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ABC VIERNES 11 s 5 s 2007 ECONOMÍA 47 Acciona tiene una fluida relación con Endesa y seguirá su política de dividendos ABC MADRID. El director general de desarrollo corporativo y adjunto a la presidencia de Acciona, Juan Muro- Lara, aseguró ayer que las relaciones con Endesa son fluidas a pesar de las tensiones derivadas de la decisión de la compañía de irrumpir, junto a Enel, en la batalla por el control de la eléctrica española. Ayer mismo, Enel y Acciona presentaron su opa sobre Endesa ante las autoridades de la Comisión Europea. En una conferencia con analistas, Muro- Lara insistió en que estamos satisfechos del diálogo que tenemos con los directivos de la eléctrica. Además, el directivo de Acciona puntualizó que, a día de hoy, el compromiso es mantener el calendario y la política de dividendos prevista por Endesa. Acciona obtuvo un beneficio neto de 141 millones de euros en el primer trimestre +38,2 La participación del 21,03 que Acciona tiene en Endesa aportó 56 millones al beneficio bruto trimestral. La UE pagará los 3.400 millones de Galileo con fondos públicos La CE justifica este desembolso y dice que será más barato que con la iniciativa privada, tras no llegar a un acuerdo con las empresas LAURA VILLENA. SERVICIO ESPECIAL. BRUSELAS. La puesta en marcha del sistema de navegación por satélite europeo Galileo corría el riesgo de retrasarse indefinidamente si Bruselas esperaba la llegada de fondos privados para su financiación y ayer, el portavoz de Transportes de la Comisión Europea, Michele Cercone, defendió el planteamiento de Bruselas de pagarlo con fondos europeos. Para la justificación de este gasto público de alrededor 3.400 euros ante los contribuyentes europeos, la CE afirmó que la financiación en metálico con fondos procedentes de las arcas europeas permitirá reducir su coste total y comparó la financiación privada a la compra en leasing de un coche, una fórmula en la que, según explicó, se abona una cantidad pero el coste aumenta mientras que si se paga en metálico, se paga más al principio, pero el coste total del coche será inferior La financiación privada del proyecto Galileo dependía de un consorcio europeo de ocho empresas, entre las que se encontraban las españolas Hispasat y Aena que, a día de ayer, cuando expiraba el plazo para expresar su voluntad de implicarse en el proyecto, todavía no se habían pronunciado ante las dudas que plantea su rentabilidad. La presidencia alemana de turno de la Unión Europea lamentó ayer el fracaso de las negociaciones con el consorcio y recomendó a la Comisión que delegase la construcción del proyecto en la Agencia Espacial Europea (ESA) De salir adelante la propuesta alemana, las arcas comunitarias tendrán que hacer frente a un gasto de entre 2.000 y 3.000 millones de euros, a los que habría que sumar los 1.400 ya gastados en la fase de desarrollo de Galileo, según informó ayer la CE. Con el sistema de navegación Galileo la CE quiere acabar con la dependencia del sistema estadounidense GPS, ante la posibilidad de que EE. UU. decida cortar el sistema por cuestiones de seguridad, ya que al ser de origen militar tienen preferencia el uso destinado a cuestiones castrenses. El portavoz de Transporte de la UE afirmó que, de ser financiado con fondos públicos, la construcción se acelerará y la UE contará con un sistema de navegación propio para finales de 2010 o inicios de 2011. Bruselas considera ilegal una ayuda de de 900.000 euros a Chupa Chups L. V. La Comisión Europea dio ayer la razón a los competidores de Chupa Chups y estimó que la ayuda de 900.000 euros, de los que la legendaria empresa sólo había recibido 100.000 por parte del Instituto de Comercio Exterior (ICEX) es ilegal. Ahora la empresas de golosinas tendrá que devolverla. En contrapartida, el Ejecutivo Comunitario dio su visto bueno al préstamo de 35 millones de euros que la Chupa Chups recibió en 2003 del Instituto Catalán de Finanzas, dependiente de la Generalitat, al considerar que que no se trata de una ayuda de Estado. Tras recibir una advertencia de sus competidores en 2005 sobre las ayudas públicas que iba a recibir Chupa Chups, Bruselas inició una investigación para estudiar su compatibilidad con la normativa europea y, finalmente, ha concluido que el préstamo de 35 millones de euros es aceptable porque cumplía condiciones que habría aceptado un inversor en una economía de mercado. La CE afirma que con la financiación pública, la UE contará con un sistema de navegación propio en 2010 Algunos piensan en calor, neumáticos y asfalto. Nosotros pensamos en la decisión acertada. Investment Banking Private Banking Asset Management En la Fórmula 1, la elección del equipamiento marca muchas veces la diferencia. El equipo BMW Sauber F 1 Team selecciona los neumáticos en función de la estrategia, el circuito y las condiciones meteorológicas. El éxito es una cuestión de conocimientos y de precisión, dos cualidades que compartimos con la escudería y que nos inspiran a buscar siempre la mejor solución para usted. www. credit- suisse. com f 1 Nuevas perspectivas. Para usted.