ABC MADRID 12-05-2007 página 47

ABC SÁBADO 12 s 5 s 2007 ECONOMÍA 47 La Junta anuncia que una empresa se ha comprometido a instalarse junto a Delphi La compañía automovilística presentará la próxima semana un ERE para la extinción de los 1.600 puestos de trabajo que componen el total de la plantilla de Puerto Real ABC SEVILLA. Delphi presentará la próxima semana un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para la extinción de los 1.600 puestos de trabajo que componen la plantilla de Puerto Real. Así lo comunicó ayer la compañía a la Junta de Andalucía, a los sindicatos y al comité de empresa en una reunión celebrada en Sevilla. Después de casi tres horas de conversaciones con los ánimos caldeados y sin ninguna opción a la negociación la empresa anunció que no existe más salida que presentar un ERE explicó el viceconsejero de Empleo de la Junta, Agustín Barberá, quien añadió que ahora la ley contempla un plazo de un mes para su posible aprobación que, en su caso, deberá ejecutar la jueza del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz. existe la mínima justificación para el cierre reconociendo que no ha habido opción a negociar nada informa Ep. No obstante, Rodríguez admitió la existencia de un compromiso cerrado con una empresa- -cuyo nombre no desveló- -para instalarse en los terrenos aledaños a la factoría y que en su día vendió la propia Delphi al entonces Instituto de Fomento de Andalucía (IFA) -hoy IDEA- -terrenos que volvieron a pasar así a titularidad pública, dado que anteriormente habían sido propiedad de Sepes. El viceconsejero de Innovación admitió asimismo contactos con otras empresas de los sectores energético y de nuevas tecnologías para que se ubicaran también en los citados terrenos, informa Efe. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Antonio Pina, visiblemente afectado, reiteró que la empresa no cumple absolutamente nada, ni ahora, ni nunca No obstante, consideró que al menos cuentan con el apoyo del presidente de la Junta, Manuel Chaves, y del presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, que nos protegerán y nos darán cobertura ante esta situación Al hilo de ello, explicó que la reunión se había desarrollado con normalidad aunque el ambiente era tenso, puesto que, siguen provocando una situación de alarma social enorme Pina argumentó que seguiremos trabajando con la Junta en la línea de buscar alternativas y soluciones a los 1.539 puestos directos y los cerca de 250 indirectos procedentes de la industria auxiliar igualmente amenazados por el cierre patronal. ciar con la sociedad de inversiones Platinum para que se haga cargo de la planta gaditana, al igual que ha hecho con las del resto del grupo Aseguró que los trabajadores no permitirán que se trasladen las máquinas de la planta ya que, según afirmó, las máquinas de esta empresa y el suelo de esta compañía se quedarán para todos los gaditanos que viven en esta provincia Asimismo, el presidente del comité de empresa de la compañía automovilística aconsejó a los trabajadores de todas las plantas de Delphi en Europa que pongan sus barbas a remojar, puesto que las nuestras nos las han cortado Los trabajadores harán una marcha a pie hasta Sevilla Los trabajadores de la planta gaditana de Delphi, junto con representantes sindicales, comenzarán el próximo lunes una marcha a pie desde Puerto Real (Cádiz) a Sevilla, para exigir una solución al conflicto generado desde que se anunció su cierre. Según informó UGT- Andalucía en un comunicado, en total recorrerán 119 kilómetros que realizarán en seis jornadas y la marcha partirá de la fábrica de Delphi hasta terminar el próximo 19 de mayo en las puertas de la sede de la Presidencia de la Junta de Andalucía, informa Efe. Operación maquiavélica Compromiso cerrado Además, citó a Alberto Rojas, Juan Aguilera, Luis Ángel Salas y Miguel Urraca como aquellas personas que dieron forma al plan industrial, que ahora se incumple y, por tanto, los autores de esta maquiavélica maniobra económica Antonio Pina exigió a la empresa la posibilidad de nego- Inercia rota No obstante, Agustín Barberá reconoció como positivo el hecho de que con la cita de ayer se había roto la inercia de hablar sólo por carta con Delphi, dado que en el encuentro se encontraba presente el director de la planta, Gonzalo Herrera. La Junta sostuvo su conocida tesis de que la situación económica de la factoría portorrealeña está provocada por la propia compañía Por su parte, el viceconsejero de Innovación, Jesús María Rodríguez, aseguró que no EFE Trabajadores del naval bloquearon la estación de Vigo Mientras sindicatos y empresarios del sector naval de Vigo negociaban un acuerdo para poner fin a la huelga que empezó el día 3, un millar de trabajadores ocuparon ayer las vías del ferrocarril de la estación de esta ciudad e impidieron la circulación de los trenes. Horas después, las negociaciones se rompieron.