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86 VIERNES deESTRENO VIERNES 11 s 5 s 2007 ABC La biblia del cine francés, Cahiers du Cinéma se edita en versión española La revista intentará ser un canal cultural entre Francia, España e Iberoamérica JOSÉ EDUARDO ARENAS MADRID. El cine español tendrá que ganarse su presencia en Cahiers du Cinema. España de la misma manera que nosotros tendremos que demostrar nuestra capacidad de influenciar sobre la opinión, ya que es una revista dirigida al público interesado por la crítica cinematográfica dijo ayer el crítico e historiador Carlos F. Heredero en la presentación en Madrid de la nueva publicación, que sale hoy al mercado con periodicidad mensual y una tirada de 17.000 ejemplares- -según el director del original francés, Jean- Michel Frodo, que asistió al acto en el Instituto Francés- La publicación, con un formato acorde con la época actual, mantendrá la tradición crítica de su progenitora para hablar de cine con rigor, coherencia y sinceridad aseguró Heredero, quien detalló el contenido del primer número en español y las secciones fijas con las que contará. Le dio importancia a que cada mes habrá un tema principal, un cuaderno crítico y otro de actualidad, artículos de teóricos sobre el cine, la recuperación de un texto inédito en castellano de la versión francesa, como el de André Bazin sobre William Wyler escrito en el año 1951. La actualidad pasa por un repaso a la Ley del Cine, con un decálogo con los diez objetivos fundamentales que debe contemplar la futura normativa. Lleva una entrevista con el director general del ICAA, Fernando Lara añadió. El documentalista Juan Carlos Rulfo, hijo del autor de Pedro Páramo en Casa de América CHEMA BARROSO Rulfo: Los albañiles son el icono del lenguaje urbano El cineasta, hijo del escritor y jurado del festival Documenta, presentó ayer En el hoyo en el Círculo de Bellas Artes T. DEMICHELI MADRID. A Juan Carlos Rulfo la gloria de su padre no le pesa como una losa. ¿Qué ha heredado de él? No sé si la heredé pero lo que a mí más me gusta es su mirada. Mis anteriores documentales: El abuelo Cheno y otras historias y Del olvido al no me acuerdo -que el martes se proyectaron en la Casa de América, tras una clase maestra dictada junto con la directora chilena Cecilia Barriga- -sí tienen que ver con el espacio geográfico y con las gentes con las que él convivió El cineasta confiesa que en el mundo de los documentales hay mucha tendencia a buscar las raíces personales. Los personajes que uno va encontrando son pretextos y vas apreciando el sabor de sus palabras, cómo cuentan, qué sabroso cuando recuerdan cómo se enamoraron y qué onda con la vida. Te deleitas, ya no importa el fenómeno cinematográfico, sino esas conversaciones en la tarde, cuando el sol se pone y uno se pone a platicar para alivianarse del calor En el hoyo premiadísimo largometraje documental- -Sundance, Miami, Tel Aviv, Sao Paulo, Buenos Aires, Karlovy Vary, Santiago de Chile, Los Ángeles, La Habana- -que se estrenará el 25 de mayo, asiste a la construcción de un puente en el Periférico (equivalente a la M- 30 en el D. F. Rulfo no se siente lejos del mundo agrario de su padre, porque todos estos albañiles vienen del campo. Es como trasladar el campo a una esquina de la ciudad. En México los albañiles son el icono del lenguaje urbano Siendo de izquierdas, sorprende su carácter apolítico y desprejuiciado. ¿Por qué no hablar de otras cosas? -se pregunta- Finalmente, la gran clase trabajadora es como los albañiles de En el hoyo Ellos son los que se están yendo al otro lado, a EE. UU. y los que mantienen al país. México es uno de los grandes exportadores de mano de obra, de gente que va en busca de oportunidades. Es gravísimo. ¿Cómo puede ocurrir esto cuando el país ocupa el noveno o el décimo lugar del mundo? ¿Dónde está la iniciativa de desarrollo ¿Qué les pasa? Da mucho coraje Al cineasta aún le enoja más que nadie habla de esta gente. La imagen que te presentan o bien es la gente bonita en las películas de domingo... O bien es cine de proselitismo político o ideológico, que muestra la miseria de una manera amarillista. Creo que la clase pensante no conoce nuestro país. La gente sencilla es una maravilla. Yo lo que busco es algo más juguetón, lleno de errores, porque quiero captar a la gente sin caer en la compasión. Quisiera que los que dicen que saben tuvieran más repeto por ella A Rulfo le han llegado a decir que está muy bien la película, pero nos hubiera gustado que fuera más mexicana, más del tipo de Amores perros o del cine de Ripstein ¿Se referían a que fuese más patética, más siniestra, más oscura? ¿Eso es lo mexicano? Yo prefiero el planteamiento de El violín de Francisco Vargas, que no es patético. Tiene mucho aire y está hablando de una realidad muy concreta En cualquier caso, su secreto es bien sencillo: Ni me siento director, ni que estoy haciendo una película. Trabajo con tres o cuatro gentes, con cámaras chiquitas (en este caso, video y celuloide) y a los personajes les pido que hablen de lo que quieran Más información sobre el festival: http: www. documentamadrid. es Más información sobre la revista: http: www. cahiersducinema. com Werner Herzog, un chamán del cine documental visto por Antonio Weinrichter S. GAVIÑA MADRID. Épico, excéntrico o chamán del cine, porque transita por sus caminos con una visión muy personal, son algunos de los adjetivos que han colgado a Werner Herzog, cineasta que se dio a conocer como uno de los impulsores del llamado Nuevo Cine Alemán. Sin embargo, después de varios éxitos, como Aguirre, la cólera de Dios (1972) o Fitzcarraldo (1982) su figura como director de cine- -de ficción- -se desdibuja en la década de los años 80, aunque debajo de ésta existe otra muy latente que le acompaña durante toda su vida, la de director de documentales, que compagina con sus repetidas incursiones en el mundo de la ópera. Es desde esta perspectiva, la de documentalista- -aunque no ideal, según apunta David Thomson en su diccionario biográfico, porque hace documentales para gente a quien no le gustan mucho los documentales- desde la que Antonio Weinreichter enfoca al cineasta en su libro Caminar sobre hielo y fuego que acaban de editar Ocho y Medio y el Ayuntamiento de Madrid, dentro de Textos Documenta. Con este volumen, el escritor y crítico de cine ha perseguido redefinir la figura de Herzog dentro del canon del cine contemporáneo atendiendo exclusivamente a su trabajo de no ficción, del que ya hace casi treinta años que viene diciendo que para él es tan importante como sus largometrajes El libro, que comienza con una valoración general de la figura y obra de Herzog, incluye además dos trabajos de investigación, realizados en la Universidad Pompeu i Fabra, que profundizan en las fuentes de la poética del cineasta así como en los elementos etnográficos de su cine. Lo completan una filmografía y una pequeña selección de documentos, escritos por el propio Herzog. Creo que la clase pensante mexicana no conoce nuestro país. La gente sencilla es una maravilla