ABC MADRID 09-05-2007 página 37

ABC MIÉRCOLES 9 s 5 s 2007 INTERNACIONAL 37 Sarkozy intenta romper con el boato y la distancia presidencial de Chirac Reduce ministros y cargos de confianza, suprime los secretarios de Estado y simplifica las formalidades s Cárcel para tres detenidos durante la noche electoral JUAN PEDRO QUIÑONERO CORRESPONSAL PARÍS. Nicolas Sarkozy descansaba ayer de la campaña electoral en un yate en aguas de la isla de Malta y se dirigía a Sicilia. Se esperaba su regreso a París ya mañana. Pero Sarkozy aprovechaba esas horas también para pensar sobre su próximo Gobierno. La ruptura de la presidencia de Nicolas Sarkozy con la presidencia de Jacques Chirac comienza a paso de carga, en la forma, el fondo, los contenidos y prioridades. Son rarísimas las fotos de Chirac sin corbata ni traje oscuro. En la primera foto el lunes de Sarkozy, tras su elección, el nuevo presidente no llevaba corbata y vestía pantalones vaqueros. Horas antes, había estado bailando y haciendo imitaciones de Johny Hallyday, el cantante emigrado a Suiza por razones fiscales, que debiera volver a su patria, tras la reforma fiscal anunciada. Para gobernar, Chirac gustaba rodearse de una espectacular burocracia ministerial de treinta ministerios y otras tantas secretarias de Estado, acompañadas de motoristas, coches oficiales, etcétera. Sarkozy comienza por anunciar un gobierno reducido a más de la mitad: sólo quince ministerios, y ninguna secretaría de Estado. Con otra novedad simbólica: siete u ocho mujeres formarán parte del nuevo gobierno. Alguna de ellas pudiera ser una brillante revelación política, nacida en una modesta familia norteafricana, con muchos hermanos. Tras tal ruptura en la gestión de los negocios gubernamentales, Sarkozy avanza iniciativas destinadas a romper, igualmente, con los numerosos estancamientos de la doble presidencia de Chirac. Chirac bloqueó indirectamente la UE, convocando un referéndum que se sabía peligroso y se confirmó desastroso. Sarkozy hará aprobar un minitratado constitucional europeo a través de la ratificación parlamentaria. Chirac bloqueó las relaciones trasatlánticas con su alejamiento personal de Washington. Una prioridad estratégica de Sarkozy es restaurar la confianza con los EE. UU. Francia lleva muchos años sufriendo el estancamiento del poder adquisitivo, el estancamiento del paro, la proliferación de guetos étnicos suburbanos, el incremento de la pobreza y el estancamiento social. El equipo de Sarkozy tiene en cartera una larga batería de iniciativas destinadas a hacer cosas muy distintas a las realizadas desde hace varias décadas: liberar el mercado del trabajo, facilitar el trabajo de horas extraordinarias (sin tocar a las muy oficiales 35 horas semanales) revisión de los estatutos de los servicios públicos, refor- Dimite el líder independentista de Quebec tras su descalabro electoral ABC MADRID. André Boisclair, líder del separatista Partido Quebequés (PQ) anunció ayer su dimisión tras los malos resultados obtenidos por su formación en las elecciones que se celebraron el pasado marzo en la zona francófona canadiense. La decisión fue anunciada durante una reunión celebrada en Québec por los diputados del PQ, informa AFP. El político, de 41 años, leyó un comunicado en el que indicó que el intenso escrutinio de su liderazgo hacía imposible que continuase al frente del PQ. Y es que Bosclair se enfrentaba a una oposición cada vez mayor dentro de su propia formación. Esta decisión ha supuesto una reflexión madura y entrará en vigor inmediatamente señaló Originario de Montreal, Bosclair había sido elegido líder del PQ en noviembre de 2005 en un intento de revitalizar el partido. En las elecciones del pasado 27 de marzo a la Asamblea Nacional el federalista Partido Liberal ganaba por la mínima. Pero el claro vencedor resultaba ser Acción Democrática de Québec, que pasó de 5 a 41 escaños y se convirtió en el segundo partido de la provincia. El PQ quedó relegado a la tercera posición tras pasar, de 41 a 36 escaños, de los 125 que tiene la Asamblea. El partido fue fundado por René Lévesque y desde finales de los años sesenta había alternado la presidencia en el gobierno provincial con el Partido Liberal de Quebéc. En dos ocasiones, en 1980 y 1995, gobiernos del PQ convocaron referendos separatistas. En el último, los separatistas alcanzaron un 49, 6 por ciento de los votos. Jacques Chirac, ayer, en una ceremonia oficial en París ma de fondo de los sistemas de seguridad social y jubilaciones, facilitando el trabajo hasta la edad que trabajadores y empresarios lo consideren oportuno. Con los 365 coches quemados anteanoche, eran ya más de mil los vehículos incendiados desde la victoria de Sarkozy. En la noche del domingo al lunes se detuvieron a cerca de 600 personas y, anteanoche, a otras 160. Tres jóvenes han sido conde- REUTERS Reducir la burocracia nados ya en firme, a seis, tres y dos meses de prisión, respectivamente, por los actos vandálicos cometidos la noche del domingo al lunes en las calles de Lyon y de Rennes. En estas ciudades hubo comparecencia, juicio y sentencias inmediatas. ABC. es Informe especial sobre las elecciones francesas en abc. es internacional desde 485 BOSTON i v todo incluido nunca tuviste Estados Unidos tan cerca Porque Iberia es la única que te lleva en vuelo directo de Madrid a Boston desde el 6 de mayo y de Madrid a Washington desde el 2 de junio. Cinco destinos en Estados Unidos: Boston, Washington, Chicago, Nueva York y Miami. Cinco veces a la semana, consiguiendo el doble de puntos Iberia Plus. Porque en Iberia trabajamos para llevarte donde siempre has soñado. Porque con Iberia eres más. Precios todo incluido en iberia. com. Plazas limitadas. Más información en iberia. com WASHINGTON desde 485 i v todo incluido iberia. com Damos la bienvenida a Japón Airlines, Malev y Royal Jordania: