Patrocinado Por:

Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC MIÉRCOLES 9 s 5 s 2007 INTERNACIONAL 41 Polonia prepara una ley para Radio Caracas eliminar símbolos comunistas Televisión apoyó el Varsovia obligará a los ayuntamientos a cambiar el nombre a calles y plazas s Moscú ya ha expresado su indignación SIMÓN TECCO. CORRESPONSAL LIUBLIANA. La ultraderecha polaca, integrada en el Gobierno de Varsovia, ha propuesto en el Parlamento un proyecto de ley que prevé obligar a los ayuntamientos a retirar, junto a los símbolos del ex régimen comunista, los monumentos y estatuas dedicados al Ejército Rojo y a la Unión Soviética. El proyecto no ha contado con el total apoyo del principal partido de la coalición de Gobierno, Ley y Justicia (PiS) de los gemelos Kaczynski, que ha decidido volver a estudiar la propuesta, según declaró el lunes Marek Kuchcinski, jefe del grupo parlamentario PiS. En opinión de los observadores, las reservas del PiS estriban en que, después de los ocurrido con la estatua de Estonia, no es un buen momento para retirar símbolos soviéticos. Menos aún cuando los problemas entre Varsovia y Moscú siguen condicionando las relaciones entre la UE y Rusia. Para Moscú, la situación es indignante porque tanto Estonia como Polonia pretenden reescribir la historia El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, respondió ayer que no tolerará que otro país decida lo que se debe hacer con el patrimonio histórico polaco. La contrariedad rusa es para el primer ministro una intromisión en los asuntos internos de Polonia: Si cedemos ahora, es seguro que un día también querrán colocar el nombre a nuestras calles afirmó. Sus socios minoritarios en la coalición de Gobierno, la católica fundamentalista Liga de las Familias Polacas (LPR) no tiene dudas y considera que el proyecto debe ser aplicado cuanto antes. El ministro de Cultura, Kazimierz Yazdowski, está de acuerdo con la posición del LPR y enfatiza la necesidad de retirar los testimonios de los dos regímenes totalitarios del siglo XX, comunismo y nazismo Aclaró que no es una iniciativa contra Rusia y no entiende las reacciones de Moscú. Yazdowski insiste en que si los ayuntamientos no lo hacen por iniciativa propia, es obligación del Estado retirar los monumentos a los soldados soviéticos y trasladarlos a los cementerios. La tarea supone un coste muy elevado que choca con la falta de presupuesto en los consistorios. Por ejemplo, el ayuntamiento de Katowice asegura no tener los 130.000 euros, el coste del traslado. El proyecto prevé también cambiar los nombres de calles, plazas y parques que lleven nombres de los héroes del movimiento obrero Andrezej Przewoznik, presidente del Comité para la Conservación de la Memoria de la Guerra, sostiene que la medida es innecesaria porque ya retiraron durante los años noventa la mayor parte de los monumentos de este tipo. Los rusos no se quejan si consultamos con ellos la retirada de los obeliscos soviéticos, las estrellas rojas o las estatuas de los soldados. Debemos dialogar y evitar conflictos insistió Przewoznik. También la oposición de izquierda y de centro derecha proeuropea se opone a ésta y otras iniciativas similares del PiS y del LPR, como la discriminación de los homosexuales o la ley de verificación, que obliga a los funcionarios y profesionales a confesar si colaboraron con el régimen comunista polaco. golpe contra Chávez Andrés Izarra s Presidente de Telesur y ex ministro de Información y Comunicación lombia y Venezuela, de signo ideológico distinto pero que dan prioridad al progreso de nuestras naciones. Un ejemplo es el gasoducto transguajiro. Colaboración con Moscú El presidente del canal de televisión creado por Chávez y sus aliados en el continente considera legal que no se renueve la licencia a Radio Caracas Televisión, en el que él trabajaba cuando estalló el golpe de 2002 TEXTO CARMEN MUÑOZ FOTO: CHEMA BARROSO MADRID. Andrés Izarra era gerente de Producción de Informativos de RCTV y, según su currículum, dimitió del cargo por cuestionar la línea informativa seguida durante esos días de abril de 2002. Antes de responder a la primera pregunta sobre el canal amenazado de cierre, aclara: No soy portavoz del Gobierno venezolano, hablo como periodista Izarra ha viajado a España para presentar Telesur, un canal de televisión por satélite que transmite desde hace 18 meses por toda Iberoamérica para coadyuvar al proceso de integración regional desde la pluralidad Los gobiernos de Venezuela, Cuba, Argentina, Nicaragua y Bolivia participan en el canal que preside este periodista caraqueño que también trabajó en CNN y NBC. -Cómo periodista, ¿qué le parece el cierre de un medio de comunicación, como ocurrirá el próximo día 27 si el Gobierno venezolano no renueva la licencia a RCTV? -RCTV afirma que es ilegal la no renovación porque ignora la ley vigente de telecomunicaciones, que establece que la concesión vence en 2022 ¿Usted la considera legal? -No se está revocando ni cerrando ningún canal, simplemente no se está renovando una concesión en favor de un canal de servicio público que se va a crear ahora. -La última renovación fue en 1987 por veinte años y vence en 2007. De acuerdo con la nueva ley de telecomunicaciones, una vez vencidas las concesiones, todos pasan a renovar sus licencias, y las nuevas se otorgan sólo por cinco años. -RCTV se negó a transmitir las informaciones de la reacción popular que se produjo a raíz del golpe, en un esfuerzo de la televisión en conjunto con otros medios privados por legitimar la dictadura que se estaba imponiendo en Venezuela. En vez de difundir las informaciones de lo que estaba ocurriendo, decidió transmitir telenovelas y dibujos animados. Ante la censura impuesta por este señor (Marcel Granier, presidente del canal) que anda por ahí diciendo que le están violando su libertad de expresión, decidí renunciar. ABC. es ¿Por qué criticó la línea informativa de RCTV durante el golpe? Galería de imágenes de los símbolos soviéticos en Polonia en abc. es internacional ¿De quién fue la idea de crear Telesur? AFP Gesto de Estonia para hacer las paces con Moscú Varios ministros del Gobierno estonio asistieron ayer a una ofrenda floral ante ante la polémica estatua del Soldado de Bronce soviético en Tallín, tras las violentas protestas de ciudadanos rusos en Estonia posteriores al traslado de lugar de la estatua. En la imagen, una mujer llora tras dejar unas flores junto a la estatua. ¿Es posible la integración, dadas las diferencias políticas e ideológicas en Iberoamérica? -Es una vieja ambición del periodismo latinoamericano de contar con un servicio informativo desde la región que contribuyera a dar una visión más precisa de ella. Ahora se dieron las condiciones políticas con el surgimiento de estos gobiernos nacionalistas. Obviamente el presidente Chávez ha dado un gran impulso a la creación, pero no es propiedad suya. -Sí, absolutamente. Tenemos los casos de los gobiernos de Co- -Si vamos por las normas estrictamente legales y jurídicas, en Venezuela nunca hubo un golpe de Estado. El Tribunal Supremo dijo que hubo un vacío constitucional. Fue un golpe puro y duro. Ahora, que por cuestiones políticas las instituciones no lo hayan nombrado así, es otro tema. Como trabajador y ejecutivo que fui del canal le puedo decir que RCTV apoyó el golpe. Adoptó una línea que no nos permitía informar sobre lo que ocurría. -Marcel Granier aseguró en una entrevista con ABC (18- 4- 2007) que el papel del canal ha sido siempre de rechazo a los golpes y de pedir que se aclare lo que ocurrió. ¿Cree que se ha aclarado?