ABC MADRID 13-05-2007 página 10

10 LA ENTREVISTA www. abc. es DOMINGO 13- -5- -2007 ABC España no es ya un Estado unitario, sino federal imperfecto José Montilla s Presidente de la Generalitat de Cataluña Al primer presidente catalán de origen andaluz le ha tocado bregar con un Estatuto recurrido ante el Constitucional y cuestionado por su impulsor. Pese a esos condicionantes, Montilla afronta la legislatura empeñado en poner el acento en las políticas sociales J. A. ZARZALEJOS I. ANGUERA BARCELONA. José Montilla sigue en la Generalitat tan imperturbable como cuando era ministro del Gobierno Zapatero. Sus ojos achinados, su voz sin entonación y sus modales tímidos no ocultan la dureza y determinación de un hombre hecho a sí mismo. El primer presidente de la Generalitat no nacido en Cataluña, al menos en esta época contemporánea, se enfrenta a una hipótesis endiablada: que el Tribunal Constitucional tumbe un Estatuto que sólo concitó el 48 por ciento del censo electoral en el decisivo trámite del referéndum. ¿El cese de Raimon Martínez REBAJAS EN EL ESTATUTO Conviene que los adversarios del Estatuto sepan que no nos vamos a quedar de brazos cruzados TRIBUNAL CONSTITUCIONAL Maragall expresan una frustración o tienen razonabilidad política? -No sé lo que expresan. Eso en todo caso habría que preguntárselo a él. Yo no las comparto y estoy convencido de que con el paso del tiempo rectificará. ¿Maragall está reconociendo No hay precedente de una norma que, adoptada en referendo, haya sido revocada por el TC. Que se sepa cuando se habla de la crisis que puede generar CONSECUENCIAS tatutos de Baleares y de Andalucía, que han sido votados fervorosamente por el PP. Sin olvidar la recusación de un magistrado con la voluntad de alterar posibles mayorías. Eso quiere decir que el Estatuto tiene adversarios muy destacados. Conviene que esos adversarios sepan que no nos vamos a quedar con los brazos cruzados. ¿Qué quiere decir esa expre- Fraile, conocido en Madrid por su cercanía a usted, es una advertencia disciplinaria hacia sus socios? -No. Simplemente, había expresado que en esta cuestión no estábamos para hacer de comentaristas respecto a lo que diga el señor Maragall. Desde la Generalitat lo que tocaba era respetarlo, en mi caso discrepando. Raimon Martínez Fraile incumplió estas orientaciones. Era el delegado de la Generalitat en Madrid, no un particular; tendría que haber medido más sus palabras. ¿Las declaraciones de Pasqual -No lo creo, aunque es un hecho que el Estatuto está recurrido. No creo que de sus palabras quepa deducir esta presunción de inconstitucionalidad. El Estatuto es una ley vigente, que aprobaron las Cortes y después el pueblo de Cataluña, y que los gobiernos tenemos la obligación de aplicar, como la ley vigente que es. -Maragall señala que hay que que es un Estatuto constitucionalmente vulnerable? A nadie se le escapa que un fallo contrario sería un hecho de gran trascendencia ESPAÑA -Esa propuesta de modificación del artículo 2 de la Constitución no es nueva. El problema es que una modificación de la Constitución requiere unas mayorías cualificadas que en estos momentos no se dan. Por tanto, se trata de una propuesta inviable. Yo no diría que advierta al Tribunal Constitucio- modificar el artículo 2 de la Constitución. Y además, hace una seria advertencia al Tribunal Constitucional... No tengo problemas para sentirme catalán y español, como la mayoría de los ciudadanos -Estoy convencido de la constitucionalidad del Estatuto. -Pero póngase en la hipótesis... -Trabajaré para que la hipótesis que se dé sea la de la constitucionalidad del Estatuto. Lo que quiero poner de relieve es que esas maniobras, la utilización de lo catalán para tratar de obtener réditos en otros lugares, no favorece la cohesión de España, sino todo lo contrario. Genera más desafección hacia España. ¿Eso no es una expresión de vic- -No. En todo caso, habrá algunos que harán victimismo, porque con esa actitud se dan argumentos a los que practican el victimismo y a los que quieren saber muy poco de España. -Hay personas poco sospecho- sión de no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ante una sentencia estimatoria de algunos de los recursos interpuestos? timismo? nal, pero no podemos dejar de lado las circunstancias que han rodeado este recurso: la hostilidad del primer partido de la oposición, con un recurso previo para que ni tan siquiera se admitiera a trámite el Estauto, o la circunstancia de que muchos de los artículos recurridos se encuentran en los Es- sas por su filiación política, como Joaquín Leguina, quien afirma: ese disparate jurídico- político que ha constituido la elaboración del Estatuto de Cataluña -Pues el señor Leguina votó favorablemente el Estatuto, fui testigo de ello. -O el señor López Burniol, quien advierte que una Cataluña ligada a España por una relación bilateral pervierte el Estado y se muestra muy crítico con la asimetría que supone la bilateralidad sólo de Cataluña... La frustración del empresariado catalán J. A. Z. I. A. BARCELONA. El empresariado catalán se ha implicado a fondo tanto en la reforma del Estatuto como en su defensa o en la reivindicación de traspasos como el del aeropuerto de El Prat, en el que incluso parece haber superado a la Generalitat. -Es llamativa la facilidad del empresariado catalán -No hay empresas catalanas en el Ibex 35. ¿A qué- -Si pasamos revista, veremos que muchas de ellas se corresponden con empresas que eran monopolios del Estado y fueron privatizadas. No eran catalanas, pero tampoco eran madrileñas, eran de todos. ¿Ha generado frustración en la clase política y cree que se debe esta ausencia? -Pero eso no es cierto. Los Estatutos valenciano, balear, andaluz, o incluso el de Canarias, recogen también instrumentos de relación bilateral. -López Burniol defiende el Esta- -Yo también. ¿No será que el desiderátum de do federal. empresarial catalana el desarrollo de la opa de Gas Natural sobre Endesa? -Una cierta frustración sí, por el convencimiento que hay de que si el comprador hubiera sido una empresa no catalana no hubiera tenido los problemas que ha tenido. ¿Cree que alguien dijo: Preferimos a los alema- -Por supuesto. Hay quien fue a buscar a los alemanes. -Es llamativa, y también se debería tomar nota de eso. No es un tema exclusivamente de la clase política. para colectivizar su opinión, incluso en temas políticos. Lo hizo con el Estatuto, y ahora apoyando también la advertencia ante el Constitucional. nes que a los catalanes y lo dijo fuerte y alto? -No estamos en un Estado unitario. Cualquier manual de derecho comparado nos lo definiría como un Estado federal imperfecto. Al margen de las na- toda esta reforma es un cambio de modelo de Estado, pasar de un Estado unitario y autonómico a un Estado federal más o menos asimétrico? cionalidades históricas, todas las comunidades tienen un nivel de competencias que hacen de España algo muy parecido a un Estado federal. -Pero no lo es. -No lo es porque faltan algunos mecanismos precisamente para que funcione, para que no chirríe. Aquellos que han de complementar las relaciones bilaterales, como un Senado federal. ¿Secunda esa propuesta? -Sí, figura en nuestro programa. Lo que no se puede hacer es criticar las relaciones bilaterales y no crear aquellos foros multilaterales que son absolutamente fundamentales en un Estado federal, o un Estado como el nuestro, si no se le quiere llamar federal. -El problema puede ser que este movimiento de revisión autonómico nos está abocando a un proceso constituyente. ¿Por qué no es capaz la izquierda española de