ABC MADRID 09-05-2007 página 39

ABC MIÉRCOLES 9 s 5 s 2007 INTERNACIONAL 39 I am not Ségolène Ante la derrota de la líder socialista en Francia, la campaña presidencial de Hillary Clinton se apresura a marcar distancias insistiendo en que la senadora no tiene absolutamente nada que ver con Ségolène Royal PEDRO RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Dentro del mundo de las entelequias políticas alimentadas por tendencias supuestamente contagiosas e inevitables, las respectivas sagas presidenciales de Hillary Clinton y Ségolène Royal han venido generando un abultado kilometraje de comparaciones y planteamientos de afinidad. Pero esa entusiasta retórica de equiparaciones, impulsada por los triunfos femeninos de Angela Merkel en Alemania y Michelle Bachelet en Chile, ha terminado drásticamente, por lo menos para la senadora por Nueva York con ganas de llegar a la Casa Blanca por méritos propios. En un esfuerzo para evitar comparaciones odiosas tras la derrota de la socialista Ségolène Royal, la campaña de Hillary Clinton ha cortado drásticamente amarras con todo ese discurso de la política de género a escala internacional. Howard Wolfson, director de comunicacions de la aspirante del Partido Demócrata, sentenciaba ayer en el Washington Post que salvo el hecho de que encantos personales sino a exhibir centristas credenciales políticas en cuestiones tan graves como seguridad nacional o política exterior. Es decir, mucha más sustancia que estilo. El equipo de Hillary Clinton también ha recordado que otra diferencia significativa con Ségolène Royal es que la senadora cuenta con un respaldo mayoritario entre las mujeres de Estados Unidos, especialmente entre el segmento con menos de sesenta años. Condición que contrasta con los resultados obtenidos por la socialista francesa este fin de semana, que no ha sido capaz de atraer una mayoría del voto femenino francés para su candidatura. En esta línea de nada que ver, Mark Penn, responsable de estrategia electoral de la campaña de Hillary, ha insistido también en que su jefa ofrece en Estados Unidos una opción muy diferente a la que se han enfrentado los franceses Según Penn, Hillary Clinton está bien considerada como una líder fuerte e inteligente y su experiencia dice que está preparada para liderar EE. UU. a través de cambios con una mano firme, sustancial y segura De hecho, a modo de recompensa, los últimos sondeos publicados otorgan a la senadora por Nueva York una cierta ventaja entre todos los pre- candidatos del Partido Demócrata. A juicio de Marie Wilson, que dirige el Proyecto de la Casa Blanca para aumentar la presencia de las mujeres en la política estadounidense, si una se presenta como la primera mujer, tiene que saberse muy bien la lección El FBI desarticula una célula islamista que planeaba atacar una base militar en EE. UU. Intentaba acumular armas de asalto y había realizado entrenamientos en Pensilvania P. RODRÍGUEZ CORRESPONSAL WASHINGTON. Agentes del FBI arrestaron ayer a media docena de individuos, en su mayoría de origen albanés, bajo la acusación de formar parte de un comando de radicales islamistas que llevaba año y medio planeando detalladamente un ataque armado contra instalaciones militares en Nueva Jersey. La presunta célula de yihadistas estaba intentando acumular armas de asalto y había realizado maniobras de entrenamiento en zonas boscosas de Pensilvania. De acuerdo con la limitada información ofrecida por los fiscales federales que llevan el caso, el grupo detenido aspiraba a perpetrar una incursión armada contra la enorme base militar de Fort Dix, que el Ejército de Tierra estadounidense ocupa en Nueva Jersey desde la Primera Guerra Mundial. Con la aspiración de asesinar al mayor número posible de personal militar y civil en la base utilizada para entrenar tropas de reserva. El presunto comando de islamistas ha sido descrito como ambicioso, violento pero bastante poco escrupuloso a la hora de ocultar sus intenciones. Hasta el punto de haber llevado un vídeo de entrenamiento y consignas en árabe a una tienda para obtener copias adicionales, levantando automáticamente las sospechas de los empleados. Situados en el radar de las autoridades federales desde comienzos del 2006, el grupo fue infiltrado por el FBI con varios informantes. Lo que permitió seguir de cerca sus actividades y reunir toda clase de evidencias. Finalmente, se ordenó la detención y procesamiento cuando los miembros de la célula estaban empezando a negociar la adquisición de fusiles de asalto AK- 47 y M- 16, ametralladoras pesadas, pistolas y lanzagranadas. Los sujetos detenidos- -cuatro albaneses, un turco y un jordano- -han sido identificados como Dritan Duka (también conocido como Distan Duka, Anthony Duka o Tony Duka) Mohamed Ibrahim Shnewer; Eljvir Duka (alias Elvis Duka o Sulaymen) Shain Duka; Serdar Tatar y Agron Abdulahu. A juicio del FBI, aunque el desarticulado comando tenía en su poder propaganda de Al Qaida, su vinculación con otras redes terroristas era solamente de carácter ideológico. Entre las posibilidades barajadas por el grupo figuraba atentar contra el partido de fútbol americano que anualmente juegan los equipos de las academias militares de la Armada y el Ejército de Tierra o contra barcos militares anclados en el puerto de Filadelfia. Utilizando como cobertura para sus acciones la inocente apariencia de repartidores de pizza a domicilio. Conexión ideológica Según el director de comunicaciones de Hillary Clinton, salvo el hecho de que las dos son mujeres, no tienen mucho más en común las dos son mujeres, no tienen mucho más en común Para justificar esta comentada maniobra de marcar distancias, la campaña de Hillary Clinton ha empezado por argumentar que la senadora, en contraste con la atractiva socialista francesa, no se está dedicando a enfatizar su feminidad ni