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100 DEPORTES JUEVES 10 s 5 s 2007 ABC Un negocio de 2.500 millones GASTO POR EQUIPOS (2006) La FIA intenta frenar el despilfarro con un único En millones de euros gestor de neumáticos, la congelación de motores, la eliminación del control de tracción, la reducción de Toyota kilómetros en los ensayos... pero la F- 1 gasta una pila Ferrari de millones de euros en busca de la velocidad McLaren POR JOSÉ CARLOS CARABIAS MADRID. Las últimas actuaciones de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) han ido encaminadas al establecimiento de una especie de tope salarial. Un límite normativo para evitar que el despilfarro impere en la Fórmula 1, donde todo se mide por los grandes números, el gasto sin reparo. Ya no hay dos proveedores de neumáticos sino uno (Bridgestone) los motores se congelaron el año pasado en China y con ese propulsor tendrán que funcionar las escuderías hasta 2009, el próximo curso se eliminan los controles de tracción y en teoría esta temporada se han reducido los kilómetros de entrenamientos privados. Una batería de reglas, como siempre en la F- 1, que persiguen un último fin: evitar el derroche. Entre pitos y flautas, el año pasado las escuderías se gastaron casi 2.500 millones. Los equipos son poderosas maquinarias de gastar dinero. Entidades privadas que, en la lógica del mercado, pueden hacer lo que quieran con sus euros. Y se emplean a fondo en la mejora de sus motores, en la búsqueda de aerodinámica en los túneles del viento, en investigación y pruebas, en viajes siempre en clase preferente para todos los empleados, en marketing, publicidad y, por supuesto, en el salario de pilotos, ingenieros, mecánicos y demás personal que se desplaza por el mundo o espera en las fábricas. El presidente de la FIA, Max Mosley, ha hecho valer su opinión al respecto. Considera que el futuro de la Fórmula 1 pasa por reducir el presupuesto de las escuderías a unos 90 millones de euros, casi tres veces menos de lo que gastan Toyota, Ferrari o McLaren. La reducción de los costes es el punto fundamental para asegurar la perennidad de la F- 1 ha dicho Mosley. La exclusividad se ha disparado hacia un elitismo recalcitrante, viene a decir el presidente de la FIA. En su tentativa por humanizar este deporte, el dirigente ha explicado más de una vez que existen varios inversores interesados en entrar en la F- 1, pero no al coste de los gigantescos fabricantes (Toyota, Honda, BMW) o los históricos equipos (Ferrari, McLaren) Si conseguimos reducir los gastos a 100 millones para un presupuesto razonable, se comprometerán pronostica Mosley. Según un informe publicado en F 1 Racing Ferrari y Toyota tienen unos 900 empleados cada uno, lo que acarrea un coste en sueldos de 40 millones anuales. El dinero no siempre va a la misma partida. Según se dice por el paddock a Toyota le interesa más invertir en investigación y desarrollo que ganar carreras. Jarno Trulli y Ralf Schumacher, dos sueldos galácticos de la parrilla, no están colaborando en la expansión del fabricante. Red Bull plantea una imagen rockera, fresca, sin restricciones. Viaja por el mundo a caballo de la fiesta. Una en cada ciudad F- 1, que el año pasado coronó con una espectacular juerga en Shanghai. Montó un pueblo de bambú sobre un río a dos millones la noche. Dietricht Mateschitz, el multimillonario austriaco, empleó 11 millones por cada punto que lograron su pilotos. Y luego está Renault, la sabiduría de la eficacia. No somos la NASA, sino un equipo que construye coches para ganar resume Briatore. Su escudería alcanzó el mejor promedio de 2006. Por cada uno de los 206 puntos que consiguieron Alonso y Fisichella, Renault había invertido 1 millón de euros. Pecata minuta para este ejercicio de dilapidación constante que es la Fórmula 1. Cinco grandes constructores, Renault, Mercedes, BMW, Toyota y Honda, amenazaron con abandonar el Mundial para crear su propio campeonato en 2008 si el reparto de los derechos comerciales no se revisaba. El problema, que incluía la reducción de costes, se resolvió con otro pacto a final de la temporada pasada. De la Rosa: El público no te hace ir más rápido ABC MADRID. Pedro Martínez de la Rosa juega en casa a partir de hoy, con la apertura del Gran Premio de España de Fórmula 1. En Montmeló, ejercerá como cicerone. Es su circuito. El catalán acudió ayer a la feria Motortec, en el Ifema de Madrid, y habló sobre la carrera del domingo. El enemigo es Raikkonen. A diecisiete carreras es más regular que Massa. Se equivoca poco, menos de lo que la gente se piensa aseguró De la Rosa, convertido en todo un personaje por el boom de la Fórmula 1 en España. La carrera será una lucha entre McLaren y Ferrari, una continuación de la temporada, y al final la victoria será para el que más en forma esté Sobre la preparación de la cita, comentó: Hemos trabajado en fábrica, en los simuladores y en los entrenamientos regulados por el Reglamento. Hemos mejorado bastante, pero no sabemos cuánto han mejorado los demás. Hemos probado unos nuevos alerones delanteros, pero aún no sabemos si los llevaremos o no Respecto al trazado de Montmeló, dijo: Favorece al mejor coche. Es un circuito muy exigente. Unos circuitos priman más la aerodinámica y otros el motor, pero éste es muy completo, por eso vienen muchos a entrenarse. Un coche que va bien aquí, irá bien en todos lados El público no te hace ir más rápido, no son un caballo más de potencia para el coche. En todo caso te puede distraer y hacerte ir más lento por posibles equivocaciones apuntó sobre favoritismos por locales. En cuanto a la posibilidad de que Valencia acoja un Gran Premio, De la Rosa se congratuló: Mientras más carreras en España, mejor. Sólo pido seguridad, tanto si es un circuito urbano o semiurbano. Mónaco es urbano y muy peligroso porque no hay escapatorias. Australia y Canadá sí están dotados en instalaciones El año próximo, Prodrive tendrá un equipo en F- 1. Y podría ser un filial de McLaren. De la Rosa opta a un volante. Sobre esto declaró: De eso es mejor no hacer comentarios. El año que viene está muy lejos El barcelonés no quiso decantarse sobre Alonso o Hamilton: Los dos son compañeros, aunque mi corazón está con Fernando Más información sobre el G. P. España: http: www. circuitcat. com 309 300 297 281 263 239 186 144 Honda BMW Renault Red Bull Williams Spyker Toro Rosso Super Aguri 55 42 89 COSTE POR CADA PUNTO (2006) 55 13 11,4 8,8 7,1 Spyker y Super Aguri no puntuaron En millones de euros 3,2 2,7 1,4 1,1 Toro Williams Red Bull Toyota BMW Rosso Honda McLaren Ferrari Renault LOS 10 MEJORES SUELDOS Kimi Raikkonen Fernando Alonso Ralf Schumacher Jenson Button Rubens Barrichello Jarno Trulli Felipe Massa Giancarlo Fisichella Mark Webber Takuma Sato 7 6 En millones de euros 5 4 3,6 ABC Fuente: F 1 Racing Montmeló favorece al coche 37 30 19 13 9 Imagen Red Bull REPARTO DE EMPLEADOS Baremo medio de un equipo de 600 empleados Aerodinámica 75 Motor 100 I+ D 85 Fabricación 200 Personal de carrera 50 Max Mosley: Si se consigue reducir el gasto a 100 millones por equipo, llegarán más marcas a la F- 1 Personal de pruebas 35 Marketing 25 Administración 35