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ABC MIÉRCOLES 9- -5- -2007 La nueva definición de cultivo energético, una amenaza para los bosques españoles 87 que tener en cuenta que las articulaciones y la columna vertebral tienen que volver otra vez a soportar el peso del cuerpo, algo que no hicieron durante los siete meses de estancia en la ISS. Tienes dolores y te sientes débil. Es normal también tener mareos y perder el equilibrio. Pero todo pasa pronto. El periodo de recuperación aquí en Rusia, antes de regresar a Houston, dura tres semanas. MINISTERIO DE FOMENTO Se convoca licitación para la contratación por procedimiento abierto y forma de adjudicación concurso del siguiente contrato: 2 FASE DE RESTAURACIÓN DE LAS FACHADAS LATERALES EXTERIORES DE LA ESTACIÓN DE CARTAGENA. (Expte: 3.7 5300.0601 3- 00000) Importe máximo: 133.851,26 Euros. (IVA Incluido) Plazo máximo: 6 meses. Presentación de las ofertas: Hasta las 12: 00 horas del día 29 de junio de 2007. Apertura de ofertas económicas: Día 10 de julio de 2007, a las 12: 00 horas. Disponibilidad de documentación, presentación de ofertas y apertura: Entidad Pública Empresarial Administrador de Infraestructuras Ferroviarias. Dirección Ejecutiva de Estaciones de Viajeros. Jefatura de Control de Gestión y Administración de la Gerencia Territorial Este. C Xátiva, 24, entresuelo. 46007- Valencia. E- mail: mariluzestefano adif. es. La información de esta licitación se encuentra en la página web de ADIF: http: www. adif. es Los gastos de publicidad de la presente licitación correrán a cargo de la s empresa s adjudicataria s. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS ¿Ha habido muchos incidentes durante la misión? -Hubo un retraso por parte de los rusos en el lanzamiento de la siguiente tripulación. En marzo, además, había inundaciones en Kazajstán y era aconsejable esperar un poco. ¿Por qué ha estado siete meses y no seis que es lo habitual? -Hubo problemas con el acoplamiento de una nave de carga y con una de sus antenas. Nos obligó a salir para replegar manualmente la antena. Mi compañero Mijaíl Tiurin sufrió una avería en el sistema térmico de la escafandra en otro paseo espacial. Lo pasó mal. Tuvimos también algún corte eléctrico sin importancia y dos pequeñas fugas de amoniaco, durante sendas salidas, que prolongaron la estancia fuera de la ISS más de lo previsto. Sin embargo, en términos generales, ha sido una misión poco conflictiva. Prueba del primer cohete propulsado por metano líquido, el pasado enero en el Mojave (California) XCOR La NASA busca en el metano el combustible espacial del futuro Muy presente en buena parte del sistema solar, el CH 4 ofrece grandes ventajas sobre la propulsión por hidrógeno líquido S. BASCO MADRID. La exploración espacial ha dado apenas sus primeros pasos durante el último medio siglo y es previsible un futuro, a medio plazo, con misiones espaciales cada vez más alejadas de la Tierra. Junto con el largo periodo de tiempo que requieren estos viajes, el principal problema reside en el combustible, la gran cantidad de hidrógeno y oxígeno- -el actual combustible- -líquidos que los cohetes deben llevar, la imposibilidad de reaprovisionarse durante la misión y su alto coste. Los científicos de la agencia espacial estadounidense creen haber hallado la solución en el metano, el componente principal del gas natural. El CH 4 es el hidrocarburo más ligero de cuantos existen y está presente, de forma muy abundante en buena parte del sistema solar. Existe en estado líquido en los planetas exteriores, desde Júpiter a Neptuno, y en forma de hielo en Plutón. Muchas lunas de nuestro sistema planetario, como Titán, tienen atmósferas ricas en metano. Incluso en un planeta que carece de él, o no lo tiene en abundancia, como es Marte, posible objetivo de las próximas misiones espaciales, resultaría fácil fabricarlo a partir de dióxido de carbono (CO 2) muy común en la atmósfera marciana, e hidrógeno (H) por medio de una sencilla reacción que origina metano (CH 4) y agua (H 2O) El director de este programa de la NASA, Terry Tramel, asegura que con combustible esperando en su destino, o en puntos intermedios de la misión, el cohete que parta de la Tierra no tendrá que llevar tanto combustible y se podrán reducir su peso y el coste de las misiones Las primeras pruebas de cohetes propulsados por metano líquido, encargadas a la firma estadounidense XCOR Aerospace, se vienen realizando con éxito desde comienzos de año en el desierto californiano de Mojave, a partir de las nuevas turbinas LOX Methane 5 M 15. Mark D. Klem, director del programa de Propulsores Criogénicos Avanzados de la NASA, afirma que los resultados obtenidos son muy prometedores La agencia espacial ha invertido más de cuatro millones de dólares en esas primeras pruebas, y ha decidido ya prorrogar los fondos. Los expertos consideran que una vez desarrollada la tecnología necesaria para estos motores, el metano puede ser la clave para la exploración espacial del futuro. Entre las ventajas del CH 4 sobre el hidrógeno líquido figuran una mayor seguridad de fabricación y manipulación, y un coste más económico. Mientras el hidrógeno debe mantenerse a una temperatura de- 252 grados centígrados, cerca del cero absoluto, el metano se mantiene líquido a- 161,6 grados, lo cual reduciría sensiblemente la capa aislante de los tanques de combustible, y con ello el coste y el peso de los cohetes. Por otra parte, el metano líquido es mucho más denso que el hidrógeno, por lo que resulta mucho más eficaz. MINISTERIO DE FOMENTO Se convoca licitación para la contratación por procedimiento abierto y forma de adjudicación subasta del siguiente contrato: -Creo que harán falta unos diez años. Técnicamente no es complicado, pero hay que fabricar la nave, que será una Soyuz modificada. El cohete deberá llevar alguna fase más de combustible, y todo eso requiere presupuesto, permisos... ¿Cree posible, como dicen los rusos, que en cinco años pueda un turista volar a la Luna? (Expte: 3.7 3800.0629 1- 00000) SUMINISTRO DE CONJUNTOS DE CONEXIÓN. AÑO 2007. Más información sobre el astronauta: http: www. jsc. nasa. gov Bios html bios lopez- al. html Reducir costes Importe: 160.706,40 Euros. (IVA Incluido) Vigencia máxima: 12 meses. Presentación de las ofertas: Hasta las 12: 00 horas del día 8 de junio de 2007. Apertura de Ofertas Económicas: Día 18 de junio de 2007 a las 12: 00 horas. Disponibilidad de documentación (hasta el día 1 de junio de 2007) presentación de ofertas y apertura: En el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) Jefatura de Gabinete de Contratación y Compras de la D. G. de Explotación de la Infraestructura. Dirección Ejecutiva de Telecomunicaciones y Energía. Avda. de Burgos n 8 A, planta 16. Edificio Bronce. 28036- Madrid. Teléfonos: 91.748.85.03 91.748.88.43. Fax: 91.748.88.33. La información de esta licitación se encuentra en la página web de ADIF: http: www. adif. es Los gastos de publicidad del presente anuncio serán con cargo a la s empresa s adjudicataria s. ADMINISTRADOR DE INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS Las primeras pruebas de cohetes propulsados por metano líquido se desarrollan con éxito desde el pasado enero Más información sobre esta tecnología: http: science. nasa. gov headlines y 2007 04 may methaneblast. htm