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6 OPINIÓN VIERNES 11 s 5 s 2007 ABC COSAS MÍAS LA IDEOLOGÍA DE LA CRISPACIÓN ÍDOLOS DE LA CUEVA LA PROPIEDAD ES (OTRO) ENGORRO siente apego por las posesiones permanentes y que preUE la vida era un viaje lo sabíamos desde el prifiere la multiplicidad de experiencias que proporciona mer destello religioso que nos reveló que este el disfrute inmediato de productos pronto sustituibles mundo de sufrimientos y escasez no era más por otros más nuevos. Era lógico. En un mundo en el que que una morada provisional cuyo único sentido era ser hasta las relaciones personales son líquidas y se tietránsito hacia algo más digno y estable. Lo nuevo ahone alergia a cualquier forma de compromiso, atarse a la ra, en nuestra sociedad líquida (Bauman) e hipermoderpropiedad para siempre parecería un contrasentido. na (Lipovetsky) es que la ideología del viaje ha invadiLa multipropiedad, el alquiler y el leasing son mejores do hasta el último rincón de nuestra actividad, permedios para obtener más cosas en menos tiemmeabilizando nuestras conductas desde una po. Internet se ha saturado de páginas comerciaWeltanschauung globalizada en la que prima lo les en las que se ofrece a precio asequible el présefímero, lo fugaz. tamo de los más variados artículos de primeras El viaje, más que metáfora, es modo de vida. marcas. Ya no hace falta ser muy rica, por ejemY, desde luego, una de las mayores industrias plo, para- -durante unos días- -lucir un modelo del planeta. Casi simultáneamente a la publicade Prada en el exclusivo convertible que ha alción de nuevas y alarmantes revelaciones acerquilado el novio de turno. El consumo conspica del calentamiento global y la emisión de gacuo de Veblen al alcance de (casi) todos los bolsises de efecto invernadero, la prensa británica MANUEL llos. ha aireado los datos de la prestigiosa OAG (OffiRODRÍGUEZ El arco de satisfacción que proporciona la cial Airline Guide) sobre el espectacular increRIVERO compra se ha reducido. El placer de consumir mento del tráfico aéreo. Este mes de mayo, por dura menos y precisa inmediata repetición. La precaejemplo, están programados más de 2,5 millones de vueriedad emocional de los individuos, huérfanos de la arlos en todo el mundo, con lo que se superará ampliamenmazón estructuradora que suministraban hasta hace te- -y fuera de temporada alta- -el récord de agosto de poco la familia y las instituciones (Escuela, Estado, Igle 2006. sia) tiene que ver también con esa nueva forma de conGracias a la proliferación de los vuelos de bajo coste sumo rápido para el que la propiedad ya no es un robo, siy al brutal aumento de su demanda en los países emerno un engorro. ¿Para qué complicarse con poseer (lo gentes, quien más quien menos se ha convertido en un que implica la obligación de mantener, reparar y, evenexperto viajero que sabe cómo buscar la ganga y rentatualmente, transmitir) lo que se puede usar durante un bilizar más sus desplazamientos. Y que, sobre todo, se rato y luego sustituir por otra cosa más nueva? ha acostumbrado a consumir en esos no lugares (en El transumer perfecto (en general, soltero y que no se la terminología de Augé) en los que cada vez pasa más mata por poseer ni casa ni coche fijos quiere traslatiempo: aeropuertos, estaciones, hoteles. Cualquier viadar a su vida cotidiana la experiencia de gratificante lijero ha podido comprobar en los últimos tiempos el sigbertad que asocia al viaje. La multipropiedad, el leanificativo desarrollo de las áreas de compra en esos sing, el alquiler consiguen afianzar la sensación de preámbitos accidentales. Un par de horas en la T 4, por ejemsente perpetuo característica de la hipermodernidad. plo, y uno sale con el vestuario renovado hasta el próxiCaducidad acelerada, fraccionamiento, convicción de mo viaje. que uno puede tenerlo todo aunque sea durante un cuarSe ha extendido- -y los sociólogos le han otorgado to de hora. Y a vivir, que son dos días y esto se acaba y carta de naturaleza- -el ahora llamado transumer, el luego ya no hay nada. De nada. consumidor voluble, caprichoso y desregulado que no Q a Fundación Alternativas, constituida por personas muy próximas al PSOE e intelectualmente muy respetables, acaba de publicar un trabajo titulado La estrategia de la crispación. Lo ha llamado estudio que es como si yo le llamara a esta columna estudio, informe o investigación científica. Peroestacolumna es opinión e ideología, que es de lo que se trata en las columnas, y de buena prosa, quien la tenga. Lo mismo que el estudio de la Fundación Alternativas, opinión y mucha ideología. Lo que interesa saber EDURNE es si están fundamentadas URIARTE en argumentos sólidos. Y esa solidez escasea tanto para quienes no compartimos la opinión e ideología de la Fundación Alternativas como para quienes quieran revisar sus argumentos. Primero, porque la izquierda intelectual y política aplicó a la derecha esta misma fórmula, la de la crispación, cuando el PP estaba en el poder. Si ahora, como dicen, la estrategia de la crispación está orquestada para volver al poder, pero resulta que la derecha también se dedicaba a crispar desde el poder, parte de la sustancia del argumento se desmorona. Y lo que nos queda es que a la izquierda le parececrispación todo lo que haga la derecha, en elpoder oen laoposición, lo quedenota un problema de aceptación de la legitimidad de la derecha por parte de la izquierda, y no al revés, como ellos denuncian. Máscuestionableaúneslatesisdel bombero pirómano que está en el núcleo de este trabajo, o la idea de que el PP se dedica a generar la crispación para luego acusar a los demás de provocarla. Teoría increíble si la aplicamos a uno de los temas esenciales de esta legislatura, que es la negociación con ETA, donde los datos, que no la opinión ni la ideología, nos muestran que existe un único pirómano, llamado Zapatero. Y una oposición, jueces, policía y movimientos cívicos que no dan abasto para apagar sus incendios. Para empezar, el de los objetivos con los que este pirómano político planteó la negociación, con dos mesas, una de ellas, la de partidos para la negociación política. Para seguir, el de las cesiones concretas que ya ha realizado, tan públicas que no hace falta ni investigar para hacer un estudio Y para acabar, el de las mentiras constantes con las que el incendio no hace más que propagarse y los bomberos están al borde de la extenuación. Lo que muchos vemos no es una estrategia de la crispación de la oposición, sino una estrategia de la mentira del Gobierno y una crispación social provocada por esa mentira. Lo que crispa a una buena parte de los españoles no es que el PP o el Supremo le digan al Gobierno que ANV está orquestada por ETA y que tenía que haberla ilegalizado. Lo que nos crispa es que no la haya ilegalizado, que no aplique la ley de Partidos. Y que el presidente, en actitud claramente pirómana, aún se atreva a decir que Batasuna no va a estar en las elecciones. Crispa esa mentira, no la denuncia de la mentira. L