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ABC SÁBADO 12- -5- -2007 Un algoritmo recompondrá las actas trituradas de la policía socialista de la RDA 89 equipo Williams- de Colonia (Alemania) Durante la carrera, sólo se transmite una parte ínfima de los datos que generan los sensores. El resto, se acumulan en una centralita electrónica instalada en el coche y se descargan al final de la competición, para analizarlos al detalle entre carrera y carrera Según explica Alex Burns, los ordenadores que Lenovo les suministra procesan cada temporada unos 7 terabytes (billones de bytes) de información telemétrica, más de un terabyte por cada uno de los siete coches que tiene la escudería. Los ordenadores, incluso, son una suerte de semáforo que da la orden de salida al monoplaza cuando éste reposa en boxes. Antes de poner el coche en marcha, el motor se enciende sin que se produzca ignición eléctrica. Luego, los datos del motor y del coche se descargan en un portátil y, si el ingeniero determina que todos los parámetros se encuentran dentro de los límites apropiados, se produce la ignición y el motor se pone en marcha. De este modo, el ordenador evita que se produzcan daños en el coche en el momento de la puesta en marcha ya que, por ejemplo, si el motor se acciona sin los niveles apropiados de presión de aceite puede resultar seriamente dañado. Con todo a punto, sale el coche a comerse el asfalto y los sensores empiezan a servir un alud de datos. Mientras, a velocidades de vértigo, el piloto con- La salida trola su vehículo con dos pedales, el del freno y el acelerador- -casi los únicos vestigios que nos recuerdan los tiempos de Fangio- y con un volante que es la quintaesencia del control, algo parecido al mando de una consola Playstation versión 15, con controladores para cambiar las marchas, controlar los diferenciales y la tracción (ver gráfico) entre otros, y con un dispositivo de radio que mantiene a nuestro héroe en contacto con sus ingenieros. En el caso de Williams, Lenovo les surte de hardware y software con múltiples PC s y portátiles conectados entre sí mediante wi- fi pero otro de sus socios tecnológicos y patrocinadores, la empresa estadounidense de telecomunicaciones AT T, se encarga de que todos estos equipos manden los datos rápidamente, y con seguridad, a todos sus destinatarios. Así, AT T se encarga de crear una red punto a punto (P 2 P) mediante la cual se transmiten los datos desde boxes hacia el exterior del circuito. En algunos de éstos, como el de Montmeló, la red ya está instalada de forma permanente. La telemetría permite que desde los boxes los ingenieros puedan modificar algunos ajustes del motor sobre la marcha, pero este recurso, antes permitido, está prohibido desde el año 2005. Pese a todo, pues, mientras se está en carrera, el jefe es el piloto, que por algo es el ídolo. NASA El hijo aventajado del Hubble La NASA ha presentado un modelo a tamaño real del James Webb, el nuevo telescopio espacial que desde 2013 orbitará la Tierra a 1,5 millones de kilómetros- -más allá de la Luna- -y que, con su espejo nueve veces mayor que el de su antecesor, escrutará el confín del universo hasta las primeras estrellas creadas tras el Big Bang. Una bola de fuego cruza el cielo de media España Vecinos de Ciudad Real, Cuenca, Toledo, Madrid y Málaga observaron ayer un bólido productor de meteoritos ABC MADRID. Una pena que todavía no hubiese anochecido del todo. La luz comenzaba a escasear pero no lo suficiente como para que el contraste fuera definitivo. En cualquier caso, decenas de vecinos de Ciudad Real, Cuenca, Madrid, Málaga y Toledo fueron en la tarde noche de ayer, hacia las 20 horas, testigos excepcionales de un espectáculo asombroso. Una bola de fuego excepcionalmente brillante dijeron unos. Un impresionante bólido productor de meteoritos apuntaron los expertos. Un halo de luz que incluso fue registrado por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo, a 40.000 pies de altura, según informó a Europa Press el astrofísico del Instituto de Ciencias del Espacio de Barcelona (CSIC) Josep Maria Trigo. No es la primera vez, ni mucho menos, que un fenómeno de estas características se puede apreciar en nuestro país pero tanto Trigo, miembro de la Red de Investigación sobre Bólidos y Meteoritos, como otros prestigiosos científicos, entre ellos, José L. Ortiz, del Instituto de Astrofísica de Andalucía (también del CSIC) se pusieron de inmediato manos a la obra para intentar recopilar la mayor información posible relacionada con el suceso. Según su opinión, este caso es sumamente importante dado que no sólo se ha podido ver desde distintas poblaciones de nuestro país (la bola de fuego cruzó en diagonal el cielo de España) sino que en muchas de estas localidades se ha podido escuchar asimismo el estallido sónico producido por la entrada del meteoroide por debajo de la barrera de 25 o 20 kilómetros, lo cual es indicativo de que la llegada de meteoritos al suelo es bastante probable Los citados expertos, que temen entre otras cosas que la revelación precipitada de los detalles de este peculiar acontecimiento provoque, como ya sucedió durante un episodio parecido el día 4 de nero del año 2004, una llegada masiva a la zona de los llamados cazadores de meteoritos han hecho un urgente llamamiento a las instituciones oficiales para que recaben todo tipo de información y soliciten a la población posibles grabaciones de vídeo del suceso, pieza clave para poder conocer detalles científicos de este espectacular bólido productor de meteoritos. Los científicos han habilitado igualmente un número de teléfono (935814778) y una dirección de correo electrónico (spmn ieec. uab. es) para que los testigos presenciales, si es que a estas alturas se han recuperado de la impresión, puedan facilitar toda la informaciónd e la que dispongan. Más información en Deportes y en: http: www. williamsf 1. com 120 sensores en el coche recogen múltiples variables de rendimiento del vehículo y de comportamiento del piloto (en este último caso, cuándo pisan el pedal del freno y el del acelerador) Modelo FW 29 Sensores fuerza G: indican la fuerza centrífuga que causa la aceleración Estallido sónico Ruedas: detectores de presión de las ruedas, temperatura Parte delantera: parámeros de aerodinámica El halo de luz fue registrado incluso por pilotos de la base de Torrejón de Ardoz en pleno vuelo, a 40.000 pies de altura Más información: http: www. spmn. uji. es