Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC JUEVES 10 s 5 s 2007 ESPAÑA 33 COMUNICACIÓN Después de 75 años, formamos parte del paisaje granadino Eduardo Peralta s Director de Ideal de Granada Lleva una década en este veterano rotativo y un lustro como director. Este periodista acostumbrado a los puestos de responsabilidad habla del presente y futuro del diario cuando cumple 75 años POR SARA CAMPELO FOTO GONZÁLEZ MOLERO MADRID. -El periódico que us- Tres de cada cuatro españoles no muestran interés por las noticias políticas ABC MADRID. Los españoles están saturados de noticias sobre política, o al menos eso refleja la encuesta realizada por el Consejo Superior de Investigaciones (CSIC) En concreto, tres de cada cuatro entrevistados manifiestan tener poco o ningún interés por este tipo de información, y nueve de cada 10 apuntan que la política está bastante presente en los medios de comunicación. La encuesta fue desarrollada mediante una entrevista telefónica a 2.323 personas. Entre las diferentes secciones informativas analizadas en la encuesta, las noticias sobre políticas son las peor valoradas. Menos del seis por ciento de los participantes se muestran muy interesados mientras que, a la mitad, en cambio, le parece que están demasiado presentes en la vida diaria. Un dato que resulta curioso a la par que revelador es que el desinterés por la información política es mayor entre las mujeres, concretamente ocho de cada diez declara poco o ningún interés por el tema, frente al 67 por ciento de los hombres. Resulta algo más que curioso que la información sobre ciencia y tecnología despierte casi el mismo interés que el deporte, un 46 frente un 49 por ciento. Son noticias, según la encuesta, que interesan más a los hombres que a las mujeres, y su público potencial se encuentra entre los más jóvenes. Más de la mitad de las noticias de ciencia que más atraen a los ciudadanos tratan sobre la medicina, la salud y las nuevas tecnologías. En segundo plano quedan las informaciones dedicadas al medio ambiente y al cambio climático. ¿Qué hacen los españoles ante una noticia de contenido científico o tecnológico? La mitad de los encuestados reacciona en función de su interés particular por el tema. el 30 por ciento presta atención y sólo un 17 por ciento cambia de canal o pasa de página. En cuanto al grado de comprensión de las informaciones, hay diversidad de opiniones. El 31 por ciento de los entrevistados opina que son dífiles de comprender, el 26 afirma que las comprende con facilidad y sólo cuatro de cada diez entrevistados dice que no son ni fáciles ni difíciles de comprender -La ciudad se ha volcado con nosotros: nos han entregado la granada de oro, la máxima distinción del ayuntamiento granadino y la ONCE ha editado un cupón con nuestra portada. Por nuestra parte, vamos a sacar un suplemento especial el próximo 24 de mayo, además, llevamos semanas editando un coleccionable diario con nuestra historia. ted dirige acaba de cumplir sus bodas de platino. ¿Cómo lo han celebrado? El director del veterano rotativo andaluz tal: Granada, Jaén y Almería y somos la primera cabecera andaluza. Además, tenemos el periódico online mejor posicionado en la autonomía y el décimo del territorio nacional. -En la prensa de provincias sientes más directamente las inquietudes del lector. Desde este punto de vista es muy gratificante el periodismo local. -Afortunadamente estamos en un grupo empresarial como es Vocento, con una agilidad y un dinamismo que nos permite afrontar retos de este tipo. Nuestro futuro, en ese sentido, es ilusionante: se abren nuevos horizontes y tenemos nuevas tecnologías para transmitir nuestros contenidos. La prensa escrita de pago sufre ataques constantes de internet, de los gratuitos pero siempre que sepamos dar cosas que otros medios no den, siempre tendremos futuro. -La verdad es que es un periódico muy arraigado en la sociedad granadina: forma parte del paisaje de esta provincia y sus ciudadanos lo sienten como algo suyo. -Llama la atención la repercusión social que ha tenido este cumpleaños. -Esa misión excede el ámbito local, si me lo permite. -Es una cabecera reivindicativa. Granada es un área de influencia que ha estado castigada por carencias de infraestructuras y desarrollo económico, el papel de este rotativo al respecto ha sido apreciado por el lector. El diario nació con la República, convivió con la Dictadura y fue testigo del gran cambio político y social de España con la llegada de la Democracia. En lo que se refiere al ámbito local, también hemos contribuido a la formación de una conciencia autonómica andaluza de primer orden: que este pueblo se desarrollara y creyera en sí mismo. -En realidad, Ideal es líder de audiencia en Andalucía Orien- ¿A qué cree que se debe? ¿Cambia mucho la dirección de un diario nacional- -en su caso, de Diario 16 -de la de uno de ámbito local? -Hay ciertas banderas que son irrenunciables. Intentamos contribuir al desarrollo económico y cultural de nuestra área de influencia. También abogamos por la defensa de los derechos de los más desfavorecidos y luchamos por su integración. -Ese carácter reinvindicativo, ¿se ha ido desgastando con el paso de los años? -Háblenos de la vocación multimedia de Ideal. Ciencia y deporte, las favoritas -Usted es un ejecutivo multimedia: dirige un rotativo y se responsabiliza de los contenidos de su TV local, Teleideal. -Así es, el hecho de tener una televisión local nos permite abarcar un público distinto al lector del periódico. Afortunadamente estamos en un grupo como Vocento que nos permite afrontar un futuro ilusionante Datos de un líder Ideal tiene una plantilla de 122 profesionales. Creado el 8 de mayo de hace 75 años, este veterano rotativo pasó a formar parte del Grupo Correo en 1988. En la actualidad es el diario más leído en Almería, Jaén y Granada y tiene unas cuotas de audiencia y difusión que rondan el 40 y el 36 respectivamente. Ideal Digital es el rotativo online mejor implantado de Andalucía y el décimo por seguimiento del territorio nacional. Ideal Jaén sacó su primer número el 30 de abril de 1968, Almería el 27 de octubre de 1971, Ideal Costa de Granada el 6 de febrero de 2000 y El Ejido el 29 de abril de 2007. El resultado del Estudio General de Medios (EGM) en su primera ola de 2007 (enero a marzo) consolida la posición de liderazgo del diario Ideal en Andalucía al alcanzar los 211.000 lectores de media diaria. El 84 por ciento de los lectores de prensa local de Granada optan por el rotativo. -También es tertuliano de radio. Colabora con 24 Horas de RNE y en Protagonistas de Punto Radio. -Así es. Además de las tres ediciones (Granada, Jaén y Almería) tenemos dos subediciones: Costa de Granada y El Ejido, que ha salido recientemente. No descartamos seguir en esta línea y cubrir comarcas de nuestro ámbito. -Su otra gran apuesta es la expansión territorial. -Es mi humilde aportación desde una perspectiva alejada de los centros de poder pero quizá apegada a la ciudadanía. Me resulta gratificante mantener hilos de contacto con determinadas fuentes de información para conocer y analizar la actualidad política. Además, es un aprendizaje diario trabajar con Fermín Bocos y Luis del Olmo.