ABC MADRID 13-05-2007 página 22

22 ELECCIONES 27 M ESPAÑA LA ESTRATEGIA DE LOS PARTIDOS DOMINGO 13 s 5 s 2007 ABC Sarkozy inspira al PP Con la vista puesta en Francia, el Partido Popular ha analizado el discurso vencedor de Sarkozy y ve como elemento de referencia su mensaje de firmeza en los principios más que su escenografía de himno y bandera POR B. TORQUEMADA MADRID. Ahora que la victoria de Sarkozy en Francia ha insuflado optimismo al Partido Popular en España, los vientos de su exitosa campaña presidencial se han convertido en fuente de inspiración para los estrategas de la calle Génova, quienes, más que cocinar una extemporánea imitación de sus modos y maneras para estos comicios (que, a fin de cuentas, son municipales y autonómicos) están analizando los puntos fuertes de su discurso ganador, formulado en clave patriótica y de valores. Ahí sí encuentran una veta perfectamente explotable en nuestro país aunque, de hecho, estiman que esa formulación ya está plenamente incorporada al discurso de Mariano Rajoy en esta legislatura de travesía del desierto en la oposición, sin necesidad de modelos externos. De modo que al líder francés se le considera ahora más una reafirmación en la línea seguida que una iluminación repentina. Sarkozy, en lo escenográfico, ha recuperado los espacios enormes para los mítines como metáfora de la grandeur y en su mensaje ha transitado por la firmeza y el compromiso con los principios. También sus ahora derrotados contrincantes pretendieron aislarle, y ése es otro punto de referencia. El líder galo gustó a la dirección del PP, y mucho, en el mitin que dio en Madrid a finales de febrero para los franceses residentes en España. Ya entonces se apreció enormemente el patriotismo desacomplejado del líder de la UMP. Así, poco después, la gran manifestación convocada por el PP el 10 de marzo, tuvo un aroma simbólico inusual en anteriores actos del partido: Rajoy escuchó en pie, con actitud solemne, las notas del himno nacional reproducido por megafonía. El marco, además, acompañaba: en la plaza de Colón ondea la mayor bandera de España, de 300 metros cuadrados. El secretario ejecutivo de Organización del PP, Sebastián González, niega la mayor; o sea, que Rajoy se inspirara ese día en Sarkozy, y recuerda además que el debate sobre los símbolos en la calle ya lo había abierto antes el Foro de Ermua en otra manifestación Pero sí admite que la excelente relación entre su partido y la UMP se plasmará en determinadas propuestas y elementos de puesta en escena del PP de Madrid en esta campaña, pues esa autonomía tiene una marcada impronta nacional Lo más valorable del presidente electo francés es, en su opinión, su determinación a la hora de mantenerse firme en su discur- Himno y bandera en Colón en un adelanto de la campaña de 2008: Nadie en su sano juicio hace una campaña a largo plazo, sería un gravísimo error. En cada momento, los partidos piensan en ganar la campaña que toca, y no otra De hecho- -opina- Mariano no está en clave nacional ahora mismo, son los socialistas los que se están tomando estas elecciones como unas primarias, con el spot de Irak. También lo demuestra el hecho de que Zapatero se prestara al Tengo una pregunta para usted ahora, cuando ese programa es un producto para unas generales. La posterior presencia de Rajoy vino determinada por esa circunstancia Para Rábago, en el caso del presidente electo de Francia ha funcionado la autenticidad. Nadie duda de que Sarkozy es Sarkozy. Ha resultado creíble. Además, es un gran comunicador, llena la pantalla, a pesar de que ha tenido enfrente a una gran rival desde un punto de vista mediático, con una imagen impecable y llena de magnetismo También elementos de Blair Sarkozy en el momento de comunicar su triunfo electoral so de principios. Es un líder comprometido, y no apearse de ese compromiso le ha valido el favor del electorado. Así, su victoria refuerza la firmeza de Rajoy en su discurso sobre el modelo de estado o la política antiterrorista Cree también que mensajes como el de renovarse para el futuro o juntos todo es posible esgrimidos por Sarkozy entroncan directamente con el lema Confianza en el futuro escogido por el PP en esta campaña. Otras referencias sarkozianas válidas son, según González, que él siempre desciende al detalle y habla de cosas muy REUTERS concretas que los ciudadanos entienden. Sobre la autoridad del maestro en las aulas, por ejemplo, algo que sí cabe en unas autonómicas También es rescatable la confianza que transmite en televisión, al no rehuir ningún tema. Eso es importante Jorge Rábago, director del departamento de telegenia del PP, explica que en esa defensa de las convicciones aun a costa de no ser populares coinciden plenamente Rajoy y Sarkozy, lo que en absoluto significa que el líder del PP esté inmerso No hay campaña a largo plazo En cuanto a los recursos patrióticos de la bandera y la Marsellesa, matiza que como pauta general, en España no se pueden utilizar los símbolos igual que en Francia, no tenemos la misma tradición. Los franceses tienden desde siempre a la exaltación patriótica hasta extremos patrioteros que no se dan entre nosotros, lo que no significa que seamos menos patriotas, ojo Considera que esa macroescenografía de Sarkozy con una bandera enorme detrás ha revertido la pauta que marcó Tony Blair en toda Europa, con mítines del líder en escenarios menos imponentes y rodeado de gente. Eso continúa vigente en España. Y, desde luego, para estas elecciones toca un mensaje de cercanía