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ABC MADRID 13-05-2007 página 49
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  • EdiciónABC, MADRID
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ABC DOMINGO 13 s 5 s 2007 Opinión ECONOMÍAyNEGOCIOS 49 TRAZOS Amancio Fernández ACERINOX, UN ÉXITO AL VIEJO ESTILO cerinox está entre las dos productoras de acero inoxidable más rentables y competitivas del mundo. Y además ha sido una de las pioneras de la internacionalización de las empresas españolas y uno de los escasos ejemplos de éxito mundial de una industria española. Un milagro del que el artífice principal es Victoriano Muñoz, que ahora, con la misma profesionalidad que siempre ha demostrado, se va. No a medias, como otros que se quedan para estorbar Se va del todo, con pena, porque a sus 71 años sigue en plena forma, como un chaval. Y aunque le hubiera gustado en el fondo seguir, porque es además quien más sabe de acero inoxidable, de cómo producirlo con calidad o venderlo en medio mundo. No le faltará seguro a quien dedicar su tiempo y su bonhomía. Pero puede irse con orgullo, porque deja Acerinox en la cumbre, como una empresa eficiente e innovadora. Lo ha hecho a su manera y fiel a su estilo. Aplicando el dicho de Napoleón de que el tiempo es todo Sin prisa, pero sin pausa, que es como se consolidan las obras. Y con los hábitos del gestor cabal, austero, como los viejos empresarios, ajenos al dispendio y a la exhibición innecesaria, con ese estilo sobrio y efectivo que ahora no se lleva. Ahora se admira a los especuladores rápidos y sagaces, de saltos espectaculares, a veces en el vacío. Una generación de triunfadores exprés, de creadores de empresas soufflé. Todo PUBLICACIONES A Victoriano Muñoz ha estado en Acerinox desde su gestación y creación, allá por 1970. Él es el artífice principal de este éxito empresarial que él creó fiel a su estilo, de la vieja escuela: una gestión sobria, efectiva, sin saltos en el vacío, con bases sólidas, para durar. Un modelo escasamente imitado ahora, que se lleva la empresa soufflé. Pero aunque se va, hecho un chaval, ahí deja Acerinox, la empresa de acero inoxidable más rentable y competitiva del mundo y pionera en la internacionalización lo contrario del estilo de los viejos rockeros de la empresa, cada vez menos, y cuyo ejemplo debería servir de estudio en Escuelas de Negocio y de modelo en pretendidos códigos de Buen Gobierno. Máxime ahora que prima la ganancia rápida, el pase con plusvalías mareantes o el puro negocio fácil. En Acerinox echarán en falta a Victoriano Muñoz, aunque le suceda como Presidente José María Aguirre, hijo de uno de los impulsores de Acerinox, y como consejero delegado Rafael Naranjo, un hombre de la casa. Todo un reto para ellos y los accionistas principales, Alicia Koplowitz y los March. Con Victoriano Muñoz se va otro de los ilustres empresarios, algunos ya retirados, otros a punto de hacerlo, y algunos, ya desaparecidos. Desde Alfonso Escámez, a Carlos Pérez de Bricio, Viejos rockeros El tiempo es todo Juan Miguel Villar Mir, Íñigo Oriol, Hersilio García- Baquero, los Muga, José Luis Ruiz Solaguren, Rafael del Pino, los viejos Entrecanales, o los ya desaparecidos, Luis Valls, Rafael Termes, Tomás Pascual, Ramón Areces, el viejo Emilio Botín, José María Aguirre Gonzalo, José Fernández López... Y a China irá también la ACS de Florentino Pérez. Ya tiene allí negocios, pero lo que ahora tiene a punto es la compra de una empresa constructora. Al estilo chino, es decir a medias con socio local, probablemente con el que también es socio en banca el BBVA de Francisco González, City Group, que ha tentado a Florentino Pérez para reeditar allí un equipo de fútbol como el Real Madrid galáctico. Poco parecido al actual Real Madrid, ahora gris aunque el equipo se haya sobrepuesto a los reiterados deslices y errores de sus jefes deportivos y de sus gerentes, con un Ramón Calderón cuestionado. Pero Florentino Pérez, aunque añore sus tiempos futbolísticos, anda empeñado en hacer de ACS un gigante. Dice que este será su mejor año, en beneficios, un 20 más, y en ventas, un 10 de aumento. Tiene socios poderosos, como los March y los Albertos, y una posición de fuerza en la energía, con Fenosa- -no se vende- e Iberdrola, en la que tiene enfrente a un Ignacio Galán dispuesto a todo. La que también aspira a entrara en el mercado chino, y el indio, vía Uruguay, es Ence. Una empresa pionera en la producción de biocelulosa, que ha pasado de ser una empresa de la autarquía a una compañía con vocación global- -con mercado en 22 países- -y la gestión directa de 200.000 hectáreas de bosque. Sus accionistas principales, los Albertos y su presidente Juan Luis Arregui, también vicepresidente de Iberdrola, apuestan a largo plazo y con fuerza por Ence. ACS rumbo a China Cómo destrozar la propia empresa y creerse maravilloso Autor: Josep M. Rosanas Martí Edita: Granica ISBN: 978- 84- 8358- 024- 0 La gestión empresarial no es una ciencia exacta ni tiene un cuerpo de doctrina comúnmente aceptado. Pero sí existen fórmulas para distinguir las buenas de las malas prácticas empresariales. Una guía en clave irónica para estar prevenidos frente a ideas o acciones que pueden ser nefastas para una empresa. Ence, a China desde Uruguay A Victoriano Muñoz le quedó un reto pendiente: una fábrica en China. La gallina que cruzó la carretera Autores: Menchu Gómez y Rubén Turienzo Editorial: Almuzara ISBN: 978- 84- 96710- 39- 9 Empresas soufflé ACS también mira a China. Además de sus negocios actuales de construcción, tiene encarrilada la compra de una constructora A través de una fábula campestre, esta obra cuenta las claves para gestionar personas con eficacia y trabajar en equipo. Con dedicación y sentido del humor, los autores enumeran las cualidades necesarias para el emprendedor que quiere triunfar. El año del gallo. Chinos y rebeldes Autores: Guy Sorman Edita: Gota a gota ISBN: 978- 84- 96729- 03- 2 Victoriano Muñoz, presidente de Acerinox D. G. LÓPEZ Juan Luis Arregui, presidente de Ence AFP Según su autor, el objetivo de este libro es ayudar a los demócratas de China, y desmentir la supuesta apertura de su régimen. Para ello plasma las impresiones de los rebeldes y disidentes chinos, que recogió durante 2005, el año del Gallo.

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