ABC MADRID 11-05-2007 página 40

40 INTERNACIONAL VIERNES 11 s 5 s 2007 ABC Gaza estrena un plan de seguridad entre nuevos choques Hamás- Al Fatah LAURA L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. Nuevos choques entre fuerzas de Hamás y Al Fatah. que acabaron con un herido y el secuestro de cuatro milicianos que fueron liberados rápidamente, empañaron ayer la puesta en marcha del plan de seguridad de los 100 días activado el miércoles por el Gobierno palestino para restablecer el orden en Gaza. El plan incluyó el despliegue de 3.000 agentes destinados a controlar el contrabando de armas y drogas a través de la frontera con Egipto, pero también a sofocar la anarquía en las calles, ambas condiciones exigidas para reimpulsar un proceso de paz que pueda desembocar en la creación del Estado Palestino. Ayer también se desvelaban en Israel parte de las declaraciones que las autoridades prestaron ante la Comisión Winograd que fiscaliza los errores de la reciente guerra con Hizbolá. Entre ellos, el testimonio parcial del primer ministro, Ehud Olmert, en el que asegura que no tuvo más opción que atacar y descarga contra los jefes militares todas las culpas del fracaso. El Ejército se defraudó a sí mismo Erdogán logra que el presidente turco sea elegido por sufragio El actual jefe del Estado podría vetar la reforma constitucional, pero eso obligaría a convocar inmediatamente un referéndum E. SERBETO CORRESPONSAL BRUSELAS. El Parlamento turco aprobó ayer un paquete de reformas constitucionales que incluyen la elección por sufragio universal del presidente de la República. La decisión, adoptada después del fracaso de la elección a través del Parlamento de Abdulá Gul debido al boicot de los partidos laicos, constituye un triunfo del primer ministro, el islamo- conservador Tayip Erdogán, pero podría volverse en su contra si el actual presidente de la República, Ahmet Necdet Sezer, un laico poco dado al compromiso en estos campos, decide vetar la reforma. Era evidente que el bloqueo de todo el sistema de equilibrios políticos entre el presidente de la República, los militares y el Gobierno había saltado por los aires cuando Erdogán intentó imponer a su ministro de Asuntos Exteriores como candidato a la jefatura del Estado. La intervención del Estado Mayor alentó a los partidos laicos, que boicotearon el procedimiento, apoyados a su vez por el Tribunal Constitucional, cuyo veredicto acabó de confirmar el colapso del sistemaque ahora se reforma a toda prisa. En estos momentos, cuando el país ha emprendido ya el camino de las elecciones anticipadas, los diputados del partido de Erdogán (AKP Justicia y De, sarrollo) han logrado imponerse para aprobar por dos tercios (376 votos a favor) el paquete que incluye la elección por sufragio universal a dos vueltas del presidente de la República, por un mandato de cinco años en lugar de los siete actuales, pero con la posibilidad de una reelección. El puesto de presidente de la República constituye el último filtro para la salvaguardia de los valores fundacionales de la república, laica y nacionalista, frente a los supuestos planes de reislamización social que se atribuyen a Erdogán y su partido. El primer ministro está convencido de que apelando a la voluntad del pueblo obtendría la victoria en esta elección. En círculos cercanos al actual presidente de la República no se descarta que éste opte por vetar esta reforma constitucional, lo que obligaría a Erdogán a retocarla. En caso de que éste vuelva a presentar el mismo texto, entonces Sezer ya no pude vetarlo, sino que la ley prevé que se convoque un referéndum para que sean los electores los que decidan. Todo parece indicar que será esta la vía que elegiría Erdogán. Se trata de un pulso sordo pero continuo entre Erdogán y las fuerzas laicas y hasta ahora el primer ministro no se ha achantado en ningún momento, sino que ha respondido a un órdago con otro mayor. Tener ahora un presidente de la República legitimado por el voto directo pero con menores competencias que el primer ministro elegido indirectamente por el Parlamento acabará sin duda por causar problemas en algún momento en el caso de que no se redefinan las funciones de uno y otro. Pero en estos momentos, a Erdogán sólo le interesa controlar el puesto, y a los militares y políticos laicos todo lo contrario. Nathalie Ménigon en 1982 AFP Francia otorga el tercer grado a una terrorista condenada a cadena perpetua PARÍS El Tribunal de Aplicación de Penas de París concedió ayer el tercer grado penitenciario durante un año a Nathalie Ménigon, ex dirigente del grupo terrorista francés Acción Directa Gracias al nuevo régimen la mujer saldrá para trabajar en un centro de readaptación, regresando por las noches y permaneciendo los fines de semana en prisión. La Fiscalía ya ha anunciado que recurrirá el régimen de semi- libertad concedido a Ménigon por sus esfuerzos serios de readaptación social La terrorista, de 50 años, cumple dos condenas a cadena perpetua por su participación en dos asesinatos y dos intentos de asesinato entre 1984 y 1986 junto a su compañeros de militancia Jean- Marc Rouillan, Georges Cipriani y Joelle Aubron. En octubre pasado la defensa de Ménigon había solicitado su liberación atendiendo a sus problemas de salud, ya que la mujer está parcialmente hemipléjica a consecuencia de problemas cardiovasculares. En los próximos dos meses el tribunal deberá pronunciarse sobre el recurso presentado por la Fiscalía. En febrero pasado, la corte decidió dejar en libertad al ex líder del grupo terrorista Iparretarrak, Philippe Bidard, pese a la postura contraria del Ministerio Público. Ménigon fue condenada en 1989 a cadena perpetua por el asesinato del entonces presidente de Renault, Georges Basse. En 1994 recibió una pena idéntica por varios actos cometidos entre 1984 y 1986, entre los que se incluía el homicidio del ingeniero René Audran. Acción Directa era un movimiento terrorista de izquierda que apareció por primera vez en 1979. EFE ABC. es Vídeo Turquía quiere ser laica en abc. es internacional Hamás retira de su TV al Mickey yihadista por orden del Gobierno L. L. CARO CORRESPONSAL JERUSALÉN. El falso ratón Mickey empleado por Hamás para adoctrinar a los niños palestinos vía TV sobre su deber de resistir, hasta que el islám domine el mundo ha desaparecido de la parrilla del canal fundamentalista Al Aqsa El Gobierno palestino ordenó ayer su cancelación por entender que está mal utilizar un programa dirigido a los niños para transmitir mensajes políticos según explicó el ministro de Información, Mustafá Barguti. La orden oficial llegó después de las críticas del Observatorio de Medios Palestino y de múltiples organizaciones de Derechos Humanos. A ello se sumaba la desautorización de la única hija en vida de Walt Disney, creador de Mickey Mouse, que se refirió al uso del personaje como puro odio y algo que no se puede ignorar Hola, Sarkozy; adiós, Chirac El presidente electo Nicolas Sarkozy regresó de sus vacaciones en Malta para aparecer junto al presidente saliente Jacques Chirac en una ceremonia en recuerdo de la abolición de la esclavitud en los Jardines de Luxemburgo, en París. Sarkozy asumirá la Presidencia de Francia el próximo 16 de mayo