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88 CIENCIAyFUTURO www. abc. es cienciayfuturo derías, le siguen de cerca, gracias a la telemetría, la técnica que permite registrar datos a distancia mediante sensores que se ubican el vehículo. Frenemos un instante e ilustremos este prodigio con el ejemplo de la escudería AT T Williams- Toyota, que desde febrero pasado cuenta con un nuevo socio tecnológico, Lenovo, una compañía de origen chino que es ya el tercer fabricante de PC en el mundo. Williams utiliza en total hasta 400 equipos informáticos de Lenovo (130 portátiles y 270 ordenadores de sobremesa) durante todo el proceso de diseño y fabricación del monoplaza y en la carrera. Son equipos de prestaciones estándar, las mismas que tienen los portátiles de esta marca que se venden en las tiendas. Antes de la carrera o de los entrenamientos, estos ordenadores se utilizan para prepararlas, mediante el uso de simuladores, por ejemplo. Cuando ya se pisa un circuito, la informática se pone al servicio de la veintena de ingenieros y técni- SÁBADO 12- -5- -2007 ABC Fórmula 1: bytes a todo gas La informática y la electrónica han revolucionado el mundo de la Fórmula 1, que ya no puede vivir sólo de gasolina y mecánica s Un equipo de F- 1 es ya en sí una industria tecnológica, en la que los bytes son tan importantes como los kilómetros por hora POR JANOT GUIL BARCELONA. La Fórmula 1 nos visita estos días en Montmeló (Barcelona) Es un deporte, claro está, aunque la tecnología- -además del dinero, por supuesto- -que involucra lo viste de un aspecto cuanto menos inquietante. Hay tanto en juego que no parece un deporte; se diría que es como un Scalextric a tamaño natural en el que compiten equipos de ingenieros y patrocinadores ante una audiencia mundial. Por suerte, hay pilotos dentro de los monoplazas. Encarnan al principal protagonista del factor humano de esta competición, y son el refugio para los que quieren creer e idolatrar a alguien, no sólo a algo. Además de la mecánica, obviamente, las tecnologías de la información, la informática, y la electrónica se han convertido en un elemento fundamental en la F- 1. No es de extrañar, pues, que la inversión en investigación y desarrollo represente la mitad del presupuesto de una escudería, como corrobora Alex Burns, director de Operaciones de la escudería británica AT T Williams- Toyota. La informática es una herramienta imprescindible a la hora de desarrollar el diseño del monoplaza- -cálculos de aerodinámica, aceleración, resistencia, etc. pero es también crucial en plena carrera, cuando se llega a pista. Mientras el piloto disputa la carrera, embutido dentro de su bólido, decenas de ingenieros, en el box que su equipo tiene en el circuito, e incluso en las sedes de los cuarteles generales de las escu- El Gran Hermano recogen las variables de su rendimiento, desde la presión de los neumáticos, hasta la temperatura del aceite. Los sensores transmiten, durante la carrera, cerca de 1 gigabyte de datos por hora que se descargan en los ordenadores que los ingenieros tienen en los boxes y en el país donde estén las oficinas centrales de la escudería. Para la gestión de datos se utilizan ordenadores con prestaciones iguales a los que se venden en el mercado Los monoplazas tienen instalados unos 120 sensores que Gasolina... y PC La telemetría permite modificar los ajustes técnicos del monoplaza en plena carrera, pero desde 2005 este recurso está prohibido cos que suele haber en los boxes de cada escudería. Son el Gran Hermano de la F- 1. Cada uno de los coches cuenta con unos 120 sensores que recogen las variables de rendimiento del vehículo, como el registro de la caja de cambios, la presión y temperatura del aceite, el agua y el aire o la aceleración. También se registra algún detalle del comportamiento del piloto, explica Burns, pero sólo el uso del freno y del acelerador. Podríamos colocar sensores en el piloto para recoger datos sobre su estado, como pulsaciones u otras constantes, pero no lo hacemos porque es una información que no nos sirve, porque no podríamos reaccionar inmediatamente en plena carrera afirma. Estos datos- -alrededor de un gigabyte de parámetros por hora- -se transmiten en tiempo real, en plena carrera, a los ordenadores que utilizan los ingenieros que están en los boxes, pero también a aquellos que están en las oficinas centrales y en la fábrica de Williams en Grove (Reino Unido) y a los que están en la sede de la firma Toyota- -que motoriza al DISPOSITIVOS DE CONTROL N CAL: N significa neutro (para poner el coche en punto muerto) y CAL es el calibrador de embrague- las teclas- y sirven para moverse dentro del menú del display El display: la pantallita de LCD da información sobre: las revoluciones, las marchas, las temperaturas de los niveles del coche y los frenos. Una parte del display está controlada por la FIA, y en ella se muestran los colores de las banderas que los marshalls de carrera enseñan: roja, amarilla, negra, etc. LIM: Limitador de velocidad que se activa a la entrada de la recta de pit lane, donde no se puede ir a más de entre 80 y 100 km hora (según el circuito) TC OFF: desconecta el control de tracción. En circuitos lentos, posibilita una mayor aceleración en las curvas Menu: despliega el menú en el display RAD: Se usa para comunicarse con los ingenieros que están en el pit wall ACK: abreviatura de ACKNOWLEDGE (reconocimiento) El piloto lo usa cuando no puede hablar para confirmar que ha recibido una orden por radio. Al pulsarlo emite un pitido DIF LO y DIF HI: Se utiliza cuando el piloto quiere modificar los ajustes de los diferenciales TCX y TCY: controles de tracción Motor: sensores del rendimiento, caja de cambios, presión y temperatura del aceite, agua y aire Ajustes y configuraciones del motor (neumáticos, diferencial, etc) Sensores en los bajos del vehículo: para detectar los parámetros de peso en el monoplaza