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20 ELECCIONES 27 M ESPAÑA CAMPO DE AGRAMANTE VIERNES 11 s 5 s 2007 ABC Joaquín Leguina s Diputado del PSOE por Madrid Esteban González Pons s Consejero del Gobierno valenciano NAVEGANTES UN AVISO PARA LA PRIMERA VEZ NUNCA SE OLVIDA Guía práctica para que el lector conozca las obligaciones de un candidato en campaña ado que hoy empieza la campaña electoral (municipales y autonómicas) creo que al lector le conviene tener en cuenta las normas de obligado cumplimiento que todos los candidatos ya han recibido de sus asesores electorales (unos individuos que son, generalmente, amantes de la publicidad y enemigos de las ideas y de la política) para afrontar cualquier debate televisivo. He aquí unas cuantas: 1. La gente no ve los debates políticos porque le guste la política, sino porque le gusta la televisión. No se ande, pues, con argumentos complejos: ¡simplifique! 2. No intente convencer a su contrincante, éste nunca le va a dar la razón. Por su parte, usted no debe contestar las preguntas que le hagan ni su contrincante, ni los periodistas... ni nadie. 3. Sólo debe usted discutir de Los políticos aún creemos que las campañas sirven para algo, como estudiar los exámenes en la víspera La gente no ve los debates políticos porque le guste la política, sino porque le gusta la televisión na primera vez nunca se olvida. La mía fue hace mucho, cuando aún se hacía contra las paredes de los callejones y te manchabas los dedos de verdad, y la recuerdo con nostalgia de tonadillero viejo. Las cosas han cambiado, se ha perdido el contacto directo de las manos con la cola y la prisa que nos comía por acabar antes del amanecer. Ahora todo es más profiláctico, mecánico y previsible, pero, digo yo que, aun así, anoche sería bonito para los que se estrenaron, ya que siempre resulta imborrable tu primera pegada de cartel. Medianoche del 11 de mayo. Preparados, listos... ¡a jugar! Se acabó la partida anterior, juego nuevo: arrancó otra campaña electoral. ¡Qué ansiedad para los políticos debutantes! Y para los demás, vuelta al principio. Por delante quedan decenas de mítines sólo para convencidos, miles de besos en la pedrea de D lo indiscutible. Por lo tanto, el mejor mensaje es el tautológico: dos es igual a dos. No intente explicar por qué dos más dos son cuatro. 4. Un debate lo gana quien consigue que se hable de lo que a él le interesa. 5. Nunca se enfrente al moderador. Los espectadores siempre se identifican con él. 6. Sosiego y humor. No se crispe. Usted está en el salón- comedor del votante: no le amargue la cena. Tenga en cuenta que a la confianza sólo se llega a través del optimismo. 7. No gaste toda la munición en los primeros escarceos, aguante, que el debate puede ser largo. Prepárese, pues, querido espectador, para asistir a diálogos políticos al estilo de aquel tan renombrado: ¿Adónde vas? -Manzanas traigo. U La gente no ve los debates políticos porque le guste la política, sino porque le gusta la televisión los saludos ciegos y millones de horas de tabarra indiscriminada con ciudadanos que no se merecen tal castigo. Los políticos somos de los que aún creemos que las campañas sirven para algo, como estudiar los exámenes en la víspera. Un candidato en campaña es igual que un padre comprando los regalos de Reyes en plena noche del 5 de enero, no encuentra nada de lo que busca y siempre pesca poco más que un reproche de los comerciantes cansados. Lo que no se consigue en plena temporada, raro resulta pillarlo en rebajas. Es candoroso vernos a los políticos de última hora implorando esos votos que no hemos sido capaces de tener después de cuatro años de dar la cara: los indecisos. ¿Existen? En fin, pese a todo eso, hoy es mi primera vez con Leguina, y va a ser en el ABC. Sorpresas te da la vida.