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52 MADRID www. abc. es madrid MIÉRCOLES 9- -5- -2007 ABC La apertura del túnel urbano más largo del mundo pone fin a las obras de la M- 30 Este subterráneo del by- pass sur ha costado 551,9 millones y tiene accesos en el Calderón y Marqués de Vadillo LA NUEVA M- 30 Acceso Av. de la Acceso Av. de la Ilustración con Ilustración M- 607 Ventisquero de la Condesa- Longitud: 1.650 m- Longitud: 1.454 m Carretera del Pardo MERCEDES CONTRERAS MADRID. Se nos ve contentos, porque lo estamos dijo ayer el alcalde, Alberto RuizGallardón, en la inauguración del túnel sur del by- pass sur. No era para menos porque con la apertura al tráfico de este túnel se daban prácticamente por finalizadas las obras de soterramiento de la M- 30, lo que le llevó a calificar la jornada como día para la historia El Ayuntamiento ha invertido para su reforma 3.508 millones de euros y ha necesitado casi tres años para completarla. Ahora, quedan otros cuatro años para completar el ajardinamiento sobre los túneles. Durante los últimos tres años, la autovía de circunvalación de Madrid se ha visto envuelta en una gigantesca obra continua, en la que han llegado a trabajar hasta 5.300 operarios simultáneamente, y que ha supuesto una inversión de 3.500 millones de euros, pagadera en 30 años y que le supone al Ayuntamiento haber situado su deuda en 6.000 millones. El proyecto, según destaca el Consistorio, recupera el río, sienta las bases para un parque de un millón de m 2, reduce la accidentalidad en más del 50 elimina 35.000 toneladas de gases de efecto invernadero este año y permite la peatonalización de muchas zonas. El nuevo subterráneo, que se abrió ayer, comienza junto a Santa María de la Cabeza y finaliza en el entorno de la avenida del Mediterráneo y la conexión con la carretera de Valencia. Ahora, este by- pass, unido al tramo procedente de la avenida de Portugal, se ha convertido, con sus 12 kilómetros, en el túnel urbano más largo del mundo. Su gemelo es el más largo de Europa si se accede desde la A- 3 y se llega hasta el Vicente Calderón. El túnel, en el que se han invertido 551,9 millones, tiene dos accesos: el primero, por el sistema de subterráneos del río a la altura del estadio Vicente Calderón, mediante un tramo soterrado de 1,6 kilómetros y el segundo, a través del ramal de Marqués de Vadillo. Igual que su gemelo en dirección este- oeste, que se abrió al tráfico el 23 de marzo, ha sido construido con tuneladora. Tizona con sus 15,2 metros de diámetro, excavó los 3,6 kilómetros de túnel que pasa bajo el Parque de Tierno Galván. En total, la obra ha durado 30 meses. El nuevo tramo, como el resto de los túneles realizados, cuenta con los más avanzados sistemas de seguridad, vigilados desde el Centro de Control de Túneles de Calle 30. Se han instalado 92 cámaras, 21 paneles de mensaje y 374 altavoces, al tiempo que se han construido 19 salidas de emergencia y conexiones con el túnel gemelo, junto a una calzada inferior para vehículos de emergencia. Las previsiones de tráfico de este by- pass que ahorra 1,5 kilómetros de recorrido cifran en 80.000 vehículos diarios su uso, ya que este arco sur de la M- 30 suelen utilizarlo 260.000 coches. El Ayuntamiento espe- A- 1 Conexión By- Pass Norte con A- 1- Longitud: 5.479 m H er err aO ria ión Avda. de la Ilustrac Vía de servicio M- 30 zona noroeste- Longitud: 3.426 m. By- Pass Norte- Longitud: 10.525 m Nudo de Costa Rica- Longitud: 2.078 m Nudo de la A- 2- Longitud: 4.460 m Nudo de la Paloma- Longitud: 5.508 m Puente de los Franceses Puente de Ventas Nudo de O Donnell- Longitud: 6.800 m Nudo de la A- 3- Longitud: 4.800 m By- Pass Sur- Longitud: 8.344 m Soterramiento Av. de Portugal hasta Gta. San Vicente- Longitud: 2.983 m Soterramiento M- 30 entre paseo Marqués de Monistrol y Puente de San Isidro- Longitud: 12.759 m Soterramiento M- 30 entre Puente de San Isidro y Puente de la Princesa- Longitud: 12.212 m Puente de Andalucía A- 4 Dos accesos Conexión Embajadores con M- 40- Longitud: 5.800 m Apertura del túnel sur del by- pass M- 30 OESTE A- 5 A- 6 M- 30 Salida hacia M- 30 norte Salida hacia la calzada Marqués de Vadillo Salida hacia Glorieta de Pirámides Río n Ma zan Acceso a by- pass sur A- 3 Acceso a by- pass sur y M- 30 desde A- 3 Salida hacia A- 3 La reforma del paseo del Prado no implicará talar árboles de gran porte El alcalde de Madrid aseguró ayer que la remodelación del paseo del Prado no supondrá la tala de ningún árbol de gran porte aunque reconoció que en determinadas operaciones urbanísticas es necesario podar algunos Así lo indicó Ruiz- Gallardón en el Colegio de Arquitectos, ante un auditorio de unas 80 personas, una de las cuales se levantó cuando el alcalde pronunció estas palabras y exclamó que el eje Prado- Recoletos es la fisonomía de Madrid poniendo como ejemplo que los Campos Elíseos (en París) no se han tocado nunca El candidato del PP respondió que si alguien se asoma a la Cuesta del Moyano donde antes había coches y ahora hay árboles comprobará cuál es el lenguaje que va a hablar el eje Prado- Recoletos Salida hacia la calzada central y vía de servicio M- 30 Acceso a by- pass sur desde la Glorieta Marqués de Vadillo ABC are s TÚNEL NORTE TÚNEL SUR