ABC MADRID 10-05-2007 página 50

50 ECONOMÍA JUEVES 10 s 5 s 2007 ABC Fernando Fernández CEOE cree que la vivienda cede en su papel de motor económico Pronostica un ajuste suave y ordenado de la construcción y su sustitución por la industria como eje del crecimiento S. GUIJARRO MADRID. El último Informe de CEOE sobre situación socioeconómica, hecho público ayer, asegura que existen indicios de un cambio de patrón de crecimiento de la economía española que tienen como foco de atención al sector de la construcción y la vivienda. El documento analiza la evolución del precio de la vivienda y recuerda que, tras alcanzar en 2004 sus niveles máximos de crecimiento, en estos momentos el incremento se ha reducido al 7,2 en el primer trimestre de 2007, comportamiento que se explica por la desaceleración de la demanda. El texto señala que las operaciones de compra- venta de viviendas muestran un estancamiento en su ritmo de crecimiento y la demanda de crédito para su adquisición presenta tendencia a la baja desde finales del pasado año. Sin embargo, añade el informe, algunos indicadores de oferta siguen apuntando al dinamismo de la actividad, por lo que las perspectivas apuntan a un ajuste suave y ordenado del sector de la construcción Esta evolución prevista sería, de confirmarse, subraya el texto de la patronal, la más saludable para la economía española riazación de la vivienda, el encarecimiento permanente de los costes financieros y una tasa de ahorro que no ha dejado de caer, apuntan a una moderación del gasto de los hogares que, como parece más probable, también va a ser paulatina. Por lo tanto, todo parece apuntar a un cambio en el patrón de comportamiento de la economía española, en donde el gasto de los hogares, tanto en consumo como en vivienda, entra en una etapa de menor dinamismo y, por ello, su contribución al crecimiento del PIB será inferior a la de años precedentes Para CEOE, el aterrizaje paulatino de la construcción en vivienda podría ceder el testigo a otros sectores, como el de manufacturas, que, tras varios años de un crecimiento débil, se está recuperando. De este modo, la industria podría contribuir a un reequilibrio de los componentes motrices del crecimiento de la economía española por el lado de la oferta El informe, que señala que la economía española mantuvo un notable dinamismo en el primer trimestre de 2007, con una tasa de crecimiento del PIB que volverá a situarse en el entorno del 4 concluye señalando que el entorno en el que se desenvolverá la economía española seguirá siendo positivo y resalta que el último informe del FMI señala que la economía mundial crecerá a buen ritmo en 2007 y 2008, acmulando un quinquenio de crecimientos al 5 y que los riesgos para la economía mundial han disminuido a lo largo de los últimos meses. ABN apelará la decisión del tribunal que bloqueó la venta de LaSalle M. P. MADRID. ABN Amro anunció ayer en un comunicado oficial que apelará ante la Corte Suprema holandesa la decisión adoptada el pasado 3 de mayo por un tribunal de ese país, mediante la cual bloqueaba la venta de su filial estadounidense, LaSalle, a Bank of America. El tribunal daba la razón a la asociación de accionistas holandeses, que reclamaba que una decisión de este tipo no podía ser tomada por el consejo de administración y tenía que ser sometida a la votación de los accionistas del banco. ABN ha rechazado la oferta sobre LaSalle recientemente presentada por el consorcio del Santander, que superaba en 2.500 millones de euros a la de Bank of America. No obstante, ha comunicado que convocará una junta de accionistas extraordinaria para someterlo a votación. A última hora de ayer estaba prevista una reunión entre el ministro de Finanzas holandés, Wouter Bos, con representantes del Santander, del Royal Bank of Scotland y de Fortis para que estos últimos explicaran al Gobierno holandés sus planes respecto a la opa que están preparando sobre ABN Amro. TARDE Y MAL A propensión de los políticos a intervenir en los asuntos económicos tarde y mal es encomiable. El mercado de la vivienda es un ejemplo perfecto. Ahora que inversores, empresarios y trabajadores están preocupados por una posible desaceleración excesiva del sector, la campaña autonómica y municipal está siendo pródiga en propuestas originales para acabar de matarlo. Sería bueno que los candidatos releyeran algún manual de política económica y se acordaran de los retardos de identificación, diagnóstico y aplicación de las políticas; el tiempo que se tarda en conocer la magnitud de un problema, en diseñar propuestas para combatirlo y en que esas medidas surtan efecto. Los gobernadores de los bancos centrales lo tienen más claro y subrayan el carácter preventivo de la política monetaria. No se trata de actuar sobre lo que está pasando hoy, que para cuando nos enteramos ya es el problema de ayer, sino de intentar adivinar el futuro y anticiparse a él. De no hacerlo así, y de actuar por detrás de la curva como dicen los analistas, la intervención monetaria no solo no resuelve el problema sino que puede agravarlo. Toda la información disponible confirma que tanto el precio de la vivienda como la construcción de obra nueva y las licitaciones se están desacelerando significativamente y sin embargo los políticos han hecho del problema de la vivienda el punto central de su campaña. Si cumplen sus programas, lo que constituiría una interesante novedad, podríamos encontrarnos con que un mercado balbuciente y renqueante recibe la estocada final. Ahora habría más bien de preocuparse de que no se detenga el ritmo inversor y de empleo, pero seguimos hablando de la invasión del ladrillo, omitiendo por cierto que debemos la década prodigiosa a ese material tan poco innovador. No hemos hecho nada para evitar el monocultivo del cemento cuando estábamos a tiempo. Este gobierno ha perdido tres años preocupado de rediseñar el mapa empresarial a su imagen y semejanza. Que se olvide de la construcción y se dedique a los problemas del mañana, como la productividad, la financiación de los ayuntamientos o la movilidad laboral. L Entorno positivo España, en posición peligrosa si el Euribor alcanza el 5,5 según Coface Coface, analista sobre riesgos de empresas, países y sectores, dio a conocer durante la presentación de la Guía Riesgo País 2007 las perspectivas económicas de España para 2007 y 2008. Xavier Denecker, presidente para España y Portugal de Coface, advirtió de varios puntos débiles de la economía española, principalmente en el mercado de la construcción. Señaló que un posible aumento de los tipos de interés al 4,5 %o del Euribor al 5,5 -en la actualidad se encuentra en el 4,3 tras 19 meses de subida- -pondrían a España en una situación peligrosa Denecker defendió la importancia de sacar adelante la reforma del mercado hipotecario, que se encuentra en tramitación parlamentaria, por la sensibilidad excesiva de los hogares a los tipos de interés Asimismo auguró un aterrizaje suave de los precios de la vivienda en los próximos meses, mientras que para 2008 la subida prevista estaría equiparada al IPC. Cambio de patrón De acuerdo con el texto elaborado por los servicios técnicos de CEOE, el menor efecto riqueza derivado de la menor revalo- FCC ganó 130 millones hasta marzo y elevó su facturación en el exterior un 336 M. P. MADRID. El grupo constructor controlado por Esther Koplowitz, FCC, ganó durante el primer trimestre de este año 130,6 millones, lo que supone un incremento del 14,8 No obstante, lo más representativo de los resultados es que la cifra de negocio de la compañía ha crecido un 64,5 hasta alcanzar los 2.992 millones. Además, las ventas internacionales han aumentado un 336 y ya suponen el 28,2 de la facturación total, frente al 10,7 de marzo de 2006. Del total de las ventas en el exterior (844,9 millones) el 76 corresponden a Europa y el 8 a Estados Unidos. Gran parte de estos resultados en el exterior se deben a la consolidación de las empresas adquiridas en 2006 dentro de su plan estratégico. La Fed mantiene los tipos en el 5,25 pero alerta del riesgo de inflación ABC WASHINGTON. La Reserva Federal estadounidense decidió en su reunión de ayer mantener los tipos de interés en el 5,25 por octavo mes consecutivo, pero afirmó que su principal preocupación sigue siendo que la inflación no consiga moderarse dentro de lo previsto indicó el organismo. La principal preocupación del Comité es que la inflación no se modere en línea con las previsiones señala el presidente de la Fed, Ben Bernanke, destacando que los futuros ajustes de nuestra política dependerán de la evolución de la inflación y el crecimiento económico El Comité de Política Monetaria advierte además de que el crecimiento económico se ha ralentizado en la primera parte de este año y el ajuste prosigue en el sector de la vivienda La Reserva Federal se muestra convencida de que la economía parece que crecerá a un ritmo más moderado en los próximos trimestres Los analistas ya descontaban que la Fed mantendría los tipos en el nivel actual y descartaron una rebaja de los mismos pese a la evidente ralentización de la economía estadounidense, que en el primer trimestre creció sólo un 1, 3 el ritmo más lento en cuatro años. La Bolsa, que también contaba con la decisión de la Fed, cerró ayer con un nuevo récord del Dow Jones: 13.362,87 puntos tras subir un 0,40 Se trata del sexto máximo en las últimas siete sesiones.