ABC MADRID 09-05-2007 página 53

ABC MIÉRCOLES 9- -5- -2007 Un rebrote de paperas obliga a vacunar de nuevo a miles de niños de 9 a 12 años 53 El intercambiador de Príncipe Pío elimina 2.500 autobuses de la superficie PEDRO PABLO PEÑALOZA MADRID. La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, inauguraron ayer el intercambiador de Príncipe Pío, que permitirá despejar de la superficie el tránsito de 2.500 autobuses que cada día ocupaban las calles de esta zona de la capital. Aguirre destacó que gracias a los trabajos realizados, en los cuales se han invertido 50 millones de euros, se recuperaron 8.000 metros cuadrados para el disfrute de los vecinos y transeúntes Esta obra, además, mejorará la movilidad de 210.000 viajeros diariamente, pues allí confluirán 13 líneas interurbanas que dan servicio a los municipios ubicados en el corredor de la carretera de Extremadura; ocho pertenecientes a la EMT; tres líneas de Metro y dos (C- 7 y C- 10) de Cercanías Renfe. A partir de hoy, el intercambiador permitirá el acceso a Metro y Cercanías, y el viernes se incorporarán los autobuses urbanos e interurbanos. Ruíz- Gallardón, quien pidió disculpas a vecinos y usuarios por las molestias que ha ocasionado esta construcción, explicó que los 50 millones de euros que se destinaron para el proyecto son sin cargo al contribuyente, mediante una concesión administrativa Aún queda pendiente la comunicación directa que se establecerá con los túneles de la M- 30, la cual estará lista después del verano. Aguirre comentó que este retraso en el plan original es consecuencia de los hallazgos arqueológicos y paleontológicos que resultaron de las excavaciones. El alcalde, Alberto Ruiz- Gallardón, ayer antes de inaugurar el último túnel de la reforma de la M- 30 con el que culmina la obra la más avanzada tecnología y al servicio de la seguridad vial Refiriéndose a los vecinos, Gallardón aseguró que se ha dado solución a los problemas de los que hace 30 años, cuando se hizo la M- 30, fueron perdedores. Hoy, ganan Los madrileños saben- -añadió- -que no hay nada que se propogan que no puedan alcanzar mientras recordó que la nueva obra elimina la barrera con el sur y con el oeste. Tampoco pasó por alto Alberto Ruiz- Gallardón los obstáculos sufridos. Los hemos tenido- -dijo- -de dos tipos. Los técnicos, que habéis sido capaces (dirigiéndose a su equipo en urbanismo) de resolver de forma brillante pese a que en algunos momentos han trabajado hasta 5.200 personas de forma simultánea en la M- 30. Los segundos han sido de otra naturaleza. De algunos que pusieron trabas y no creyeron en el respaldo que masivamente dieron los madrileños en 2003 a esta reforma Es- -concluyó el alcalde- -un compromiso cumplido, el más difícil y la obra de transformación urbana más ambiciosa que ninguna ciudad de Europa se ha atrevido a realizar. Con ella se han podido crear 60.000 empleos y se generarán otros 23.000 ya que retornarán a Madrid 1,79 euros por cada euro invertido VICTOR INCHAUSTI Por este nuevo túnel, que ahorra 1,5 kilómetros de recorrido, pasarán 80.000 vehículos diarios El alcalde destacó el compromiso cumplido y prevé que el subterráneo reduzca los accidentes un 53 ra, además, que se reduzca la siniestralidad en un 53 por ciento y que mejore la calidad ambiental para los vecinos de Arganzuela, Puente de Vallecas y Usera. Todo lo contrario piensa la Asociación de Vecinos del Nudo Sur que ayer aseguró que Gallardón ha inaugurado la mayor chimenea contaminante de Europa en un entorno urbano El alcalde, que estuvo acompañado por varios miembros de su equipo de gobierno, aseguró que la reforma de la M- 30 es la mayor operación de reequilibrio ambiental que se ha llevado a cabo en Madrid Obstáculos Perdedores y ganadores Se ha cerrado- -dijo- -la herida que dividía en dos a la capital y se ha convertido una vía obsoleta e insegura en un distribuidor de tráfico, dotado de El Ministerio de Fomento puso ayer en funcionamiento la estación de cercanías Asamblea de Madrid- Entrevías. Esta obra, cuyo importe asciende a 6,5 millones de euros, beneficiará directamente a 23.237 usuarios y se distingue por las facilidades que brinda a las personas con movilidad reducida. El secretario de Estado de Infraestructura y Planificación del Ministerio, Víctor Morlán, apuntó que las instalaciones cuentan con dos ascensores panorámicos y un par de escaleras mecánicas con andén. Cercanías en Entrevías