ABC MADRID 12-05-2007 página 44

44 INTERNACIONAL SÁBADO 12 s 5 s 2007 ABC Juan Pedro Quiñonero Si Chávez cierra RCTV, cometerá un delito de lesa humanidad Miguel Ángel Rodríguez s Presentador de informativos de Radio Caracas Televisión El Gobierno venezolano, según uno de los más brillantes periodistas del canal, no tiene ningún elemento para demostrar el supuesto apoyo de RCTV al golpe de 2002 contra Chávez y justificar su cierre POR LUDMILA VINOGRADOFF CORRESPONSAL CARACAS. El presidente Hugo Chávez cuenta los días que le quedan para cerrar Radio Caracas Televisión (RCTV) Después de la medianoche del próximo día 27, ni un minuto más, surgirá un canal de servicio público dictamina pese a la condena de organismos internacionales y al rechazo del 75 por ciento de los venezolanos, según los sondeos. Miguel Ángel Rodríguez, de 41 años, polémico y aguerrido periodista del canal, también cuenta los días, pero no se siente culpable de que Chávez quiera suspenderlo por mantenerse crítico en su programa La Entrevista Ya aprendió a vivir con el miedo a que lo amenacen a él y a su familia por defender la libertad de expresión. Su informativo es el más visto de todos los canales. Según los sondeos, acapara hasta el 70 por ciento de la audiencia y la programación general del canal atrae entre 40 y 50 por ciento del público. -Al margen de las amenazas personales y gremiales que recibo como comunicador, he seguido retratando la nación chavista y no chavista, y haciendo mi trabajo. TROPISMOS MUNICIPALES a elección de Nicolas Sarkozy como presidente de la República francesa ha suscitado unos conciliábulos diplomáticos europeos en los que no parece participar el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Sarkozy anunció la misma noche de su elección el proyecto de una posible Unión Mediterránea (UM) Pero la primicia de tal proyecto la tuvo Saad Hariri, líder de la coalición libanesa 14 de Marzo. Desde Roma, Romano Prodi se apresuró a saludar el realismo del proyecto Sarkozy de revisión del proyecto de tratado constitucional europeo, paso previo a cualquier otra iniciativa europea de envergadura. A las pocas horas de conocerse la victoria de Nicolas Sarkozy, Tony Blair, primer ministro británico saliente, se apresuró a anunciar su visita a París para discutir en privado con el nuevo presidente de Francia. Un día más tarde, Time Magazine consagraba su portada y una docena de páginas a la posible convergencia de puntos de vista entre Sarkozy y Gordon Brown. A juicio del semanario norteamericano, el dúo Sarkozy- Brown pudiera estar llamado a modificar el rumbo de los negocios públicos europeos. Por su parte, como estaba previsto, Nicolas Sarkozy visitará a Angela Merkel el mismo día de su entrada en funciones, para insistir en la importancia de las relaciones París- Berlín. Desde hace días, Financial Times en Londres, y Handelsblatt en Düsseldorf, insisten en la convergencia entre Berlín, Londres y París, donde se impone el convencimiento ¿cómo en la Comisión Europea? de la urgente necesidad de abrir Europa a la mundialización, sacando a la UE de sus tortuosa burocracia institucional. Está por ver hasta dónde pudieran llegar tales convergencias, a geometría variable. Parece estar clara la ausencia de José Luis Rodríguez Zapatero en los movimientos de peones donde se juegan sensibles posiciones de poder e influencia continental; absorto el presidente del Gobierno español en sus tropismos vasco- municipales, muy alejado de la alta diplomacia europea. L -Lo he sentido muchas veces, pero prefiero vencer el miedo en lo personal a tener que vivir con el miedo que me genera el ocultar la vergüenza que daría callarme o venderme. -Hace muchos meses. He recibido amenazas por teléfono, correo electrónico y el asedio constante al canal. Llamadas anónimas pasan por decir que conocen a mis hijos y la escuela donde estudian. Me dicen que me van a matar. Las denuncias las he sustanciado ante organismos internacionales. ¿No siente miedo? ¿Cuándo empezaron las amenazas y de qué tipo? Rodríguez, durante la entrevista en Caracas sidente Chávez. Lo que pasa es que la situación del país es crítica y en consecuencia mi retrato del país también es crítico. MAYKOOR CHICCO ¿A qué atribuye su fama mediática? -Eso debería responderlo el Gobierno. Ha acusado al canal de ser presuntamente golpista, pero no tiene ningún elemento para demostrarlo y justificar la amenaza de cierre. Creo que están enredados. Lo que le molesta es que el canal ha sido y es una vitrina para que el pueblo se exprese. Nosotros pasamos las protestas de los chavistas y en cambio el canal oficial no. ¿Cuáles son los programas que incomodan al Gobierno por lo que quieren cerrar el canal? ¿Y no se siente culpable por transmitir el único programa televisivo que editorializa y opina? ¿Si moderara el tono de sus críticas evitaría el cierre? -Ninguna. En RCTV, donde llevo once años ejerciendo el periodismo, se practica la libertad con responsabilidad, es decir, todos los enfoques, cuestionamientos y editoriales han sido de mi propia decisión. -No se trata del tono, ¿y qué pasa con el tono del presidente Chávez? ¿Acaso yo insulto a la gente como hace él? Soy un ser humano y me molesto como lo hace ese grupo con sus protes- ¿Recibe alguna línea editorial del presidente de RCTV, Marcel Granier? ¿Qué pasará cuando el Gobierno lo vaya a cerrar? tas. No me puedo convertir en robot carente de sentimientos. -No lo sé. No armo escenarios con base a arbitrariedades. Si lo cierra el presidente Chávez habría cometido el más descarado delito de lesa humanidad. En los sondeos, ocho de cada diez venezolanos repudia la medida. ¿Cómo ve la radicalización que ha dado con su revolución? -No me siento culpable jamás. En el peor de los casos puedo sentirme parte de la excusa que pudiera estar dando el pre- -Muy grave, porque el país sin libertad es un país de esclavos. Dijo Bolívar: huid de un país donde un hombre ha concentrado todos los poderes porque es un país de esclavos. Estamos en un momento de no huir y no permitir la concentración de los poderes en un solo hombre. Orden militar de utilizar el ¡Patria, socialismo o muerte! EFE CARACAS. El comandante de la Armada venezolana, vicealmirante Benigno Calvo, ordenó a sus subalternos en una nota interna que hagan de uso común la consigna ¡Patria, socialismo o muerte! según informaron ayer varios diarios locales. El lema, dice Calvo en su mensaje, fechado el pasado 7 de mayo, debe ser de uso común en todos los actos del servicio, especialmente cuando un subalterno se dirija a su superior, utilizándolo antes de solicitar permiso para hablar y para retirarse La consigna es utilizada por el presidente, Hugo Chávez, al finalizar sus discursos desde que el 10 de enero pasado, cuando tomó posesión de su nuevo mandato para el periodo 2007- 2013, juró que desmontaría el Estado burgués