ABC MADRID 10-05-2007 página 101

ABC JUEVES 10 s 5 s 2007 Copa Louis Vuitton s Segundo round robin DEPORTES 101 Y ahora... el New Zealand Los neozelandeses, con el barco diseñado por Marcelino Botín, ganaron los round robin y eligieron al España 97 como rival para semifinales; el otro duelo enfrentará a Luna Rossa y BMW Oracle PEDRO SARDINA VALENCIA. Marcelino Botín se consagró ayer como el mejor diseñador de barcos de la clase Copa América, al imponerse su equipo, el New Zealand en los round robin clasificatorios para las semifinales de la Copa Louis Vuitton. El diseñador santanderino fue fichado, en exclusiva, por el equipo neozelandés nada más terminar la Copa América de 2003. El barco que diseñó Marcelino Botín para Nueva Zelanda ha ganado 79 de las 94 regatas que ha disputado. En el primer round robin perdieron contra Mascalzone Luna Rossa y BMW Oracle por lo que Grant Dalton, presidente del Sindicato, reunió al equipo para decirles: Si continuamos así, mejor hacemos las maletas y nos vamos a casa En el segundo round robin los neozelandeses han ganado las diez regatas y han confirmado su condición de favoritos. Grant Dalton no supo quién era Marcelino Botín hasta que pasaron tres meses de su fichaje, y cuando se enteró de qué familia provenía dijo: Debería trabajar gratis para nosotros, a la vez que patrocinarnos El español está haciendo historia en la cuna de la vela mundial con un diseño revolucionario que se adapta a todas las intensidades de viento. Al final, y después de la regata de ayer ante los italianos del Luna Rossa el Desafío Español entra en boxes con la cuarta posición asegurada para mejorar el barco en ceñidas e intentar lo casi imposible: ganar alguna regata al New Zealand a partir del lunes. La actuación española ha sido buena. Así lo destacó el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, quien señaló que el Desafío ha conseguido un logro histórico, para orgullo de millones de españoles En el primer round robin perdió contra el Gandía Areva por una rotura, Luna Rossa y New Zealand terminando en tercera posición, empatados a puntos con los italianos del Luna Rossa La sorpresa del Desafío Español se fraguó ante el BMW Oracle al que ganó por un minuto. El segundo round robin fue un poco peor, con las derrotas ante Victory Luna Rossa New Zealand y BMW Oracle Fue el round robin de la discordia porque al Mascalzone Latino le pilló el equipo español con su barco trampeado y el jurado sentenció repetir la regata. Lo que había perdido España en esa regata, lo ganó en la repetición. España se despidió ayer con derrota ante el Luna Rossa El España 97 salió al mar tripulado por el llamado equipo B y el barco lo patroneó el danés Jesper Radich, caña suplente Karol Jablonski, que nunca había actuado en una regata oficial con los barcos nuevos. Las semifinales se disputarán del 14 al 25 de mayo en el campo Norte de la bahía de Va- España, bien El New Zealand un diseño revolucionario de Marcelino Botín REUTERS Ignacio Galán: El Desafío ha conseguido un logro histórico, para orgullo de millones de españoles lencia. En ellas se enfrentarán, comenzando con el marcador a cero, New Zealand contra España 97 y BMW Oracle contra Luna Rossa al mejor El lunes comienzan las semifinales; parten con marcador a cero y será finalista quien gane cinco de nueve regatas de nueve regatas, es decir, si un equipo gana cinco mangas consecutivas, pasaría a la final. El campo elegido es el peor de los tres que hay y los equipos es- tán obligados a navegar allí porque el Defensor, el suizo Alinghi prohíbe por regla que las regatas de los desafiantes se realicen donde se va a disputar la Copa América. Las opciones de España son casi nulas y su objetivo es evitar que Nueva Zelanda gane cinco regatas seguidas. En la otra semifinal, el favorito es el americano BMW Oracle Más información sobre las regatas en www. desafioespanol 2007. com Resultados Mascalzone a Victory 0,38. Luna Rossa a España 97 1,54. New Zealand a BMW 1,34. +39 a United Internet 0,30. Shosholoza a Gandía A. 0,14. Clasificación 1. New Zealand 38 puntos. 2. BMW Oracle 37. 3. Luna Rossa 35. 4. España 97 29. 5. Victory 26. 6. Mascalzone Latino 22. 7. Shosholoza 20. 8. Areva 17. 9. +39 12. 10. United Internet 5. 11. China 3. Dean Barker: Es como elegir tu propio veneno, pero los rivales que más nos convienen son los españoles El Sindicato neozelandés New Zealand acudió a la sala de prensa con su patrón, Dean Barker, que señaló que siempre es difícil escoger porque todos son rápidos y navegan bien. Es como elegir tu propio veneno, pero vamos a elegir al Desafío Español El patrón neozelandés no se siente superior a su equipo. Cuando miras los distintos equipos y analizas los resultados que hemos tenido cada uno, no es fácil decidir, pero escoges al que piensas con el que vas a encontrarte más cómodo tras analizar todas las opciones. Los españoles son rápidos, navegan bien y estamos ansiosos de competir con ellos. Es la opción que más nos conviene en estos momentos Por su parte, el Desafío Español mandó a su patrón, el caña Karol Jablonski, que considera que no hay elección fácil porque son equipos muy fuertes y a veces escoges y piensas que vas a estar cómodo y pierdes con ellos. De todas las maneras nosotros no tenemos la opción de elegir, por lo que Nueva Zelanda nos parece muy bien El polaco dijo que Barker ha escogido bien porque así el Desafío tiene la oportunidad de enfrentarse a ellos. No muchos pueden presumir de haber hecho una semifinal contra Nueva Zelanda. Es estupendo competir contra ellos y estamos muy orgullosos de alcanzar las semifinales y estamos deseando empezar Jablonski dijo que el Desafío no hará nada concreto para mejorar. Necesitamos descansar un par de días para coger nuevas energías y aunque intentaremos que el barco sea más rápido, lo que no se ha podido hacer en dos años y medio no se puede conseguir en cuatro días