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82 CULTURAyESPECTÁCULOS MIÉRCOLES 9 s 5 s 2007 ABC Seguimos viviendo en la cueva Nélida Piñón s Escritora brasileña Casa de América dedica su Semana de Autor a esta gran dama de la literatura POR ANTONIO ASTORGA FOTO: SIGEFREDO MADRID. Todos los días se pone un poquito de sangre joven, porque la literatura es plasma para ella. Corazón andariego, aprendiz de Homero, escribe desde los diez años, y en 1961 deslumbró con Guía mapa de Gabriel Arcanjo Nunca olvida a quienes le enseñaron el mágico oficio de la escritura: Machado de Assis- -el verdadero padre de la novela moderna brasileña, de origen humilde y autodidacta- -y Clarice Lispector, voz enorme de la literatura brasileña, como ella, que escribió habitada por el misterio y la hondura de la palabra. Lispector murió el 9 de diciembre de 1977. En su agonía final, Clarice le ofreció su mano izquierda, Nélida la tomó y ese testigo le recordó la escena en que San Pablo agradece a los griegos, a los romanos, a los antiguos y a los modernos Era el testimonio de la gratitud, que Nélida proyecta siempre hacia el otro. Esta Semana de homenaje a Nélida de la Casa de América y la Agencia Española de Cooperación Internacional reúne a académicos, críticos y a grandes amigos y admiradores, como J. J. Armas Marcelo, para quien Nélida y su escritura es grande por solvente, codificadora, reflexiva y respetuosa con la inmigración y con el mestizaje -Una presencia muy poderosa en mi imaginario y en la forma de traducir los impulsos de la imaginación. Como la Biblia y el Antiguo Testamento son pilares de mi imaginación. -Por sus venas corre sangre española: su padre y sus cuatro abuelos nacieron en Galicia, y de niña vivió dos años allí. ¿Qué le queda de ese bosque animado? -Pertenece al rol de mis fidelidades y de mis amores. ¿Qué lugar ocupa España en su corazón tan grande? La generosidad de ustedes es inagotable, siempre me sorprende- -dice Nélida- Acepto este homenaje con naturalidad porque espero que sea natural, y me quedo contenta y honrada. Pero tengo muy claro que los premios y los honores no escriben mis libros, aunque nivelan mi temperatura -Hay que acabar con ellas. Las dictaduras son terribles, teocráticas, tienen adeptos que las aplauden, los pueblos se creen que necesitan una voz autoritaria que les garantice el pan y les libere del peso de la conciencia libre. Porque creen que esa conciencia libre puede ser un fardo, una carga, moral. -Hay más lacras que aún perviven: dictaduras, totalitarismos... Esa denuncia ya es una postura favorable para luchar. -Cuando fue premiada con el Príncipe de Asturias de las Letras pensó de inmediato en sus muertos queridos, vivos amados... ...Y ahora mismo. Siempre pienso en ellos. En mis padres, Carmen y Lino, en mis abuelos, que fueron muy importante en mi formación. Uno o una no resulta de una soberanía o de una autonomía, uno o una es resultado de todo un empeño familiar, de los maestros, de la gente quen has conocido, de los amores y de los fracasos, de todo lo que te impulsó a vivir. ¿Tuvo fracasos amorosos? -Yo tuve la suerte de tener una formación griega y conviví muy íntimamente con los dioses, que han sido una invención humana fascinante. Una de las manifestaciones de la imaginación ha sido la creación del monoteísmo, aparte de la cuestión teológica. El haber aceptado esta abstracción por parte del hombre, un Dios invisible, ha sido una conquista de la imaginación. Soy creyente, pero una gran laica secularizada. Creo mucho en la seculari- ¿En qué educación cree? ¿Y quién no? Menos mal. Hubiera sido mejor que eso no me pasara, pero una vez que ocurrió se debe sacar provecho. -Nada, yo quiero ser sorprendida, que me enseñen, y mirar a la cara de la gente. La literatura tiene muchas lecturas, es casi un hecho polisémico, múltiple. San Isidoro de Sevilla creía mucho en los prodigios. eso es literatura: prodigio. ¿Qué le gustaría que se dijera de usted que aún no sepa? Nélida Piñón, durante la entrevista ayer con ABC zación de la sociedad. Mi intimidad con Dios es privada. postulados teológicos. El gran peligro es que algunos autoritarios dictadores se apropien de los derechos humanos y hagan una versión indebida de ellos, una versión única de la realidad. Las múltiples versiones de la realidad son más que una licencia poética: ayudan a que todos podamos vivir más felices, bajo la tutela de una ley magna que impida los crímenes. España es el país que tiene el valor de denunciar el número de mujeres asesinadas, y en el resto de países no se habla. ¿Por qué se mata en nombre de la religión? Soy una enamorada del siglo XII. Quiero sentirme como San Pablo. No se puede ser moderno si uno no es arcaico -Pero es que nosotros somos bárbaros. Somos seres que aún estamos conviviendo en la cueva, hoy, aunque de vez en cuando salimos a tomar el sol como los lagartos. -Acaba de entregar a la imprenta el libro de ensayos Aprendiz de Homero y prepara otro de aforismo y memorias que se titulará Corazón andariego ¿Su vida es un eterno viaje? -De aprendizaje. Siempre estoy haciendo mi odisea. El Medievo definía a los viajeros como criaturas del buen camino. Soy esa criatura. Soy una enamorada del siglo XII. Quiero sentirme como San Pablo. Deseo ser arcaica. No se puede ser moderno si uno no es arcaico. ¿Cómo se puede borrar del mapa tanta ignominia, venganza, barbarie, asesinato, traición... -Aplicando la ley, creyendo en ella y en los derechos humanos, que son hoy los grandes Programa de la Semana de Autor: http: www. casamerica. es Aula de Cultura La Fundación Vocento presenta: Nueva estrategia del terrorismo islamista radical Intervendrá: D. Gustavo de Arístegui Diplomático. Portavoz de Asuntos Exteriores del Grupo Parlamentario Popular jueves 10 de mayo de 2007 20.00 horas Centro Cultural de Círculo de Lectores C O Donnell, 10- Madrid Metro: Príncipe de Vergara (Entrada libre- Aforo limitado) Los textos de las anteriores conferencias del Aula de Cultura se podrán encontrar en: www. abc. es informacion aula cultura ABC