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82 CULTURAyESPECTÁCULOS VIERNES 11 s 5 s 2007 ABC MAÑANA, EN ABCD El PP pide que el cambio fiscal del cine vaya en los presupuestos La oposición subraya que la unanimidad entre partidos permite poner en marcha las Uteca ya ha reformas que precisa el sector audiovisual dicho lo que tenía que decir J. G. CALERO S. GAVIÑA MADRID. El PP ha presentado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para desatascar las reformas necesarias en el sector audiovisual que iba a regular, entre otras iniciativas, la nueva ley del Cine, debido a que el texto permanece encallado después de las protestas de las Televisiones comerciales agrupadas en Uteca, y la grave polémica suscitada. Lo más relevante es que, según la propuesta popular, ya no sería necesaria la polémica ley para abordar las reformas urgentes que darían un balón de oxígeno al sector. Arranca la campaña electoral y todo sigue estancado, y si el miércoles los productores exigían la reactivación de la ley, ayer Uteca, tras una larga reunión, constataba la ausencia de pulso en las venas de esta reforma legislativa. La portavoz popular en el Congreso, Beatriz RodríguezSalmones, ha tomado la iniciativa y ofrece algunas ideas al Gobierno para salir de esta situación. Recuerda que en todos estos temas existe un apoyo unánime de los partidos, a pesar del actual clima político El PP pide al Gobierno que se ponga las pilas para hacer frente a las cuestiones urgentes, como el nuevo marco fiscal de la producción cinematográfica, la conversión del ICAA en Agencia estatal, y también el refuerzo de la lucha antipiratería y la creación de la Comisión de la Propiedad Intelectual llamada a regular las fricciones entre creadores e industria de hardware Y todo ello sin ley. Rodríguez- Salmones subraya la inoportunidad notable y manifiesta de plantear un pulso a Uteca al incrementar las obligaciones de las cadenas privadas en un momento en el que tenían recurrida ante el Supremo su actual aportación. En definitiva, el PP propone que las reformas fiscales que favorecerán la producción cinematográfica y que esperan con la estancada ley se tramiten con la ley de Presupuestos, para lo que sería necesario, antes del 1 de julio, que el Gobierno agilice varias medidas, como el traslado al marco español de la situación fiscal aprobada por la UE para la cinematografía de Irlanda, las medidas que ya recoge el proyecto de la ley de Cine y el apoyo fiscal al coproductor financiero. Por otro lado, también antes del 1 de julio, el Gobierno debería redactar- -según la propuesta popular- -y poner en conocimiento del sector y el Parlamento el estatuto del ICAA para que su transformación en Agencia estatal comience en el momento en el que el Ministerio de Administraciones Públicas haga pública la lista de organismos susceptibles de dicha transformación. Y el resto es para antes del 15 de julio. El Gobierno debe poner para entonces los medios necesarios para reforzar la lucha antipiratería y permitir la creación de la Comisión de la Propiedad Intelectual, compromisos adquiridos con luz y taquígrafos, e incumplidos. Nada nuevo. Eso es lo que se desprende de las palabras de Jorge del Corral, secretario general de Uteca, tras una reunión de la junta directiva, de la que puso sobre aviso un día antes la Fapae a través de un comunicado. Nosotros nos reunimos todos los días y no mandamos comunicados Tampoco quiso pronunciarse sobre el texto remitido a los medios de comunicación por Fapae en el que urgía al Gobierno a tramitar la ley del Cine y pedía su apoyo a las televisiones. No tengo nada que decir Tampoco sobre posibles avances en la elaboración de la ley. Todo lo que teníamos que decir ya lo hemos dicho concluyó el secretario general de Uteca. Calatrava carga contra el Ayuntamiento de Venecia por su polémico puente ABC MADRID. La oficina del arquitecto Santiago Calatrava envió ayer un comunicado a la prensa saliendo al paso de las críticas vertidas estos días sobre su proyecto de un puente en Venecia. Dice el comunicado que los numerosos retrasos y las críticas infundadas durante la construcción, tanto al diseño como a la ingeniería, han sido extremadamente decepcionantes y profesionalmente embarazosas Sobre las afirmaciones de que el Puente dañará las orillas sobre las que se asienta, se afirma que son falsas. El peso del Puente será soportado por cimientos que descansan en suelo sólido muy por debajo de las orillas, una resistente capa de piedra y tierra, que ha sido compactada y endurecida mediante cilindros hidráulicos. Además de los detallados estudios de los ingenieros sobre los cimientos del Puente, los cálculos se repitieron y se volvieron a comprobar por especialistas en mecánica de suelos de Zurich así como por asesores del Ayuntamiento de Venecia y el ICMQ de Milán. Cada uno de estos consultores y agencias aprobaron el diseño final En cuanto a los retrasos del proyecto y los consiguientes costes, dice el texto que ha sido por completo responsabilidad del Ayuntamiento de Venecia, y no es algo sobre lo que Santiago Calatrava tuviera control alguno Al contrario que en nuestras experiencias previas en la construcción de más de 25 puentes en todo el mundo, nuestra oficina no fue contratada para la supervisión del lugar ni fuimos consultados sobre la selección de los contratistas. El Ayuntamiento de Venecia seleccionó como contratistas generales de fabricación y construcción la opción más económica. Y estos a su vez subcontrataron a otra empresa para la ejecución de la estructura de acero sin apenas experiencia previa en construcción de puentes. Estas decisiones han causado muchos retrasos y costes adicionales También acusa al Ayuntamiento de Venecia de la ausencia de adaptación para personas con discapacidades: La decisión de eliminar estas opciones de accesibilidad fueron hechas por el Ayuntamiento de Venecia Para Calatrava, la polémica creada en torno al Puente es resultado de enfrentamientos debidos a intereses particulares que no quieren ver el Puente construido por razones que sólo ellos conocen Un artículo de J. M. Coetzee, en el que el narrador realiza una apasionante reflexión sobre el origen del mal, abre este fin de semana las páginas de ABCD www. abc. es abcd J. M. Coetzee, un premio Nobel contra el Estado mordaza El escritor surafricano publica Contra la censura un ensayo sobre cómo los regímenes autoritarios han reprimido a los escritores críticos Neoimpresionismo, una corriente más allá de su época La Fundación Mapfre acoge la primera exposición organizada en España sobre el movimiento neoimpresionista con obras de primer nivel Borrachera de poder Claude Chabrol y el veneno de la ambición En su nueva película, Borrachera de poder Claude Chabrol vuelve a introducirnos en un ambiente de elegancia formal y corrupción moral Festival Mozart: el gran compositor regresa a La Coruña El próximo miércoles comienza en La Coruña el IX Festival Mozart, cuya programación marca el regreso al repertorio operístico del gran compositor AFP Gris pulveriza su récord: 18,5 millones Le pot de géranium (1915) de Juan Gris (en la imagen) se subastó en Christie s- Nueva York por 18,5 millones de dólares, nuevo récord del artista. El anterior era de 8,4 millones. En la misma jornada se mejoró el récord para escultura de Miró Projet pour un monument se vendió en 9,8 millones) y Giacometti superó su marca. Su bronce L homme qui chavire se remató en 18,5 millones