ABC MADRID 12-05-2007 página 37

ABC SÁBADO 12- -5- -2007 Gordon Brown se desmarca de Irak en su comparecencia oficial para suceder a Blair 37 La crisis política refuerza el Si respaldas a Jospin, no volverás rechazo a Europa en Turquía a ver a tus hijos La elección de Sarkozy exacerba los sentimientos contra la UE Un consejero de Ségolène envió el mensaje a Hollande antes de que su compañero y jefe del PS se pronunciara sobre el candidato s La mujer fatal ya a la venta, desvela el duro choque entre ambos J. P. QUIÑONERO PARÍS. ¿Podrá sobrevivir el PS a las tribulaciones amorosas de Ségolène Royal y François Hollande, primer secretario del partido? Las maniobras previas a las elecciones legislativas de junio están dejando al descubierto unos odios atroces entre los elefantes la gacela y el compañero mujeriego La dirección estratégica se la disputan Ségolène y Dominique Strauss- Kahn (DSK) viejo partidario de un viraje al centro socialdemócrata, siempre minoritario en el PS. Royal anunció ayer que renunciaba a la reelección como diputada, para consagrarse a su cargo de presidenta de la región de Poitou- Charantes. Sin embargo, horas más tarde quedó constituido un comité popular pidiéndole que se convierta en líder de la oposición en la Asamblea Nacional. La guardia pretoriana de DSK intenta disuadir a Ségolène invitándola a quedarse en su presidencia regional y dejar a su líder el camino expedito en la política nacional. A esas guerras por el control del liderazgo reformista se superponen otras paralelas entre los Fabius, Emmanuelli, Rocard, Jack Lang... El libro- bomba La femme fatale (La mujer fatal) escrito por dos periodistas de Le Monde, Raphaëlle Bacqué y Ariane Chemin introduce en esa tela de araña envenenada incendiarios motivos de conflicto. Problemas de pareja, sexo, infidelidades y rivalidad política entre Ségolène y su compañero y primer secretario. El libro se puso ayer a la venta. Y a las pocas horas estaba agotada en todas las ENRIQUE SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. Yilmar Oktuna, el director del diario Turkiya suele organizar tertulias políticas en un conocido hotel de Ankara. En las últimas reuniones, en plena vorágine política, en las conversaciones de esta reunión ni siquiera se menciona la palabra Europa. Los turcos están tan preocupados por su propio futuro que los tradicionales partidarios del ingreso en la UE, los laicos republicanos, han cambiado de bando y ahora han empezado a lanzar el mensaje contrario. Lo que yo deseo para Turquía en estos momentos es un primer ministro laico y kemalista, cuya primera decisión sea congelar las negociaciones de acceso a la UE, al menos mientras Nicolas Sarkozy sea presidente de Francia afirma Ertugrul Onalp, catedrático y director del departamento de español de la Universidad de Ankara. librerías del Barrio Latino. La crónica de odios cruzados entre Royal, los elefantes y su propio compañero quizá sea políticamente más atroz. Un consejero de Ségolène llega a decirle a François Hollande: Si te atreves a lanzar la campaña de Lionel Jospin, contra Ségolène, te aseguro que no volverás a ver a tus hijos Precisamente, los hijos mayores han tomado partido por la madre y hecho campaña contra el padre. Un antiguo consejero de Mitterrand, Jacques Attali, dice de Ségolène: Las mentiras que cuenta diciendo que era ella quien organizaba encuentros internacionales son algo impensables en los EE. UU. Ante una fotografía de Ségolène y Julian Dray, su primer consejero, los elefantes amigos de DSK comentan: Míralos, parecen el empresario y la cantante. Ni que decir tiene que la palabra socialismo sólo es utilizada como una marca registrada, en desuso, porque, según uno de los consejeros en marketing de Ségolène, los obreros franceses hace tiempo que votan a la derecha o la extrema derecha Parece que los papeles históricos se han cambiado. Frente a la beligerancia de los laicistas, el Gobierno de Tayip Erdogán, al que se acusa de tener planes ocultos de reislamizar el país, se apresuró a decir nada más conocerse la elección del nuevo presidente francés que nuestras espectativas por parte de la UE y sus estados miembros es que no se produzcan ni declaraciones ni actitudes que afecten negativamente al proceso de adhesión El islamista Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) es ahora el principal abogado del ingreso en Europa, mientras que los kemalistas parecen tener miedo de la liberalización política que ello supone. Burak Bekdil, columnista del Turkish Daily News llegó a escribir que lo que Europa promueve en Turquía no es una democracia, sino una democracia islámica Ishan Dagi, profesor de la prestigiosa Middle East University, afirma por el contrario que son los kemalistas quienes no creen en la democracia Lo cierto es que el sentimiento antieuropeo crece en Turquía y que en las grandes manifestaciones de Estambul y Ankara en contra del Gobierno de Erdogán no se han visto banderas europeas en el mar de ban- Papeles cambiados Ataturk, padre de la Turquía moderna, luce en las calles de Izmir REUTERS deras turcas. Esas manifestaciones no son proeuropeas, sino todo lo contrario- -aclara Dagi- Creen que el Gobierno ha hecho demasiadas concesiones a Europa, de las que piensan que sólo se benefician los kurdos y los islamistas Para colmo, no han faltado los observadores que han resaltado la diferencia de matices entre Europa y EE. UU. ante la crisis política turca: mientras que la UE se apresuró a criticar la intervención de los militares en contra del Gobierno, Washington se ha limitado a decir que lo que debe preservarse es la democracia y el estado laico Gul será candidato a presidente si hay sufragio universal ABC ANKARA. El ministro de Exteriores de Turquía, Abdulá Gul, quien retiró su candidatura en el reciente proceso de elección presidencial cerrado por el Parlamento, aseguró que volverá a concurrir por la jefatura del Estado en caso de decidirse por el voto popular, algo que dependerá de que el presidente del país no vete la reforma constitucional aprobada por el Parlamento el pasado jueves. Mi candidatura continúa aseveró Gul. ABC. es Información en vídeo, Turquía quiere ser laica en abc. es internacional