqueros y calzado deportivo. Con esta manera de presentarse ante el respetable, quiere apoyar su decisión de evolucionar el cante flamenco a ultranza, ligando en sus decires canciones foráneas famosas con giros aflamencados y la colaboración de un coro femenino. El heterogéneo auditorio aplaudió con entusiasmo. Idilio de papel Las propuestas vienen de 19 países. En la imagen, una de la India via. Cuarenta y una compañías de 19 países se dan cita en uno de los mejores festivales del mundo de este género, alabado por adultos y niños, por espectadores y artistas. Prueba de ello es que muchas de las compañías repiten, como Pep Gómez, que este año, en su quinta cita en Titirimundi, sorprende con su Idilio de papel una historia de amor entre pajaritas de papel. Encantada también está su compañe- I. J. na cuando más actividad hay. Patios y teatros se llenan de títeres, pero si en un lugar se nota que ha llegado Titirimundi es en el exterior, porque el festival se vive en la calle. No en vano, buena parte de los espectáculos son gratuitos. Para pequeños y para adultos, porque los títeres no son sólo para niños. Ángel de los holandeses Duda Paiva, uno de los destacados de esta edición, es un ejemplo de sesiones para mayores con sus movimientos corporales y su voz. También lo son los clásicos Titiriteros de Binéfar que regresan a Segovia con un espectáculo nuevo: El hombre cigüeña también en el teatro Juan Bravo. Vanguardia y tradición se aúnan en esta edición, donde no falta un clásico de todos los años que llena el patio de Fomento en cada sesión: El circo de las pulgas llegado de Francia, los ritmos africanos de los keniatas Krystal Puppeteers y su función Lágrimas en el río o Carne de mi carne de los alemanes Teather Meschugge. De Argentina, Francia, Holanda, Chile, Senegal, China, Hungría, Rusia, India, Bélgica o Italia provienen los espectáculos de esta edición que este año presenta como estrella La Barraca, cantina musical de Teatro Dromesko, un original montaje con más de tres horas de duración con música, títeres, baile, magia, vino y comida que los diez actores checos, eslavos, húngaros y franceses comparten con los 150 espectadores que tienen cabida en cada función en la vieja taberna instalada hasta el 20 de mayo en la plaza de toros del barrio de San Lorenzo. El público también interviene en una obra única, como lo es Titirimundi, que tienen en los incondicionales espectadores buena clave de su éxito desde hace ya más de veinte años. ra Mina, para quien Titirimundi es una oportunidad de mostrar tu espectáculo y aprender Son días especiales, y eso se nota en las calles de la ciudad del Acueducto, repletas de gente, programa en mano, intentando cuadrar los horarios para disfrutar del mayor número de actuaciones posible, que se suceden sin parar de la mañana a la noche desde el pasado martes, aunque es duranteel fin de sema- Vanguardia y tradición El facsímil de Mi Bisabuelo refleja el amor de Valle- Inclán por Francia ANA MARTÍNEZ SANTIAGO. En la primavera de 1970, Jacqueline Chaumié le regaló a la hija de Ramón María del Valle- Inclán, María Beatriz, el manuscrito de Mi Bisabuelo devolviéndole de este modo el cuento que el escritor gallego le había entregado muchos años antes a su gran amigo Jacques Chaumié, vicecónsul de Francia en España. Le dijo, Mariquiña, así como tu padre se lo dio al mío, yo hoy te lo devuelvo a ti relató Jorge Devoto, nieto del novelista, poeta y autor dramático. Mi intención siempre fue salvaguardarlo, y ahora he cumplido el reto de darlo a conocer dijo emocionado durante la presentación en Compostela de la edición facsimilar del códice autógrafo. El cuento es símbolo del profundo aprecio que mi abuelo sentía por la tierra francesa, y que ya demuestra cuando en 1915 encabeza el Manifiesto de los Intelectuales Españoles que estaban a favor de los aliados añadió. Margarita Santos, profesora de la Cátedra Valle- Inclán de la Universidad de Santiago que ha inaugurado su biblioteca con esta obra; Elías Torres, vicerrector de Cultura; y su homólogo de Relaciones Institucionales, Lourenzo Fernández, destacaron que esta pequeña joya es fruto de la generosidad y del trabajo en equipo